Educar con perspectiva ecosocial en las aulas de ESO

¿Cómo es posible que en clase de Ciencias Naturales se aborden los problemas ambientales, incluyendo el cambio climático, y que en la de Sociales se estudie la ciudad exaltando el uso del coche o el avión sin relacionarlo con la emergencia climática? Este es un ejemplo de la desconexión entre los contenidos que se establecen en el currículo escolar, en un momento en el que el alumnado tiene mucho que decir ante la crisis multidimensional que estamos viviendo.

En FUHEM creemos en una formación integral con la que el alumnado aprenda a interpretar la realidad de forma crítica y esté mejor preparado para afrontar los problemas del presente y del futuro que va a vivir. Conscientes de que el alumnado concede más importancia a los contenidos de las  asignaturas “formales”, que a los procesos de aprendizaje que adquiere en actividades escolares “informales” (charlas, celebración de efemérides, exposiciones…), FUHEM revisó todo el currículo oficial para dotarlo de perspectiva ecosocial. En la publicación “Educar para la transformación ecosocial” se plasma ese trabajo que propone incorporar aspectos ecosociales al currículo oficial en sus cuatro planos: objetivos, contenidos, metodología y evaluación. Esta propuesta curricular también resulta compatible con lo que plantea la ley educativa recientemente aprobada, LOMLOE, ya que apuesta por una “educación para la transición ecológica con criterios de justicia social como contribución a la sostenibilidad ambiental, social y económica”.

Tras ese primer paso, FUHEM transformó esa propuesta curricular en materiales de aula para la etapa de ESO, con una triple perspectiva: ofrecer materiales curriculares (permiten abordar los objetivos de cada curso), interdisciplinares (entrelazan el conjunto de asignaturas a través de metodologías activas) y ecosociales. Estos materiales ya se están usando en varios centros educativos, los tres de FUHEM y otros nueve centros públicos y concertados de distintas comunidades autónomas (Murcia, Cataluña, Valencia y Madrid). Su objetivo es facilitar que alumnado y profesorado sean actores de cambio hacia sociedades justas, sostenibles y democráticas. Los materiales han sido elaborados y evaluados por la comunidad escolar de FUHEM y persiguen inspirar a otras instituciones educativas, especialmente a aquellas que se caracterizan por la implicación de toda su comunidad y su afán transformador.

Más allá del libro de texto

Partiendo de la experiencia docente del equipo que los ha elaborado, cada unidad didáctica guía a profesorado y alumnado por los contenidos curriculares y los objetivos ecosociales, a través de un libro impreso para el alumnado y un aula virtual, orientada principalmente al profesorado, como ayuda y repositorio de material complementario y auxiliar.

Contamos con cinco títulos: Mediterráneo y Gaia, para primero de ESO; La Ciudad, para segundo; y La Modernidad y El Mundo actual, para el último curso de la etapa. Las segundas ediciones de todos ellos se han publicado en enero de 2021, incorporando multitud de sugerencias y adaptaciones surgidas de la puesta en práctica en las aulas. En paralelo, está en proceso de edición una nueva unidad, El amor, para tercero de ESO. Los títulos y temáticas elegidos permiten conectar los contenidos de todas las asignaturas de cada curso con los retos ecosociales, a través de la formulación de numerosas preguntas. Así, en Mediterráneo abordarán los saberes de la Grecia clásica y analizarán el mar actual, atravesado por la injusticia; en Gaia, partirán de la Hipótesis de Gaia como marco para comprender la interrelación de los ecosistemas; en La ciudad, el entorno se entenderá como escenario de fenómenos físicos, fórmulas matemáticas y organizaciones espaciales; y en La Modernidad y El mundo actual, se revisará el esquema de pensamiento que nos posiciona ante pares de opuestos o los dilemas que afrontamos ante cuestiones como las desigualdades o el cambio climático…

Estos materiales pedagógicos quieren ir más allá del libro de texto porque:

  • Aunque aportan la base para adquirir los distintos aprendizajes, no contienen “lo que hay que aprenderse”, pues el alumnado elabora una parte importante de los contenidos. Se propone un aprendizaje activo y cooperativo donde las metodologías son coherentes con el enfoque ecosocial. Hay muchas actividades en equipo y, aunque también las hay individuales, el aprendizaje no se articula alrededor de un trabajo individualizado y memorístico. El eje metodológico no es el texto, sino las actividades.
  • Equilibran los aprendizajes procedimentales con los conceptuales. Además, como su apuesta es por un abordaje ecosocial, también cobran relevancia los actitudinales.
  • Dada la cantidad y variedad de actividades que incluyen, se pueden usar también como un banco de recursos. Aunque hay una propuesta de secuencia de aprendizaje, la estructura es flexible y permite adaptar el itinerario formativo.
  • Están diseñados para trabajar un mismo proyecto en las diferentes asignaturas. Como esto suele exigir mucho tiempo de coordinación al profesorado, los materiales aportan gran parte de esa coordinación facilitando este trabajo interdisciplinar. Además, si en alguna materia se decide no usar este material, la unidad sigue teniendo sentido para el resto.
  • Atienden la diversidad dentro del aula porque proponen distintos niveles en muchas actividades para que el profesorado pueda adaptar las sesiones a la variedad de su alumnado.

Estos materiales están basados en la experiencia y han sido elaborados por profesorado en activo de FUHEM, organización que recoge el bagaje de varias décadas de experiencia en educación ecosocial y metodologías activas. Es una obra colectiva en la que también ha participado el equipo de FUHEM Ecosocial (especializado en temas de democracia, sostenibilidad y justicia), departamentos de orientación y pedagogía terapéutica y los departamentos de las asignaturas implicadas; y ha contado con aportaciones en las autorías y la revisión de profesorado de la escuela pública.

Educar para la transformación ecosocial… también fuera del aula

En FUHEM, la educación ecosocial también está presente en otros espacios escolares. En el comedor, por ejemplo, llevamos desde 2014 con un proyecto de comedor agroecológico, dado que la alimentación es uno de los factores clave en la transformación del mundo y de nuestra vida. Los comedores de los tres colegios de FUHEM ofrecen alimentos agroecológicos, de temporada y cercanía y con una reducción del uso de carne. También han puesto en marcha medidas de reducción de los residuos.

Entre el alumnado, se favorece que el centro sea un espacio de encuentro para organizar actividades lúdicas con transfondo ecosocial por las tardes; y los viajes de estudio han ido dando un giro paulatino hacia Proyectos de Aprendizaje y Servicio, que sirven para conocer o actuar en determinadas causas. En la misma línea, se favorecen iniciativas sostenibles de movilidad hacia el centro educativo y estamos trabajando para transformar los espacios, con el fin de que el entorno sea coherente con la perspectiva ecosocial.

 

Donar a FUHEM