Nueva edición de las microformaciones online en educación ecosocial 2020/2021

El Área Educativa de FUHEM organiza tres microcursos de realización 100% on-line con el fin de abordar ciertas cuestiones ecosociales y cómo trasladar estas propuestas a las aulas.

Todos los cursos se realizarán desde el 6 al 30 de abril de 2021.

El plazo de matrícula acaba el 24 de marzo de 2021, aunque habrá un descuento para las matrículas realizadas antes del 10 de marzo. Las plazas son limitadas a 20/25 personas por curso y se concederán por orden de inscripción.

Los microcursos están destinados a profesorado de cualquier etapa educativa o a profesionales de la educación no formal, tanto de FUHEM como externos a la Fundación.

 

Los temas de esta edición son:

  1.  ¿Cómo educar desde una perspectiva ecosocial?
  2.  Feminismo y diversidad sexual y de género en las aulas
  3.  Enfrentar el cambio climático desde la educación.

Características generales de todos los cursos

Personas destinatarias: profesorado o profesionales de la educación no formal (también se admitirán inscripciones de personas externas a FUHEM).

Precio y forma de pago: Profesorado o profesionales de la educación no formal externos a FUHEM: 45 euros por curso.

Precios generales (desde el 19 de febrero hasta el 24 de marzo).

  • Un curso: 45 euros.
  • Dos cursos: 80 euros.
  • Tres cursos: 105 euros.

¡Oferta por pronto pago! Válida solo hasta el 10 de marzo

  • Un curso: 40 euros.
  • Dos cursos: 70 euros.
  • Tres cursos: 90 euros.

La forma de pago es por transferencia, todos los detalles necesarios para realizar la transferencia se indican en el formulario de inscripción.

En el caso del profesorado de FUHEM, el curso es gratuito, al ser una actividad subvencionada por el Área Educativa dentro de su plan de Formación docente del curso 2020/2021.

Temporalización: los cursos se desarrollarán desde el 6 hasta el 30 de abril. El tiempo estimado de trabajo para cada participante es de unas 10 horas por curso. Cada persona se puede apuntar a los cursos que desee, aunque como todos se realizarán en el mismo período, se recomienda valorar el tiempo que llevará cada uno de ellos.

Estructura general y metodología de los cursos:

  •  Se trabajará en la plataforma Moodle.
  •  Se partirá de una conexión online con el facilitador/a del curso. Sesión de presentación del curso, iniciación en el tema y explicación de la forma de trabajo.
  •  Habrá posibilidad de debate entre los participantes a través del Foro de Moodle.
  •  Se realizará una práctica de aplicación de los contenidos en el aula.
  •  La persona que facilite el curso realizará aportaciones a los trabajos de cada participante.

Coordinación: Luis González Reyes/Paloma Pastor/Mara Nieto.

Inscripciones: Os podéis inscribir hasta el 24 de marzo (¡Ojo!, a la oferta por pronto pago). Plazas limitadas: 20/25 personas por curso. La inscripción se realiza en el formulario que encontrarás en este enlace o al final de esta noticia.

Información específica de los cursos: formadores y formadoras, objetivos y estructura

¿Cómo educar desde una perspectiva ecosocial?

Formador: Luis González Reyes. Trabaja en FUHEM, donde es el responsable de incorporar la dimensión ecosocial en sus tres centros escolares. Dentro de este campo, coordina varios equipos que están creando materiales curriculares con perspectiva ecosocial, elaborando un currículo ecosocial para todas las etapas educativas y editando el blog de recursos educativos Tiempo de actuar.

Objetivos: Al final de la acción formativa, las personas participantes:

  • Conocerán cuáles son los principales retos ecosociales.
  • Tendrán más herramientas para trabajar en el aula los contenidos curriculares de la LOMCE desde una perspectiva ecosocial.

Estructura

  •  Exposición de cuáles son los principales desafíos ecosociales de nuestro tiempo.
  •  Exposición de claves para incorporar la mirada ecosocial en el trabajo educativo del profesorado. Esto se realizará mediante la lectura de un texto de referencia.
  •  Incorporación a la programación de aula o a alguna actividad concreta de las claves vistas.
  •  Devolución por parte del/a formador/a de comentarios al trabajo.
  •  Lectura y comentario en el foro del curso de la práctica elaborada por otra/o compañera/o.

Feminismo y diversidad sexual y de género (DSG) en las aulas

Formadora: Mara Nieto González, Técnica en el Área de Educación de FUHEM. Graduada en Psicología, Máster en Psicología de la Educación y Máster de Formación del Profesorado en ESO y Bachillerato, ambos por la UAM. Con experiencia en formación a alumnado, profesorado y familias sobre educación con perspectiva de género, feminismos y diversidad sexual y de género (DSG). Ha desarrollado investigaciones sobre acoso escolar por DSG-fobia y sobre violencia de género en adolescentes, y ha puesto en marcha proyectos de formación al respecto en institutos.

Objetivos

Al final de la acción formativa, las personas participantes:

  •  Entenderán cómo se aprende el constructo de género y cómo se desarrolla en la infancia y adolescencia.
  •  Manejarán conceptos básicos relacionados con la perspectiva de género, los movimientos feministas y la diversidad sexual y de género.
  •  Comprenderán la relación existente entre el machismo y la discriminación por cuestiones vinculadas a la identidad de género y la orientación sexual.
  •  Conocerán las características principales del bullying por DSG-fobia y la violencia de género que tienen lugar en los centros educativos.
  •  Conocerán herramientas de aula para prevenir y actuar en situaciones de violencia.
  •  Desarrollarán estrategias para educar desde el feminismo y la diversidad sexual y de género en las aulas.

Estructura

  •  Exposición de los fundamentos teóricos que permiten entender la perspectiva de género y la complejidad y diversidad de la realidad sexo-genérica.
  •  Exposición de claves para conocer el fenómeno del maltrato entre iguales por razones de género (violencia machista) o por DSG.
  •  Incorporación a la programación de aula o a alguna actividad concreta de los fundamentos y las claves vistas.
  •  Devolución por parte de la formadora de comentarios al trabajo.
  •  Participación en el foro abierto para la discusión y el intercambio de experiencias/materiales de las personas participantes, con recursos a partir de los cuáles reflexionar.
  •  El alumnado tendrá acceso a una selección de recursos para profundizar en los contenidos y conocer estrategias educativas concretas.

Enfrentar el cambio climático desde la educación

Formador: José Carlos Puentes Sánchez es economista y técnico de proyectos. Cuenta con amplia experiencia en proyectos y campañas, tanto en el campo de la intervención social como en el de la sostenibilidad socio-ecológica. Entre otras organizaciones ha trabajado para WWF Austria, Amigos de la Tierra España y, actualmente, para Ecologistas en Acción, Madrid.

Colabora: Marta Pascual Rodríguez. Trabaja en el IES Pío Baroja como profesora de FP en la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Es activista de Ecologistas en Acción dentro del área de Educación para la Sostenibilidad. Coautora de Cambiar las gafas para mirar el mundo…

Objetivos

  • Al final de la acción formativa, las personas participantes:
  • Conocerán cuáles son los principales retos que supone el cambio climático.
  • Tendrán más herramientas para trabajar en el aula el fenómeno del cambio climático y sus interdependencias desde una perspectiva ecosocial.

Estructura

  •  Exposición de cuáles son las nuevas situaciones a las que nos enfrenta el cambio climático.
  •  Presentación de recursos disponibles para trabajar en el aula sobre el cambio climático.
  •  Incorporación a la programación de aula o a alguna actividad concreta alguno de los recursos presentados u otro que se de elaboración propia.
  •  Devolución por parte del/a formador/a de comentarios al trabajo.
  •  Lectura y comentario en el foro del curso de la práctica elaborada por otra/o compañera/o.

Recuerda: las inscripciones se pueden formalizar hasta el 24 de marzo de 2021, en este formulario. Una vez realizado el pago, no olvides mandar el justificante a formacion@fuhem.es . Hay un descuento para las matrículas formalizadas antes del 10 de marzo.