Conoce los proyectos de los colegios de FUHEM en ConCienciArte

ConCienciArte es una feria científica organizada por el Círculo de Bellas Artes, con la colaboración de Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Fundación madri+d, Cooperativa de Enseñanza José Ramón Otero, SM y FUHEM, y tiene entre sus objetivos el de implicar a los y las estudiantes en proyectos que unifican el arte y la ciencia.

Debido a las circunstancias sanitarias actuales, la feria tuvo un fuerte componente online y una menor presencia de alumnado y profesorado en las instalaciones del Círculo de Bellas Artes. No obstante, los proyectos seleccionados para esta ocasión se pudieron ver tanto en los stands situados en el Salón de Baile, como a través de videos, que se proyectaron a lo largo de la jornada, y también, en la voz de algunos representantes del alumnado, que se desplazaron hasta las instalaciones del Círculo de Bellas Artes para presentar su proyecto y presenciar in situ el trabajo de otros centros educativos.

A continuación os presentamos los proyectos desarrollados en los centros educativos FUHEM que se presentaron en el marco de la Feria Científica, una de las actividades centrales de esta edición, celebrada el martes 13 de abril.

Colegio Montserrat | Proyecto Gaia y La ciudad y sus mapas

Este trabajo es resultado del desarrollo de dos proyectos vinculados a los materiales desarrollados en torno a Gaia, y La ciudad, editados por FUHEM dentro de su colección de educación ecosocial para ESO.

 


Colegio Hipatia | Fuga en el museo

 

Colegio Lourdes | Orestes y Electra 2.0: Arte en acción

“Orestes y Electra 2.0: Arte en Acción” surge como proyecto para hacer comprender a nuestro alumnado de Bachillerato de Artes el concepto de arte en acción, como práctica artística a veces desconocido y muy utilizado en el arte contemporáneo y social. A partir de esta idea, diseñan dos cuerpos (sujetos) inanimados (uno masculino y otro femenino) Orestes y Electra, para ofrecer e investigar sobre experiencias momentáneas, que se llevan a cabo en un espacio (el aula y centro escolar) y tiempo determinados, en contraposición al arte materializado en un objeto diseñado para la contemplación. Orestes y Electra invitan a la interacción y a la participación de una experiencia estética, consciente y elaborada. La actividad propuesta se basa en la realización de una performance audiovisual a partir de una Pantonera de emociones. El alumnado de 2º de Bachillerato de Artes proyecta sobre los cuerpos de Orestes y Electra colores que muestran la asociación emoción/color, mientras sus compañeros/as teatralizan a través de la acción corporal cada una de estas emociones, utilizando luces de colores tras un fondo blanco por medio de siluetas.

Con esta acción, a través del color y el movimiento del cuerpo se muestra cómo nos influyen las emociones en nuestro estado afectivo y psicológico. El alumnado expresa sus emociones libremente, de forma individual y/o colectiva, en una performance que se dinamiza alternando colores primarios y secundarios.

 

El resto de centros participantes y el título de sus proyectos fueron: Universidad Rey Juan Carlos: Alternativas textiles para un mundo sostenible; Colegio Ártica: Versionarte; I.E.S. Isaac Peral: Diseñamos un minicoche; Colegio Cristo Rey: Un superhéroe en clase de física; I.E.S. Alpedrete: La última expedición; C.E.M. Hipatia (FUHEM): Mujeres científicas; Liceo Italiano Madrid: Plantas e impresora 3D; I.E.S. El Espinillo: Arte programado y Colegio Beata Filipina: Microbios con mucho arte.

Todo lo que dio de sí la Feria Científica de este año se puede ver en este video:

 

Actividades paralelas en ConCienciArte

Además de la Feria Científica, con la presentación de los proyectos de los centros participantes, ConCienciArte incluyó varias actividades paralelas en distintos espacios del Círculo de Bellas Artes.

Sala Ramón Gómez de la Serna: “Recicla la vida, todo suena”, taller de body music y percusión con reciclaje, a cargo de Bel Gordillo Perales.

Teatro Fernando de Rojas. “Ciencia condensada”: cada centro educativo dispuso de un máximo de cinco minutos para exponer su experimento más sorprendente.

Teatro Fernando de Rojas. “Como una regadera”, concierto de Mayalde.

 

 

Donar a FUHEM