El amor, compañero de clase en 3º de ESO

¿Es posible elegir el amor como eje de los contenidos curriculares del alumnado que tiene, mayoritariamente, entre catorce y quince años? Ese ha sido el desafío que durante este curso ha afrontado un grupo de docentes, diez mujeres y cuatro hombres, once que desarrollan su actividad profesional en FUHEM y tres que trabajan en centros escolares públicos, con el fin de elaborar un material didáctico interdisciplinar destinado a tercero de la ESO con una perspectiva de educación ecosocial con el amor como eje conductor. El material está concebido para que el alumnado complete parte de los aprendizajes que se establecen en doce asignaturas, trabajando de un modo activo.

La narrativa del libro parte de un viaje al futuro: el alumnado se encuentra en su propio centro escolar dentro de veinticinco años. En ese futuro distópico, el odio ha ganado la partida y las clases son asfixiantes. La oportunidad que se le ofrece al alumnado es volver al presente y empezar a cambiar las cosas, estudiando, reflexionando sobre las emociones y los cuidados, para poder caminar hacia un futuro distinto al que se han encontrado.

Al volver al presente y a las páginas del libro “El amor”, editado por FUHEM para el curso escolar 21/22 en el marco de su colección de materiales de Educación ecosocial para ESO, el alumnado se encontrará con seis personajes que les guiarán en esta particular aventura escolar: un grupo diverso integrado por Ale, Marcos, Rashid, Jana, Erika y Alan. Los seis les darán las claves para proyectar amor en la sociedad, al tiempo que se abordan los objetivos curriculares de aprendizaje en las distintas asignaturas del curso.

¿Cómo es posible que cada una de las doce asignaturas del curso profundice sobre un aspecto del amor? La solución pasa por un arduo trabajo creativo que, evitando y desmontando los parámetros del amor romántico, se centra en una visión del amor que se concibe desde el desarrollo emocional, el cuidado hacia una o uno mismo y hacia el resto, y el amor hacia el entorno que nos rodea.

  • En Biología y Geología, los contenidos curriculares son sobre la salud. Para ello, se va más allá de conocer el sistema inmunitario, y se aborda una visión integral de la salud abordando la salud ambiental, los estilos de vida o los servicios sanitarios.
  • En la asignatura de Comunicación Audiovisual, el hilo conductor es la escucha para aprender sobre la fotografía.
  • En Educación Física, el baloncesto es el deporte elegido para aprender no solo sus aspectos técnicos, tácticos y normativos, sino la importancia de cooperar en equipo y comprobar lo satisfactorio que resulta lograr un objetivo común junto con otras personas.
  • En Inglés, el material didáctico propone distintas situaciones comunicativas en las que aprender a desenvolverse con amabilidad.
  • En Física y Química, el objetivo es investigar la relación entre armonía y amor: conocer la química del amor da pie a medir las reacciones químicas que se dan al mezclar ciertas sustancias, como las reacciones de combustión y ácido-base, pasando por el concepto de mol y los cálculos estequiométricos.
  • En Geografía e Historia, los contenidos siguen un itinerario articulado por la generosidad; para ello, el alumnado conocerá distintas situaciones de discriminación y la situación de distintos recursos naturales.
  • En Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, concebirán proyectos con perspectiva social y solidaria, ahondando en los valores que mueven a las personas que los emprenden, con el fin de idear un proyecto de estas características, siguiendo un plan de negocio completo.
  • Lengua castellana y Literatura es el espacio lógico para reflexionar sobre cómo se ha reflejado el amor en la literatura universal, prestando especial atención al conflicto entre el amor y la libertad. El eje central será el Libro del buen amor.
  • En Matemáticas, el concepto clave es la igualdad, es decir, la expresión algebraica de una ecuación. Así, resolverán ecuaciones de primer y segundo grado, de grado superior a dos y sistemas de ecuaciones.
  • En Música, el punto de partida es la pasión y a partir de ahí se profundiza en la armonía y el ritmo, la melodía y el acompañamiento… lo que permitirá elaborar composiciones con pasión y criterio musical.
  • La asignatura de Tecnología se centra en los textiles: tras una primera reflexión sobre los deseos, los contenidos pondrán el foco en las fibras textiles, en el ciclo de vida de las prendas que usamos, entre los extremos de la obsolescencia textil programada y un consumo englobado en “slow fashion” y las consecuencias de ambos modelos.
  • En Valores éticos, se plantea una reflexión sobre la simpatía, la empatía y la compasión. El grupo acabará celebrando un juicio popular a partir de varias situaciones controvertidas motivadas por la empatía, adaptadas a su edad, en las que tendrán que poner en juego todo lo aprendido.

Tras el recorrido por cada una de las asignaturas, el alumnado afrontará un proyecto final, un aprendizaje mediante el servicio a la comunidad, en el que, distribuido por equipos, pondrán en marcha alguna acción “amorosa” hacia su centro escolar o su entorno más próximo. Entre las muchas opciones posibles, se ofrecen algunos ejemplos como organizar un grupo de consumo agroecológico y/o de comercio justo para la comunidad escolar; crear un grupo de alumnado ayudante; dinamizar los recreos; poner en marcha un huerto ecológico; hacer que el centro escolar sea más verde o más acogedor; impulsar un observatorio de buenos tratos; organizar un banco de tiempo o intercambio; apoyar un comedor solidario… El proyecto final aspira a convertirse también en un punto de partida. Que el trabajo desarrollado no sea solo una parte de la nota de la evaluación, sino que sea una acción de carácter ecosocial con vocación de perdurar y transformar el centro educativo, aportando un acto colectivo de cuidado y amor que evite que el futuro sea ese espacio odioso que han podido entrever.

Todos los materiales curriculares de Educación Ecosocial están disponibles en nuestra librería.

 

Donar a FUHEM