Aire, agua, tierra (Colegio Hipatia)

En la etapa de Primaria y, concretamente, en el nivel de quinto curso, se da un perfil de alumnado muy motivado, con muchas ideas y ganas, aunque se trata de un alumnado contextualizado en una sociedad individualista, consumista y con falta de tiempo para lo importante. En este entorno, educar en valores resulta muy complejo al tiempo que se perfila como una cuestión imprescindible para formar ciudadanos y ciudadanas que sean capaces de asumir los nuevos retos y comprometerse activamente, jugando un papel activo y eficaz en la construcción de un mundo mucho más justo, inclusivo, equitativo e intercultural.

Con este proyecto, dimos un paso adelante al despertar actitudes de respeto y compromiso social, no solo en nuestro alumnado sino también en las familias y en toda la comunidad educativa: generar interés, compromiso social y sentido crítico, así como la voluntad de querer participar se plantearon como objetivos prioritarios. Conectar a nuestro alumnado con un proyecto común y solidario, lograría también mejorar la cohesión de grupo, su motivación en las aulas; fomentar el trabajo interdisciplinar a partir de un tema común y generar conexiones con nuestro entorno más cercano.

El punto de partida fue hacer un sondeo para detectar necesidades e inquietudes que tenían los alumnos y alumnas de nuestro centro. Al final, cuestiones medioambientales relacionadas con el aire, el agua y la tierra guiaron el trabajo. El alumnado reflexionó sobre el estado de nuestros mares y océanos, y la presencia y el uso de los plásticos; el estado de los suelos del planeta y la sobreexplotación forestal; y la contaminación atmosférica. En el plano de la acción, se pusieron manos a la obra para reducir el uso de plásticos en el Colegio y en sus hogares; reforestar el entorno cercano y estudiar la movilidad del alumnado de varios cursos de Primaria, que implicaba a unos trescientos alumnos y alumnas.

Para conocer en detalle la justificación, los objetivos, el desarrollo y la evaluación de este proyecto, puedes descargar el resumen del mismo: Aire_agua_tierra_APS_Hipatia_FUHEM (archivo en pdf).