Aire, agua, tierra (Colegio Hipatia)
En la etapa de Primaria y, concretamente, en el nivel de quinto curso, se da un perfil de alumnado muy motivado, con muchas ideas y ganas, aunque se trata de un alumnado contextualizado en una sociedad individualista, consumista y con falta de tiempo para lo importante. En este entorno, educar en valores resulta muy complejo al tiempo que se perfila como una cuestión imprescindible para formar ciudadanos y ciudadanas que sean capaces de asumir los nuevos retos y comprometerse activamente, jugando un papel activo y eficaz en la construcción de un mundo mucho más justo, inclusivo, equitativo e intercultural.
Con este proyecto, dimos un paso adelante al despertar actitudes de respeto y compromiso social, no solo en nuestro alumnado sino también en las familias y en toda la comunidad educativa: generar interés, compromiso social y sentido crítico, así como la voluntad de querer participar se plantearon como objetivos prioritarios. Conectar a nuestro alumnado con un proyecto común y solidario, lograría también mejorar la cohesión de grupo, su motivación en las aulas; fomentar el trabajo interdisciplinar a partir de un tema común y generar conexiones con nuestro entorno más cercano.
El punto de partida fue hacer un sondeo para detectar necesidades e inquietudes que tenían los alumnos y alumnas de nuestro centro. Al final, cuestiones medioambientales relacionadas con el aire, el agua y la tierra guiaron el trabajo. El alumnado reflexionó sobre el estado de nuestros mares y océanos, y la presencia y el uso de los plásticos; el estado de los suelos del planeta y la sobreexplotación forestal; y la contaminación atmosférica. En el plano de la acción, se pusieron manos a la obra para reducir el uso de plásticos en el Colegio y en sus hogares; reforestar el entorno cercano y estudiar la movilidad del alumnado de varios cursos de Primaria, que implicaba a unos trescientos alumnos y alumnas.
Para conocer en detalle la justificación, los objetivos, el desarrollo y la evaluación de este proyecto, puedes descargar el resumen del mismo: Aire_agua_tierra_APS_Hipatia_FUHEM (archivo en pdf).
Noticias relacionadas
27 septiembre, 2021
Creación de materiales didácticos: innovación e inclusión (Colegio Hipatia)
Este proyecto facilita la elaboración…
24 septiembre, 2021
El ambiente escolar como ambiente de aprendizaje (Colegio Hipatia)
Este proyecto, desarrollado en el…
21 octubre, 2015
Con tierra, agua y sol…¡Un huerto molón! (C.E.M. Hipatia)
Un huerto ecológico sirve como recurso…