Materiales didácticos para trabajar el uso sostenible de los recursos naturales en todas las etapas

FUHEM acaba de publicar una guía titulada El uso sostenible de los recursos naturales, elaborada por Mara Nieto González y Álvaro Monsó Gil. En sus páginas nos presentan una recopilación de recursos didácticos que abarcan desde Infantil a Bachillerato y Formación Profesional. Esta guía ha sido realizada con el apoyo financiero del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD).

La guía ofrece propuestas educativas ecosociales y transformadoras que giran alrededor del uso sostenible de los recursos naturales. Para elegir los materiales y clasificarlos, se han abordado cuatro bloques temáticos en el análisis de los recursos didácticos realizado. Para cada uno de ellos se han diseñado indicadores precisos sobre qué aspectos consideramos necesario abordar para integrar una perspectiva transformadora.

  • El primer bloque se refiere a los límites de los recursos no renovables, es decir, la disponibilidad y renovabilidad de materiales y energía empleados por nuestras sociedades. El pico del petróleo, el consumo de agua y energía, los residuos y la huella ecológica están en el centro de algunas de las actividades que se plantean.
  • El segundo trabaja los conflictos entre el modelo capitalista y los límites ambientales, poniendo énfasis en que el problema no son los propios límites, sino la organización socioeconómica que elegimos para relacionarnos con ellos. Se incluyen propuestas para reflexionar sobre el consumismo, el papel de la tecnología, lo que oculta el uso de ciertos minerales, los derechos de los animales y la alimentación sostenible.
  • En tercer lugar, se aborda la transición hacia un uso sostenible de los recursos naturales desde los ya citados principios de circularidad y decrecimiento. En este bloque se ofrecen actividades sobre ecofeminismo, decrecimiento, cuidados y economía ecológica.
  • Finalmente, se ejemplifica, en ámbitos y sectores concretos, la importancia del uso sostenible de los recursos: alimentación, TIC (tecnologías de la información y la comunicación), transporte y moda. El concepto de consumo responsable es la clave de este bloque.

En esta guía se analizan 36 recursos que abarcan todas las temáticas propuestas en el apartado anterior para los distintos niveles educativos. Cada uno de los recursos se presenta en una ficha que recoge información básica con el fin de facilitar la tarea del educador: nombre del material; autoría, año de creación/publicación; idioma; etapas, asignaturas o áreas curriculares en las que se puede desarrollar; tipo de recurso; objetivos; temporalización; descripción del material; indicadores principales que abarca la propuesta; y enlace al material.