Vuelve la Escuela de Verano FUHEM: Hacia una inclusión real

La inclusión educativa será el eje central de la Escuela de Verano FUHEM que tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de julio de 2022 en el Ateneo La Maliciosa (c/ Peñuelas, 12. Metro Embajadores). El plazo de matrícula está abierto hasta el domingo 12 de junio de 2022.

Bajo el título «Transformar miradas. Hacia una escuela inclusiva real» la Escuela de Verano FUHEM pretende ayudar a trabajar el espacio educativo como un espacio inclusivo, identificando las barreras del sistema educativo y profundizando en tres ideas básicas:

  • La inclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado que presenta dificultades de aprendizaje.
  • La inclusión en el ámbito de las relaciones, la convivencia, el sentido de pertenencia y el proceso de aprendizaje del alumnado en riesgo de exclusión social.
  • La inclusión en el ámbito de la identidad personal asociada al género y la desigualdad desde una perspectiva interseccional.

Para comenzar el primer día, a partir de las 16.30 horas, tendrá lugar la mesa redonda titulada La escuela como lugar de inclusión, que contará con la participación de Yayo Herrero, antropóloga, educadora social e ingeniera técnica agrícola; Elena Martín, Catedrática de Psicología de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid; y Gerardo Echeita, experto en políticas de Educación Inclusiva y profesor titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.

El segundo día, en horario de mañana y tarde, con la colaboración de ACAIS, InteRed y Equipo Inide, se realizarán tres talleres diferentes y simultáneos: uno sobre inclusión educativa, más ligado a las dificultades de aprendizaje y las necesidades específicas de apoyo educativo; otro sobre educación para prevenir la exclusión social, en el que incidiremos en la convivencia y la participación; y un tercero sobre inclusión educativa con perspectiva feminista Interseccional. Concluirá la jornada el psicólogo y sociólogo Fernando Cembranos con su monólogo Educación para consumirse.

El viernes 8 de julio, durante el horario de mañana tendrá lugar una mesa de experiencias que cerrará esta edición de la  Escuela de Verano FUHEM, con la presentación de tres propuestas escolares inclusivas y un posterior debate.

La Escuela de Verano está destinada a profesionales del ámbito educativo y de la educación no formal y tiene un coste de matrícula de 150 euros, que incluye materiales, desayunos y comida y un ejemplar de la Guía para la Educación Inclusiva: Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares de Tony Booth y Mel Ainscow. La Escuela de Verano FUHEM contará con interpretación en lengua de signos.

Toda la información sobre matrícula, horarios y participantes se puede consultar en la web fuhem.es/escueladeverano