La ciudad | 2º ESO

La ciudad es un escenario donde se producen todo tipo de fenómenos físicos, fórmulas matemáticas, organizaciones espaciales, etc. Hay muchas formas de mirar la ciudad, y esta unidad interdisciplinar, diseñada para 2º de la ESO, pone especial énfasis en su ecodependencia y en el reto que supone convertir la urbe en lugares donde florezca la justicia, la sostenibilidad y la democracia.

¿Qué temas se ven «La ciudad»?

En esta unidad se pueden encontrar el análisis de la ciudad desde distintas asignaturas: Lengua y Literatura, Inglés, Geografía e Historia, Educación plástica, visual y audiovisual, Física y Química, Tecnología y Matemáticas en las que se estudia los elementos químicos que intervienen en el cambio climático y sus efectos sobre la salud y los ecosistemas, la proporcionalidad matemática calculando la biocapacidad de distintos territorios o las historias y relatos que esconden las ciudades literarias, por poner algunos ejemplos concretos.

Desde el punto de vista de la transversal, en Geografía e Historia se analiza la ecodependencia de las ciudades, en Física y Química la crisis climática y energética contemporánea y en Lengua la literatura utópica y distópica. El resto de materias acompañan estos tres grandes ejes, que se conectan en el proyecto final en el que el alumnado analiza su barrio, su ecodependencia, con la mirada de la crisis energética y climática para diseñar futuros utópicos y distópicos.

*En este vídeo, se puede ver la experiencia y sensaciones de profesorado y alumnado tras poner en práctica el detonante de la ciudad: