El amor | 3º ESO

¿Es posible elegir el amor como eje de los contenidos curriculares del alumnado que tiene, mayoritariamente, entre catorce y quince años? Ese ha sido el desafío que ha afrontado un grupo de docentes, diez mujeres y cuatro hombres, con el fin de elaborar un material didáctico interdisciplinar destinado a tercero de la ESO con una perspectiva de educación ecosocial con el amor como eje conductor.

La narrativa del libro parte de un viaje al futuro: el alumnado se encuentra en su propio centro escolar dentro de veinticinco años. En ese futuro distópico, el odio ha ganado la partida y las clases son asfixiantes. La oportunidad que se le ofrece al alumnado es volver al presente y empezar a cambiar las cosas, estudiando, reflexionando sobre las emociones y los cuidados, para poder caminar hacia un futuro distinto al que se han encontrado.

Al volver al presente y a las páginas del libro “El amor” el alumnado se encontrará con seis personajes que les guiarán en esta particular aventura escolar: un grupo diverso integrado por Ale, Marcos, Rashid, Jana, Erika y Alan. Les darán las claves para proyectar amor en la sociedad, al tiempo que se abordan los objetivos curriculares de aprendizaje en las distintas materias del curso. Para ello, cada materia profundiza sobre un atributo del amor: cooperación, pasión, libertad, etc.

¿Qué temas se ven en «El Amor»?

En Biología y Geología, los contenidos curriculares son sobre la salud. Para ello, se va más allá de conocer el sistema inmunitario, y se aborda una visión integral de la salud abordando la salud ambiental, los estilos de vida o los servicios sanitarios. Todo ello sirve para trabajar los límites como atributo del amor. En Comunicación Audiovisual, el hilo conductor es la escucha para aprender sobre la fotografía y… el amor. En Educación Física, el baloncesto es el deporte elegido para adquirir no solo sus aspectos técnicos, tácticos y normativos, sino la importancia de cooperar y comprobar lo satisfactorio que resulta lograr un objetivo común junto con otras personas. En Inglés, el material didáctico propone distintas situaciones comunicativas en las que aprender a desenvolverse con amabilidad. En Física y Química, el objetivo es investigar la relación entre armonía, amor y… reacción química. En Geografía e Historia los contenidos, sobre la economía mundial, siguen un itinerario articulado por la generosidad. En Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial, concebirán proyectos con perspectiva  solidaria, ahondando en los valores que mueven a las personas que los emprenden. Lengua castellana y Literatura es el espacio lógico para reflexionar sobre cómo se ha reflejado el amor en la literatura universal, prestando especial atención en la relación entre el amor y la libertad. En Matemáticas, el concepto clave es la igualdad, es decir, la expresión algebraica de una ecuación. En Música, el punto de partida es la pasión y a partir de ahí se profundiza en la armonía y el ritmo, la melodía y el acompañamiento… La asignatura de Tecnología se centra en los textiles desde una perspectiva crítica del deseo. En Educación en valores cívicos y éticos, se plantea una reflexión sobre la simpatía, la empatía y la compasión.

Tras el recorrido por cada una de las asignaturas, el alumnado afrontará un proyecto final, un aprendizaje mediante el servicio a la comunidad, en el que, distribuido por equipos, pondrán en marcha alguna acción “amorosa” hacia su centro escolar o su entorno más próximo. Entre las muchas opciones posibles, se ofrecen algunos ejemplos como organizar un grupo de consumo agroecológico y/o de comercio justo para la comunidad escolar; crear un grupo de alumnado ayudante; dinamizar los recreos; poner en marcha un huerto ecológico; hacer que el centro escolar sea más verde o más acogedor; impulsar un observatorio de buenos tratos; organizar un banco de tiempo o intercambio; apoyar un comedor solidario… El proyecto final aspira a convertirse en una acción de carácter ecosocial con vocación de perdurar y transformar el centro educativo, aportando un acto colectivo de cuidado y amor que evite que el futuro sea ese espacio odioso que han podido entrever.