Mediterráneo | 1º ESO

La Grecia antigua está habitada por seres míticos, marcada por grandes odiseas o atravesada por la democracia ateniense en una sociedad esclavista y patriarcal. Conocer ese momento histórico es conocer un mar.

El Mediterráneo siempre ha sido una fuente de recursos e ideas para las gentes que viven cerca de sus costas. Sus aguas fueron, desde la Antigüedad, el modo más rápido y menos costoso para comunicarse con pueblos lejanos. Es un espacio de intercambio, mezcla y riqueza cultural. Por eso, hemos elegido este escenario para trabajar desde una perspectiva ecosocial e interdisciplinar en primero de la ESO.

Mediterráneo nos lleva a descubrir diferentes facetas del mundo clásico a la vez que aborda los contenidos curriculares correspondientes a cada materia.

¿Qué temas se ven en “Mediterráneo”?

En Biología y Geología, se ven las características de ciertos ecosistemas mediterráneos como el marino, el bosque mediterráneo o los humedales. En Educación física, se practican juegos de pelota clásicos para llegar al balonmano. En Educación plástica, visual y audiovisual se experimenta con el color y sus propiedades en atravesando el mar; en Inglés viajamos en busca del Vellocino de Oro aprendiendo a hacer preguntas y describir paisajes. En Geografía e Historia se descubre la esclavitud en Quíos, la política en Atenas, el poder militar en Esparta, el arte en Olimpia o la desigual situación de las mujeres en Lesbos.

En Lengua y Literatura, de la mano de La Odisea de Homero se aprende a argumentar ante decisiones difíciles y a dialogar. En Matemáticas, se aprenden el lenguaje algebraico, los monomios y las ecuaciones de primer grado recordando las diferentes escuelas clásicas como la pitagórica o la jónica. En Tecnología, se estudian los materiales y sus propiedades escuchando las aventuras de Cinisca y Apeles. Y en Educación en valores cívicos y éticos, discutimos sobre el salto del pensamiento mítico al racional durante la Grecia clásica.

Finalmente, se realiza “un viaje en el tiempo” hasta el Mediterráneo actual, en el que se entrelazan los aprendizajes de toda la unidad para comprender mejor las migraciones que atraviesan hoy este espacio geográfico.