Desigualdades insostenibles: por una justicia social y ecológica

Desigualdades insostenibles: por una justicia social y ecológica de Lucas Chancel es el cuarto número de la Colección Economía Inclusiva de FUHEM Ecosocial y Catarata.

Los impactos de la crisis económica, de la crisis ecológica y de la pandemia han mostrado como la desigualdad está aumentando de manera tendencial en todo el mundo.

¿Cuál es el vínculo entre las desigualdades sociales y ambientales?

¿De qué modo se conjugan los desequilibrios en la economía, la sociedad y la ecología?

Los datos son reveladores: tanto en el Norte como en el Sur, mientras los más ricos son los principales causantes de la destrucción del medioambiente, los pobres están más expuestos a los riesgos y son más vulnerables a los daños producidos.

A pesar de su estrecha relación, los objetivos de justicia social y justicia ecológica suelen verse de manera disociada, cuando no claramente contrapuesta. Esta obra analiza cómo la conciliación entre dichos objetivos no solo es posible, sino necesaria.

Las crisis, más allá de las tragedias que acarrean, también abren la puerta a nuevas oportunidades. Para ello, hay que entender lo que está en juego:

¿Qué desequilibrios operan en el mundo y cómo se conjugan las deficiencias que tienen nuestros sistemas económicos, políticos y ecológicos?

¿En qué medida podría decirse que los desajustes ambientales de estas últimas décadas son, antes de todo, de índole social? ¿Por qué la ecología es la nueva frontera de las injusticias sociales?

¿Cómo son las crisis sociales y ecológicas que se dan a lo largo y ancho del mundo, y cómo las afrontan las sociedades?

El objetivo de este libro es intentar responder a estas preguntas, a partir de una investigación mundial e interdisciplinar, que visibiliza las desigualdades y las posibles soluciones, explorando las vías de la transformación del Estado social para superar la actual crisis ecosocial.

 

SOBRE EL AUTOR:

Lucas Chancel es economista especializado en desigualdad y en política ambiental. Su trabajo se centra en la medición de la desigualdad económica, sus interacciones con el desarrollo sostenible y en la implementación de políticas sociales y ecológicas.

Codirector del World Inequality Lab, en la Escuela de Economía de París donde dirige el World Inequality Database. Profesor asociado en Sciences Po. También es Investigador Asociado en el Institut du développement durable et des relations internationales, así como Asesor Principal en el Observatorio Fiscal Europeo.

Ha publicado artículos entre otros medios en: Science, Nature, The New York Times, The Guardian, Le Monde, Der Spiegel, El País, siendo autor principal del World Inequality Report 2022.

 

ÍNDICE

Prefacio a la nueva edición

Introducción

PRIMERA PARTE. LAS DESIGUALDADES ECONÓMICAS EN EL CENTRO DEL DESARROLLO INSOSTENIBLE.

Capítulo 1. Las desigualdades económicas: ¿un factor de insostenibilidad?

Capítulo 2. Desigualdades económicas: tendencias y causas.

SEGUNDA PARTE. EL CÍRCULO VICIOSO DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES Y AMBIENTALES

Capítulo 3. Un acceso desigual a los recursos naturales

Capítulo 4. Una exposición desigual a los riesgos ambientales

Capítulo 5. Una responsabilidad desigual de quienes contaminan

TERCERA PARTE. ¿QUÉ POLÍTICAS SOCIALES Y AMBIENTALES?

Capítulo 6. Reducir las desigualdades en un mundo finito

Capítulo 7. ¿Luchas locales o coordinación internacional?

Conclusión

Agradecimientos

Información y compras:
Tel.: +34 914310280

Email: publicaciones@fuhem.es

Librería virtual

A continuación, ofrecemos un video de Lucas Chancel en el que habla de la necesidad de que la justicia social y la justicia climática vayan de la mano, porque no conseguiremos reducir nuestras emisiones de carbono si no desarrollamos al mismo tiempo, nuevos modelos de distribución de la riqueza.

Es posible desarrollar nuevos modelos de transición ecológica pero, para ello, necesitamos un nuevo enfoque para nuestras políticas ecológicas, un enfoque que ponga a la justicia en el centro de las cuestiones ambientales, porque sin justicia social no puede haber transición energética.