FUHEM celebra el día de la mujer

Como cada 8 de marzo, los centros educativos FUHEM celebraron el Día Internacional de la Mujer con una agenda repleta de actividades que cubrieron todas las etapas de formación. Las aulas, los pasillos y los patios de los colegios Hipatia, Lourdes, Montserrat y de la Escuela Infantil Pippi Långstrump fueron escenario de encuentros, exposiciones, charlas en torno a un día marcado con color violeta en el calendario de la Fundación.

Conchi Piñeiro, delegada del patronato de FUHEM, recordaba en este video de la Red de ONGD de Madrid los motivos por los que salir a las calles y la necesidad de de una perspectiva feminista a la hora de construir alternativas.  En la misma línea se mostraba Yayo Herrero, vicepresidenta del Patronato de la Fundación en la entrevista que vio la luz el pasado día 8: «Una forma feminista de comprender el mundo es una forma en la que la economía, la cultura y la política se sitúan al servicio de la vida. No de cualquier vida, sino de la digna y buena».

Colegio Hipatia | Mural colectivo por la igualdad

El día 7 de marzo, el grupo feminista de Hipatia organizó una merienda violeta para preparar las pancartas que decorarían el colegio el día siguiente y compartir una tarde de reflexiones, canciones, poesía y merienda.

Ya el día 8, toda la comunidad educativa del Colegio Hipatia participó en la elaboración de un mural colectivo demostrando que feminismo e Hipatia son inseparables en el día a día  y en la manera de entender la educación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de FUHEM (@fuhem_)

En el segundo ciclo de Infantil se leyeron cuentos que trabajan el tema dela igualdad de género y junto a Primaria participaron en el taller «La huella morada».  En Primaria la actividad giró en torno a la lectura de cuentos infantiles con el objetivo de sensibilizar al alumnado más joven del centro: 1º y 2º Daniela pirata. Un cuento para trabajar la igualdad (en 1º y 2º de Primaria); «¿Has visto esa peli? Los micromachismos en las películas infantiles» ( 3º y 4º); «Efecto Matilde o por qué las niñas no tienen referentes en el mundo de la ciencia» (5º) y «Brecha salarial. Mismo trabajo, ¿distinta valía?» (6º) fueron los títulos de las actividades programadas para jornada.

En Secundaria, una serie de charlas de sensibilización de la mano del alumnado ayudante recorrieron las aulas de los cuatro cursos:  Los números primos de Sophie Germain (1º ESO);  Los porcentajes de la desigualdad (2º ESO); Las matemáticas existen (3º ESO ) y un Pasapalabra sobre el comic «Mujeres científicas» (4º ESO)

En Bachillerato, junto a Secundaria y Primaria compartieron las actividades: magia y mujeres matemáticas, lecturas compartidas por la igualdad y mujeres en las ciencias.

Colegio Lourdes | Noche violeta y abrazo feminista

La ‘Noche violeta’, un encuentro al que se unieron las alumnas del centro (a partir de 3º ESO), profesoras, trabajadoras del centro (secretaría, comedor, limpieza). volvió a crear un punto de encuentro donde compartir experiencias y visibilizar a las mujeres del Lourdes que comparten un mismo ideal y trabajan por un mismo objetivo. A lo largo de la noche, la proyección de cortometrajes, lecturas de poesía, juegos de mesa y música favorecieron la reflexión y los debates mientras se realizaban talleres de pancartas y de fotografía.

Durante las primeras horas del día 8, toda la comunidad educativa del colegio Lourdes se movilizó una vez más para realizar un abrazo colectivo al edificio grande del centro, en el que participaron todas las familias que lo desearon, para luego presenciar el concierto de la batucada feminista.

Abrazo colectivo de la comunidad educativa al colegio Lourdes.

Colegio Montserrat | Visita de una científica referente

Visita de Margarita del Val, en el patio del colegio Montserrat.

Con el objetivo de seguir buscando referentes femeninos públicos y familiares para toda la comunidad educativa las paredes del colegio vieron cómo las aulas de Bachillerato se llenaban de niños y niñas de Primaria, algunos grupos de Primaria volvieron a Infantil y otros visitaron las clases de secundaria de ambos edificios. Con sus trabajos y sus cuentos intercambiaron conocimientos y saberes sobre distintas mujeres que, en distintas disciplinas, se han convertido en referentes. Se habló de Almudena Grandes, de Frida Kahlo, Emilia Pardo Bazán, Margarita del Val, María Montessori y un largo etcétera.

La visita de Margarita del Val, viróloga e inmunóloga, todo un referente  y un ejemplo de mujer luchadora e imprescindible en nuestra historia, protagonizó el Día de la Mujer de este año en el Colegio Montserrat.

Infantil, Primaria y Secundaria se juntaron en el patio del colegio para conocer a la científica a la que sometieron a un buen número de preguntas sobre su trabajo durante la pandemia, de su vida laboral y de los obstáculos que se ha ido encontrando así como de su mayor logro, animando a todo el alumnado a luchar por lo que queremos y a trabajar de manera unida.

Las alumnas de 4º de ESO leyeron un manifiesto haciendo referencia a la importancia de seguir luchando de manera unida por los derechos de las mujeres y hemos terminado bailando la canción “Así bailaba” y exponiendo reflexiones sobre la efeméride.

Tras la celebración, Margarita del Val ha impartido una conferencia en 2º de Bachillerato bajo el título ¿Está preparado nuestro sistema inmunológico para una nueva pandemia?, donde mostró cómo actúa el sistema inmunológico ante una infección e hizo un repaso histórico por las grandes pandemias que han afectado al ser humano.

Escuela Infantil Pippi Långstrump | Las mujeres de nuestras vidas

Nuestras compañeras Alma del Castillo y Mafalda Herans, profesoras de la Escuela Infantil Pippi Långstrump recordaron en El Diario de la Educación la importancia de trabajar con perspectiva feminista todos los días del año. Las instalaciones de la Escuela Infantil acogieron un mural que decía «Las mujeres de nuestras vidas», donde familias, alumnado y equipo  docente, al llegar por la mañana, fueron poniendo las fotos en blanco y negro de las mujeres de sus vidas (madres, abuelas, hijas, amigas…). Luego, el alumnado fue explicando quienes eran las personas de las imágenes. Mientras, en el pasillo, a la entrada y la salida iba sonando música acorde con la fecha que se celebraba. Ya por la tarde, se hizo un taller con las familias y niños y niñas donde pintaron camisetas con color morado en conmemoración del día. Fue un encuentro muy bonito con una muy alta participación por parte de las familias.

 

Mural realizado por las familias de la escuela durante el 8M,