Gracias por hacer realidad una zona de juegos en la Cañada Real

El pasado domingo 16 de abril se celebró una carrera y una jornada solidaria bajo el lema “Con la luz no se juega” en las instalaciones de la Ciudad Educativa Municipal Hipatia. Hubo recorridos y camisetas para todas las edades, muchas y diversas actividades organizadas por el AFA de Hipatia, una gran paella de verduras y un fin de fiesta musical y divertido.

Se trataba de la quinta edición de la carrera solidaria de Hipatia a la que por, primera vez, se sumó FUHEM, apelando al resto de centros escolares y al incipiente núcleo de Comunidad FUHEM. Esta es la crónica de un día inolvidable que se preparó con mucho esfuerzo y por una buena causa.

La mañana comenzó temprano en torno a las mesas donde quienes se habían inscrito en la carrera, unas trescientas personas, y los que se animaron a última hora recogían su camiseta. A continuación, se fue dando salida a las cuatro carreras programadas, que adaptaron su recorrido a los distintos tramos de edad. Sin duda, la más concurrida fue la última, en la que familias enteras recorrieron algo más de un kilómetro con mucha alegría y entusiasmo, empujando, incluso, carritos de bebés.

Una vez concluidas las carreras, todos y todas sentíamos haber ganado, pues con cada camiseta habíamos sumado siete euros al proyecto que nos había convocado: la construcción de una zona de juegos, una suerte de “playground protesta” que se ubicará en el sector 6, junto al campo de fútbol autogestionado por las vecinas de la Cañada, que combinará el juego y el deporte con la reivindicación vecinal por su derecho a la luz.

Los patios de Hipatia se fueron llenando de personas que se acercaban a la segunda parte de la jornada: “Tejiendo comunidad”. Mientras esperábamos que el personal de Gastronomic preparara un rico arroz vegano, quienes estábamos en Hipatia pudimos participar en un juego de pistas organizado por el AFA de Hipatia, titulado “Encender la dignidad”. Una vez más, las familias de Hipatia demostraron iniciativa, imaginación, ganas de compartir y de propiciar que peques y mayores disfrutáramos jugando hasta la hora de comer.

Y tras la comida, tomaron la palabra Houda Akrikez y Diego Peris para explicarnos el sentido y la transcendencia del proyecto al que estábamos contribuyendo cuando habíamos hecho nuestra aportación o habíamos comprado nuestro plato de paella y nuestra bebida. Houda Akrikez, habló como integrante de la Asociación Cultural Tabadol del sector 6. En su intervención, explicó lo difícil que es el día a día de vivir en La Cañada, sin luz desde hace dos años; motivo por el que varios meses atrás, habían hablado con Diego Peris, para crear una zona de juegos. Por su parte, Diego Peris, de Todo por la Praxis, comentó que la idea le había parecido muy acertada, puesto que la población de La Cañada está en una situación de abandono que se va agravando con el tiempo y les hace cada vez más vulnerables. En el sector 6, sólo hay un campo de fútbol, explicó, de ahí la importancia de crear espacios donde los más pequeños puedan jugar y divertirse, igual que lo hacen los niños y niñas de cualquier barrio.

La jornada continuó con el espectáculo de música y mimo titulado Trap, trap, trapo, protagonizado por el Mimo Trapo, que hizo las delicias de pequeños y no tan pequeños. Por último, el cierre de fiesta fue una gran batucada en la que disfrutamos de la actuación conjunta de las batucadas de Hipatia, Hipatia da Rúa, y del Colegio Lourdes.

Desde estas líneas, queremos agradecer a todas las personas que ofrecieron su tiempo y su aportación económica a la jornada “Con la luz no se juega”. Gracias a quienes compraron camisetas; a quienes sumaron a través de donaciones o aportaciones de 3 euros en la Fila Cero (opción que dejaremos abierta hasta el 30 de abril para los rezagados y para cubrir posibles imprevistos que puedan darse en el marco de la ejecución de las obras); y a los patrocinadores del evento, entre los que hay que destacar la generosidad de proveedores habituales del Hipatia y FUHEM como Gastronomic, Librería Las Hojas, Rialca y Ofimave. Gracias también a los medios locales de Rivas que se hicieron eco de la iniciativa antes y después de la misma, contribuyendo a su visibilidad.

Hemos conseguido alcanzar nuestros objetivos iniciales: tejer comunidad y construir una zona de juegos para niños y niñas que viven sin acceso a un derecho básico, como es un hogar con electricidad: es decir, con agua caliente para asearse; con energía para alumbrar sus libros y cuadernos y conectar sus dispositivos electrónicos.

El domingo, todos nos fuimos de Hipatia con una amplia sonrisa. Una vez hechas las cuentas, restando gastos e ingresos, vamos a alcanzar los 3.000 euros necesarios y nos sentimos felices de haber aportado y haber compartido un domingo distinto. Estamos deseando que la zona de juegos se haga realidad y os iremos contando los siguientes pasos.

¡Gracias por ser una gran comunidad!