Evaluamos nuestros centros

De acuerdo con lo establecido en nuestro Proyecto Educativo, hemos realizado una amplia evaluación del contexto general y los procesos de nuestros centros: Hipatia, Lourdes y Montserrat. Se trata de una evaluación compleja que abarca varios cursos escolares y cuyos objetivos son: adecuar los procesos de planificación y programación de cada centro a su contexto y promover situaciones específicas de mejora.

Los aspectos objeto de la evaluación realizada son, a grandes rasgos: las características del contexto social y familiar en el que los centros desarrollan su labor; los valores, expectativas y concepciones sobre la educación de los distintos integrantes de la comunidad educativa; las opiniones y satisfacción sobre distintos elementos de la práctica educativa en el centro y en FUHEM. Las opiniones abarcan lo que consideramos ‘procesos de centro’ de manera general: flujos de información y comunicación, liderazgo y estructuras de dirección y coordinación, participación de la comunidad, convivencia e inclusión, etc.

Para realizar esta evaluación, se ha realizado una encuesta general, integrada por cuatro cuestionarios, dirigidos a cada uno de los colectivos consultados: profesorado; personal de administración y servicios (PAS); alumnado (a partir de 5º de Primaria), y familias.

Los resultados de cada uno de los colectivos, la valoración y las conclusiones han sido objeto de informes específicos (que ya se han compartido con cada uno de los grupos y centros), a partir de los cuales ofrecemos un resumen de las principales conclusiones, organizadas en varios apartados:

  • Información general y contexto.
  • Valores y expectativas.
  • Concepciones y opiniones (sobre enseñanza y aprendizaje).
  • Valoración del centro y FUHEM. Satisfacción.

Este proceso desarrollado por FUHEM es el que ofrece el libro Evaluación de la práctica educativa, donde hemos recogido los materiales y recursos que recopilan y ordenan nuestra trayectoria de evaluación de la práctica docente, con el propósito de ponerlos a disposición de la comunidad educativa externa. Somos conscientes de que, a pesar de la bibliografía al alcance y el consenso sobre la necesidad de evaluar, no siempre se dispone de ejemplos que faciliten la tarea cuando un centro educativo se propone afrontar un proceso de evaluación.

Resultados de las encuestas realizadas en los centros de FUHEM

Información general y contexto

  • Los problemas que preocupan a la comunidad educativa de FUHEM son coherentes con los análisis que realizamos en FUHEM de la sociedad actual: desigualdades, conflictos entre países, cambio climático, deterioro del medio y pérdida de biodiversidad o discriminaciones. Las familias también se muestran preocupadas por la precariedad laboral y el desempleo y, en el caso de FP, por el hambre y la pobreza, también señalados con más frecuencia entre el alumnado en general. Alumnos y alumnas también identifican como problemas importantes las violaciones de derechos humanos y la violencia de género.

Valores y expectativas

  • Todos los colectivos afirman sentirse identificados con los valores y el Proyecto Educativo de FUHEM.
  • Más de la mitad del profesorado duda de que la enseñanza actual se adapte a lo que el alumnado necesitará en el futuro y se muestra preocupado porque su interés en aprender parece disminuir, en las etapas superiores. En cambio, el PAS tiene confianza en las posibilidades de aprendizaje y el interés del alumnado, y cree que las enseñanzas se adaptan bien a lo que necesita. Las familias se muestran también divididas casi a partes iguales al responder sobre las necesidades de cara al futuro y el interés que muestran los estudiantes. Estos últimos, son más optimistas respecto al valor futuro de lo que estudian y, en general, se sienten motivados y con ganas de aprender, especialmente en Primaria.
  • Familias y alumnado coinciden en que esperan que, al concluir los estudios, alumnos y alumnas sean, sobre todo, buenas personas (también equilibradas con proyectos e ilusiones y adaptativas). A casi las tres cuartas partes del alumnado le gustaría ser en el futuro una persona con éxito en los estudios y el trabajo, y valoran mucho el tener buenas amistades.

Concepciones y opiniones (sobre enseñanza y aprendizaje)

  • La encuesta confirma la necesidad de que haya una buena sintonía entre profesorado y alumnado y también con las familias.
  • Las familias valoran bien la necesidad de participación, pero quedan en torno a dos tercios las que valoran la importancia de participar en acciones colectivas del centro. Sobre todo, destacan la importancia de asistir a las reuniones colectivas de familias o individuales con el profesorado. El alumnado valora bien que las familias tengan contacto con tutores y tutoras, aunque no tanto que acuda a eventos y aún menos a actividades de clase.
  • La mayoría de encuestados no cree que la existencia de alumnado con dificultades pueda perjudicar al resto. Y hay casi unanimidad en que la diversidad por otros motivos (género, étnicas, de origen u orientación sexual…etc.), supone una riqueza y nunca un perjuicio.
  • La inclusión educativa, en sentido amplio, es considerada una prioridad por la mayoría de los colectivos, así como la existencia de un buen clima de convivencia en los centros.
  • Para el profesorado, entre las cualidades que deben tener los y las docentes prima lo relacional, la confianza y la cercanía y la adaptación a las características del alumnado sobre algunos aspectos más técnicos, aunque también se destaca la metodología. También las familias destacan los aspectos relacionales, la cercanía al alumnado y la empatía, aunque valoran mucho las buenas competencias didácticas y metodológicas. El alumnado, en cambio, lo que más valora en el profesorado es que explique bien, seguida de que sea fácil hablar con él o ella y que se adapte a sus características.
  • El alumnado valora muy positivamente el trabajo en grupo que, junto con las explicaciones docentes y los proyectos y trabajos de investigación son, por este orden, las actividades con las que dice que más aprenden. Las familias creen que las actividades que más contribuyen al aprendizaje son el desarrollo de proyectos o trabajos de investigación, el trabajo en grupos y la colaboración, además de las buenas competencias didácticas del profesorado.
  • En el ámbito familiar, las condiciones que creen que más ayudan a sus hijos e hijas son la promoción del bienestar emocional y reconocer sus logros o éxitos. A una cierta distancia, ayudarles a organizar su tiempo de estudio, ayudarles a conocer sus dificultades o contribuir a mejorar su autoestima y satisfacer sus intereses. El profesorado también considera fundamental en el entorno familiar la promoción del bienestar emocional del alumnado, el reconocimiento de sus logros y éxitos y garantizar espacios y actividades que le ayuden a mejorar su autoestima o satisfagan sus intereses. El alumnado valora que la familia les ayude a repasar, aunque no tanto la ayuda con las tareas de clase y agradece que se les ayude a darse cuenta de sus dificultades y los animen cuando van mal.
  • Todos los colectivos consideran muy importante que la escuela trabaje por construir una ciudadanía crítica, respetuosa, participativa y democrática y avalan la necesidad de que en la escuela se trabaje en la toma de conciencia sobre los desafíos climáticos y ecológicos. Las familias también insisten en el trabajo en inteligencia emocional.
  • La inclusión, el respeto a las diferencias personales, la resolución pacífica de los conflictos, la solidaridad y la cooperación o la perspectiva de género se consideran, por parte de todos los colectivos, algunos de los aspectos que mejor se trabajan en los centros de FUHEM.
  • La mayoría del profesorado cree que el aspecto más presente en su centro y etapa es la confianza en las posibilidades de cada alumno y alumna. También se valora positivamente el uso de metodologías variadas; la capacidad para buscar soluciones ante situaciones inesperadas o conflictivas; el fomento de las relaciones y el trabajo colaborativo o la disponibilidad para comunicarse con las familias, así como las competencias para la acción tutorial. Por su parte, las familias creen que su centro pone en práctica valores de cuidado de las personas, del entorno y la sostenibilidad del planeta; así como los valores relacionados con la diversidad, la justicia social, la participación y la democracia. En relación con los aspectos que el alumnado considera que más se trabajan en sus clases, encontramos que dominan los relacionados con la perspectiva de género, el respeto a las diferencias, el esfuerzo, la solidaridad y la cooperación y el cumplimiento de normas.
  • El alumnado piensa que sus docentes se preocupan por motivarlo, en más de dos tercios de los casos, y en porcentaje similar hay acuerdo con que la manera de ser evaluados les ayuda a aprender y a reflexionar sobre cómo mejorar.
  • Casi todo el profesorado piensa que no solo atiende a las dificultades académicas del alumnado, sino también a las personales, afectivas y de convivencia y que existe un compromiso con la motivación del alumnado. La gran mayoría de las familias está de acuerdo. El alumnado también piensa que el profesorado se muestra preocupado por motivarlo y que se preocupa por su bienestar.
  • En relación con la convivencia, las normas del centro tienen por lo general una buena valoración.

Valoración del centro y FUHEM. Satisfacción

  • En general, la plantilla de FUHEM, profesorado y PAS, está satisfecha con la organización y los procesos de comunicación e información en sus centros.
  • En relación con las estructuras y figuras de dirección y coordinación, es mayoritaria la opinión del profesorado de que son elegidas teniendo en cuenta su capacidad y competencia. En los tres centros, hay un acuerdo amplio en que la figura del director o directora ejerce un liderazgo claro. También hay una buena valoración en el PAS respecto a la elección de cargos de responsabilidad en el centro, ajustado a las necesidades y basados en unas buenas competencias.
  • Más de dos tercios del profesorado muestra un nivel de satisfacción elevado en relación con el clima general del centro; las relaciones entre el profesorado, las condiciones de trabajo; la resolución de conflictos; la formación recibida; la preparación que recibe el alumnado o el trabajo en temáticas ecosociales y el trabajo de los departamentos de orientación. Valoran aún más las relaciones entre profesorado y PAS; el trabajo de los servicios no docentes; la comunicación con las familias; la atención al alumnado con dificultades y la actuación de los equipos directivos.
  • También en el caso del PAS la satisfacción con el clima general del centro es muy elevada en los tres centros y resultan muy bien valoradas las relaciones entre profesorado y PAS, con el alumnado y con las familias y con la actuación de los equipos directivos, en este caso de forma unánime. También se valoran bien los recursos tecnológicos y los servicios complementarios, así como las salidas fuera del centro. Las familias muestran un nivel de satisfacción general muy elevado con su centro y especialmente con el clima y las relaciones, la preparación que obtiene el alumnado; el trabajo en valores y los procesos de comunicación que se dan entre profesorado y estudiantes, y con la actitud de cuidado del bienestar emocional. También valoran muy positivamente el trabajo de tutores. El ambiente de estudio es bien valorado por más de dos tercios del alumnado y también es positiva la satisfacción con la preparación que obtiene. Las relaciones entre profesorado y alumnado son positivas para cerca del 80% y mejora en el caso de tutores y tutoras.
  • Aunque, en general, existe una valoración positiva de las salidas fuera del centro en casi todos los colectivos, las actividades extraescolares y el comedor son objeto de valoraciones más negativas, especialmente por parte de alumnado y familias.
  • En relación con la participación del alumnado y las familias, la visión del profesorado y el PAS es muy positiva: se reconoce mayoritariamente el interés por contar con las familias para la toma de decisiones y se valora que los cauces para la participación son adecuados y funcionan. Las familias están de acuerdo en una proporción muy elevada.
  • También es unánime la valoración positiva de los distintos colectivos respecto al conocimiento del Proyecto Educativo y los documentos programáticos de los centros.
  • En líneas generales, todos los colectivos se muestran satisfechos con el centro en el que trabajan o estudian y mayoritariamente lo consideran bueno o muy bueno: el 80% de profesorado y el 77% del PAS y el 78% de familias (que, sin embargo, se muestran satisfechas en el 90% de los casos). El alumnado es más crítico, con un 68% (80% en Primaria).

Desde FUHEM, agradecemos la participación de las 3.500 personas que han respondido los extensos cuestionarios remitidos: unos 200 profesionales, más de 1.300 familias y cerca de 2.000 alumnos y alumnas. Creemos que, como colectivos y por separado, han contribuido a que tengamos una buena evaluación de nuestros tres centros, Hipatia, Lourdes y Montserrat. A partir de ahora, seguiremos trabajando y esforzándonos en que los resultados obtenidos y el trabajo de nuestra amplia comunidad escolar contribuya a implementar las líneas de mejora que nos plantean las respuestas recibidas.

También animamos a aquellas comunidades escolares y centros educativos dispuestos a afrontar un proceso similar que se acerquen a la publicación Evaluación de la práctica educativa, donde hemos recogido nuestra experiencia. Porque a veces, un ejemplo es un gran facilitador para comprender y emprender procesos de mejora y cambio. Los 27 anexos que se incluyen, con todos los cuestionarios que hemos realizado a los distintos colectivos, pueden facilitar mucho esa tarea. Con ese propósito, hemos trasladado nuestra práctica a una publicación.