SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
Cuánto petróleo comes en un día
¿Cómo que cuánto petróleo comes en un día? ¡Las personas no comemos petróleo!… ¿o sí?
Esta provocadora pregunta es el hilo conductor de esta situación de aprendizaje que aborda las diferencias en el modelo y en las implicaciones socioambientales de la agricultura industrial y de la agroecológica. En esta comparativa, descubrimos cómo la agricultura industrial es petrodependiente, pues requiere de este combustible fósil (y de otros) para fabricar los insumos (pesticidas, abonos), la maquinaria, el empaquetado, la distribución, etc.
La situación de aprendizaje está diseñada para 2º de ESO de Geografía e Historia, aunque en realidad se puede adaptar a otros cursos y trabajar también en otras materias, como Biología y Geología. El alumnado realiza un recorrido que comienza, tras la provocación de “comemos petróleo”, por la investigación de los consumos de petróleo de la agricultura industrial. A partir de ahí, se trabaja sobre los combustibles fósiles como fuentes no renovables y, más en concreto, se introduce el concepto de pico del petróleo. Una vez vista la insostenibilidad del modelo, se plantean otros modelos alimentarios distintos, los agroecológicos. La situación de aprendizaje concluye con un reto familiar: reducir su consumo de petróleo en la alimentación durante una semana.
Los aprendizajes competenciales que aborda la situación de aprendizaje son los siguientes:
- Concebir la agricultura industrial como agricultura petrodependiente.
- Conocer los impactos sobre el clima de la agricultura industrial.
- Conocer los impactos sobre la biodiversidad de la agricultura industrial.
- Conocer el pico del petróleo y sus implicaciones para la agricultura.
- Valorar la agroecología como un sistema alimentario que responde a la crisis ambiental.
- La situación de aprendizaje viene acompañada de los materiales necesarios para llevarla a cabo en el aula.
Os presentamos la ficha de la unidad:
situacion-aprendizaje-cuanto-petroleo-comes-en-un-dia