Tres situaciones de aprendizaje para el nuevo curso

Empieza un nuevo curso y desde FUHEM continuamos con nuestra misión de ofrecer los mejores materiales didácticos para incrementar las capacidades reales dentro del cuerpo docente español para llevar a cabo una educación ecosocial.

«La Evolución» (Biología para 4º ESO), «De la Modernidad a la Globalización» (Historia para 4º de la ESO) y «Software libre» (Atención educativa, Tecnología, Educación en valores cívicos y éticos para 4º de la ESO) son los títulos de las tres nuevas situaciones de aprendizaje que estrenamos este curso 2023-2024 con las que damos un paso más en una de nuestras señas de identidad: la educación ecosocial.

Luis Gonzáles Reyes, responsable de Educación Ecosocial en FUHEM destaca la importancia de estas nuevas publicaciones para el profesorado de 4º de la ESO: “Buscamos facilitar herramientas para que el profesorado pueda poner en marcha situaciones de aprendizaje acordes con la LOMLOE que, además, resalten el enfoque ecosocial que ya tiene la ley”.

Las situaciones de aprendizaje incluyen:

  • Todo el material que necesita el alumnado para trabajar.
  • Abundantes consejos para el profesorado, sobre todo a nivel metodológico, pero también ecosocial, de cómo abordar esta situación de aprendizaje.
  • Las competencias específicas, los criterios de evaluación y los saberes básicos abordados, tanto desde la perspectiva curricular de la LOMLOE, como desde la mirada ecosocial.
  • Un sistema de evaluación competencial y la explicación de cómo realizar una evaluación competencial.
  • Un aula virtual con actividades, recomendaciones, ayudas y materiales extra.

Situaciones de aprendizaje

LIBRERÍA FUHEM

Elementos clave de la situaciones de aprendizaje:

    • Narrativa de la unidad
    • Competencias específicas, saberes básicos y criterios de evaluación
    • Objetivos competenciales y actividades en los que se trabajan
    • Evaluación de las competencias y de los aprendizajes ecosociales

En «La evolución», se aborda el tema de la evolución y la pérdida de biodiversidad. El hilo conductor son las abejas y las conversaciones que van teniendo dos chicas sobre estos insectos y la evolución. Los contenidos básicos de cada estación son:

  • Estación de partida: detonante, activación y evaluación de conocimientos previos.
  • Estación 1: teorías evolutivas de Lamarck, Darwin y Margulis. Valoración de otras posibles formas de
    ver la evolución.
  • Estación 2: coevolución.
  • Estación 3: pérdida de biodiversidad.
  • Estación 4: medidas frente a la pérdida de biodiversidad.
  • Estación de llegada: recopilación y puesta en práctica de los aprendizajes.

La situación de aprendizaje «De la Modernidad a la globalización» consiste en investigar si una demanda (ficticia) del pueblo mapuche que habita en el actual Chile sobre el Estado español para la restitución de la deuda histórica contraída por el segundo sobre el primero tiene fundamento. Esto sirve de excusa para estudiar desde una perspectiva de longue durée la relación entre los países centrales y los periféricos entre la Modernidad y el Globalización, desde finales del siglo XV hasta el XXI.

La situación de aprendizaje se compone de las siguientes estaciones:

  • Zona de embarque: detonante que plantea el reto de esta situación de aprendizaje, activación y evaluación de conocimientos previos.
  • Estación 1: situación de América antes de su conquista por los Estados europeos.
  • Estación 2: la conquista de América y la América colonial.
  • Estación 3: la independencia de América y el neocolonialismo del siglo XIX.
  • Estación 4: el neocolonialismo de los siglos XX y XXI.
  • Estación de llegada: recopilación y puesta en práctica de los aprendizajes mediante la realización de un juicio sobre la existencia o no de una deuda histórica del Estado español con el pueblo mapuche.

En «Software libre» se aborda el tema de cómo los programas informáticos no privativos representan una oportunidad para potenciar y trabajar la libertad y la democracia, así como para reflexionar sobre los impactos del consumismo, sus causas y alternativas. Los contenidos básicos de cada estación son:

  • Zona de embarque: detonante, activación y evaluación de conocimientos previos.
  • Estación 1: filosofía del software libre, aplicaciones y sistemas operativos.
  • Estación 2: la libertad y la democracia.
  • Estación 3: consumismo y alternativas.
  • Estación de llegada: recopilación y puesta en práctica de los aprendizajes.