Presentamos una herramienta para evaluar el desempeño en educación ecosocial

La herramienta, Diagnóstico de desempeño en educación ecosocial, creada por FUHEM y la Fundación SM se presenta el próximo 28 de septiembre en CaixaForum (Madrid). Permitirá evaluar el trabajo tanto a nivel de centro como de aula y estará disponible tanto en castellano como en catalán.

Mejorar la educación ecosocial

La LOMLOE es una ley educativa que destaca, entre sus señas de identidad, por la promoción de sociedades justas, democráticas y sostenibles (es decir, ecosociales) a través del currículo escolar. Una línea novedosa que plantea nuevos retos y preguntas a la comunidad escolar: ¿Lo estoy haciendo bien en mi aula? ¿Y en el colegio? ¿Cómo podemos mejorar?

Para facilitar estas respuestas, junto a la Fundación SM hemos creado una aplicación digital que evalúa el desempeño en educación ecosocial, tanto a nivel de centro escolar como de aula, abarcando todas las etapas: Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional que estará disponible tras su presentación, el 28 de septiembre (gratuita para las 50 primeras altas).

Programa

17:00 – 17:10 h. ¿Qué valor tiene para las escuelas diagnosticar el desempeño en educación ecosocial?

  • Mayte Ortiz, directora general de la Fundación SM

17:10 – 17: 30 h. El sentido de una herramienta de diagnóstico de la educación ecosocial

  • Miriam Campos Leirós, coordinadora en Teachers ForFuture Spain
  • Teresa Susinos: Profesora del Área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Cantabria

17:30 – 18:00 h. ¿Cómo se utiliza la herramienta? Luis González Reyes, responsable de Educación Ecosocial de FUHEM.

18:00 – 18:30 h. Turno de preguntas.

Esta herramienta digital ofrece sencillos cuestionarios dirigidos al alumnado, al profesorado, a las familias, al personal de administración y servicios (PAS) y a los equipos directivos de cada centro escolar que, en el caso del diagnóstico de aula, se reduce a los tres primeros grupos. Los resultados, ofrecidos en gráficas fáciles de interpretar, muestran el desempeño en ocho dimensiones: aprendizajes, método, evaluación, integración curricular, espacios físicos, tiempo extraescolar, gestión del centro, y equipo docente y PAS. En total, se evalúan 52 indicadores englobados en esas ocho dimensiones.

El informe de evaluación viene acompañado por una serie de propuestas de mejora. La herramienta también permite realizar una planificación estratégica, ya que:

  • Las preguntas dirigidas al conjunto de la comunidad educativa facilitan identificar qué elementos son claves para poner en marcha una educación ecosocial.
  • La baremación de los pesos de las distintas dimensiones y de los indicadores, y el nivel alcanzado en cada uno de ellos, posibilita realizar un plan de mejora en la puesta en marcha de una educación con perspectiva ecosocial.
  • Las sugerencias de mejora, que incluyen una bibliografía seleccionada, complementan la dimensión formativa y estratégica implícita de la herramienta.

Este trabajo ha sido realizado en el marco de Vínculo ecosocial, una red integrada por fundaciones, redes de profesorado, universidades, ayuntamientos y empresas del sector educativo o cercanas a él. Tras un pilotaje previo realizado en varios centros escolares, la herramienta está lista para su uso, tanto en castellano como en catalán.