SITUACIÓN DE APRENDIZAJE | 3º ESO

¿Qué impacto ecosocial tienen los mensajes que envías por móvil en un día?

El uso creciente de smarthphones por parte de los y las adolescentes pone el foco en la necesidad de control de su utilización en los centros educativos. Sin embargo, no se hace tanta incidencia en el impacto que tienen desde el punto de vista ecológico y social, tanto a lo largo la cadena productiva de fabricación del dispositivo, como en todo lo que necesita para su funcionamiento y el uso de internet. En esta situación de aprendizaje planteamos al alumnado investigar todos los flujos de materiales que se necesitan para la fabricación de un smarthphone, así como los impactos que se generan de una forma integral, con la idea de poder reflexionar sobre su uso responsable y combatir la obsolescencia comercial.

Esta situación de aprendizaje está enmarcada curricularmente atendiendo a las competencias específicas de las áreas de Física y Química y Educación en Valores Cívicos y Éticos de 3º de ESO.

Los objetivos competenciales que se abordan son los siguientes:

  • Conocer los materiales y energía necesarios para fabricar un smartphone y el funcionamiento de internet.
  • Saber los impactos en los Derechos Humanos y los conflictos asociados por el control de recursos vinculados a la fabricación de los smartphones.
  • Valorar otras formas de comunicarnos en una situación de crisis ecosocial.

La situación de aprendizaje parte de un estímulo o reto que se plantea a modo de pregunta: ¿Qué es necesario que ocurra para que recibas un mensaje en tú smartphone? que seguidamente da pie a una secuenciación didáctica con diversas técnicas que permiten conocer el ciclo de vida de un smarthphone, los conflictos asociados a las extracciones de minerales, las estrategias de obsolescencia comercial, así como la recopilación de iniciativas vinculadas a la alargascencia de los aparatos electrónicos con el fin de disminuir el daño que causan a la sostenibilidad del planeta y la justicia social. Para terminar, como producto final se propone la realización de una exposición de contrapublicidad con el título ¿Qué debería de decirnos la pantalla del móvil?, que recopilará de una forma creativa gran parte de los aspectos investigados a lo largo de la situación de aprendizaje.

A continuación, presentamos la ficha completa para el desarrollo en el aula de esta situación de aprendizaje.

Situacion-de-aprendizaje-smartphone

DESCARGA