La construcción colectiva del futuro que queremos desde la escuela

Tituladas «Ecotopías. La escuela del futuro deseable y sostenible», FUHEM celebró, el pasado 18 de mayo, las IV Jornadas de Educación Ecosocial cuya crónica compartimos.

Gracias a esta nueva convocatoria, FUHEM ha vuelto a reunir a docentes y personas interesadas en la educación para pensar sobre la escuela del futuro deseable y sostenible. Esta vez lo ha hecho en Madrid, en las IV Jornadas de Educación Ecosocial, con la misma intención que en las celebradas en Valencia: construir desde la educación futuros posibles y deseables para las mayorías sociales, siendo conscientes de la crisis ecológica multidimensional que vivimos hoy en día. Para conseguirlo, las jornadas han mantenido un carácter activo y práctico, promoviendo la participación y la reflexión entre las personas participantes, que se involucraron y comprometieron para aterrizar la utopía de una educación ecosocial en las aulas.

El teatro-encuentro marcó el inicio de las jornadas con el grupo teatral CACTUS. Este grupo, conformado por profesorado en activo, preparó distintas escenas que, representadas en un tiempo breve, favorecían la activación del diálogo grupal en torno a situaciones que se dan en los centros educativos relacionadas con la educación ecosocial: ¿En qué aspectos de nuestra práctica nos sentimos como en una jaula?, ¿cuántas realidades complejas a nivel familiar sostiene nuestro alumnado?, ¿hasta dónde podemos intervenir y promover la mejora en la vida de las personas que nos rodean?, ¿por qué elegí mi profesión?, etc. La finalización de cada escena iba acompañada siempre con una pregunta activadora, que quedaba abierta para promover la reflexión y la expresión de opiniones y sentires entre las personas participantes. Cada grupo pasó por tres escenas con temáticas diversas. De ese modo, a través de multiplicar las interacciones entre las personas que asistieron a la jornada, se generó un clima activo y favorecedor para las dinámicas que se desarrollaron posteriormente.

Miguel Brieva protagonizó el siguiente espacio. Con su ponencia, el dibujante y escritor sevillano habló de la construcción de ecotopías posibles y deseables a través de dos de las herramientas más transformadoras que hay en la educación: el arte y la creatividad. Brieva profundizó en la generación de imaginarios a través de las imágenes y destacó el papel de la creatividad en la construcción de maquetas de sociedades ecotópicas.
Después de un breve descanso llegó el momento de “Me lo llevo al cole”. Marta González, profesora de FUHEM,, compartió un abanico amplio de experiencias educativas que son posibles, y que recogen la mirada ecosocial en un centro educativo. La jornada continuó con el taller de diseño de Situaciones de Aprendizaje con perspectiva ecosocial. Las personas participantes se distribuyeron en grupos en función de la etapa educativa en la que estaban más interesadas y se pusieron a trabajar. En el taller, se debía diseñar la intención educativa de una situación de aprendizaje. Como punto de partida se proponía una competencia específica del Real Decreto y un aprendizaje ecosocial. En base a ello, los grupos debían proponer y escoger la intención educativa que iba a tener el diseño de aula para una etapa en concreto. Tras más de una hora de taller se obtuvieron propuestas muy interesantes y replicables a las distintas realidades educativas de las participantes.
El fogón verde, un restaurante 100% agroecológico, vegetariano y cooperativo que sorprendió con su excelente propuesta, contribuyó a que la comida fuera un entorno agradable, que se convirtió en un punto más de acercamiento y conocimiento entre las personas asistentes.

Tras la comida, Luis González presentó la herramienta HADEES (Herramienta de Autoevaluación en el Desempeño en Educación Ecosocial), un instrumento accesible y aplicable, que posibilita realizar una evaluación interna en un centro educativo para reflexionar y proyectar los cambios necesarios para una transformación ecosocial.

Seguidamente, y desde la Universidad Politécnica de Madrid, Cristine Rosa y Susana Sastre compartieron las acciones que se están llevando a cabo y el repositorio de materiales que pertenece a la iniciativa de Clim-acción.

Llegó entonces el momento de compartir las buenas prácticas que multitud de docentes están poniendo en marcha en sus centros educativos, en diversos territorios. En diferentes espacios, se expusieron en paralelo experiencias educativas de carácter ecosocial de todas las etapas educativas (Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional). Cada una de ellas fue una muestra de lo que se puede hacer desde la cotidianeidad en un aula, sirviendo de ejemplo inspirador a cada asistente y promoviendo, de esta manera, la curiosidad por indagar más y replicar ideas adaptándolas a cada realidad educativa. Se presentaron un total de doce experiencias y las personas participantes rotaron libremente por las que eligieron en función de su inquietud e interés.

El broche final lo puso, de nuevo, el grupo de teatro Cactus. Con una muestra que mezcló el humor, la reflexión y la participación recogieron las ideas centrales que se habían extraído de cada uno de los momentos de la jornada, creando un espacio teatral que entrelazaba ficción y realidad. Un cierre divertido y también emotivo que resumió perfectamente la esencia del día compartido de forma colectiva.

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