La importancia de soñar ecotopías

Una crónica de las VI jornadas de Educación Ecosocial

El Eskamot verd (Patrulla verde) y Lluís Sala recibieron a las personas participantes, que antes de pasar a la sala de actos, tenían que coger un recipiente de cartón, decorarlo como si fuera un edificio de una ciudad imaginaria que representara un elemento de una ecotopía o ciudad ideal, cortar uno de los lados y rellenarlo con tierra. Los “edificios” se iban colocando en una repisa a modo de “skyline”.

A continuación, se pasó a la sala de actos. Música ambiental durante la espera y bienvenida por parte del IDP UB.

«Soñar ecotopías: cómo comunicarlo y favorecer la participación de la comunidad educativa»

Se inició con una enérgica y teatral intervención a cargo del Eskamot Verd, un grupo de alumnos y alumnas de secundaria de la FEP Sant Ramon (Barcelona) que, adoptando una estética de agentes secretos y utilizando el megáfono como principal herramienta de comunicación, irrumpieron en la reunión con un mensaje directo y provocador: «Hola, hola, hola…los profes a prisión». Esta consigna, repetida con insistencia, no solo buscaba captar la atención de los docentes, sino también señalar una percepción de distancia y falta de conexión entre las decisiones tomadas por los/as educadores/as y las inquietudes del alumnado, especialmente en lo referente a la acción por el planeta.

La performance incluyó elementos teatrales como la aplicación de «detectores de terrorismo ambiental» y la administración de un «brebaje liberador y ultravitaminado» (zumo verde). Culminó con un «juramento sostenible» recitado por los/as educadores/as «transformados/as», donde se comprometieron a ser creativos, ambiciosos, disruptivos y a hacer del alumnado el protagonista del cambio, con un toque de humor por parte de una alumna sobre aprobar las matemáticas. La intervención finalizó con una declaración de intenciones del Eskamot verde aprender, espiar, compartir y participar en la Jornada de educadores.

A continuación, Lluís Sala dio inicio a su ponencia, conectando la acción previa del Eskamot con la necesidad de soñar y construir «ecotopías», entendidas no como utopías inalcanzables, sino como futuros posibles y deseables que inspiran la acción cotidiana. La ponencia se estructuró en los siguientes puntos clave:

Inspiración en el Capitán Lechuga: Se recordó la figura de este personaje de la TV catalana de los años 80 como pionero en la comunicación sobre sostenibilidad a nivel local.

Repaso de referentes ecotópicos: Se presentaron ejemplos de individuos, colectivos y eventos que han contribuido a la construcción de ecotopías reales o a la promoción de entornos más sostenibles y participativos, abarcando diversas áreas como el urbanismo (Jane Jacobs), el ecofeminismo (Vandana Shiva), el cohousing (Lucía Lijtmaer, Brigitte Vasallo), la arquitectura rebelde (Recetas Urbanas/Santiago Cirugeda), el activismo juvenil (Greta Thunberg y Fridays for Future), la pedagogía crítica (Paulo Freire), la economía solidaria (Fem Procomuns, LaFede.cat), la agroecología y participación (Cooperativa Germinando), eventos globales (Primera Cumbre de la Tierra, Acuerdo de París), figuras clave (Wangari Maathai, Rachel Carson) y movimientos sociales (Movimiento Zapatista, Extinction Rebellion), así como la importancia de la educación ambiental y proyectos escolares.

Presentación del Eskamot Verd y el Projecte Blau (Proyecto Azul): Se profundizó en la experiencia del Eskamot como una organización secreta de alumnos que promueve la sostenibilidad desde la acción y la gamificación dentro de la escuela. Se explicó el Projecte Blau, una iniciativa artística y educativa que conecta justicia ambiental, justicia migratoria y memoria colectiva a través del arte, involucrando a múltiples escuelas y entidades.

La importancia de soñar ecotopías: Se argumentó que la educación debe fomentar la imaginación de futuros deseables como motor para la acción, contraponiéndose a una educación basada únicamente en la crisis y el miedo.

Se destacó que las ecotopías son brújulas para la acción cotidiana, comenzando por iniciativas pequeñas y concretas.

Comunicar ecotopías y encender la participación: Se resaltó la necesidad de comunicar las ideas de manera efectiva a través del relato, el símbolo y la acción compartida para generar adhesión y transformación.

Favorecer la participación real de la comunidad educativa: Se analizó la «Escala de Participación Ciudadana» de Sherry Arnstein, diferenciando entre cinco niveles de no participación, participación simbólica y participación real. Se abogó por avanzar hacia modelos donde la comunidad educativa tenga capacidad real para proponer, decidir, actuar y evaluar, poniendo a los jóvenes en el centro del diseño, compartiendo el espacio de acción educativa, abriendo las puertas al entorno y a las familias, y celebrando y visibilizando las acciones.

Justicia cognitiva y pedagogías transformadoras: Se introdujeron las ideas de Boaventura de Sousa Santos sobre la necesidad de valorar saberes históricamente silenciados (arte, emociones, memoria, juego, comunidad) para lograr una justicia social. Se conectó con las pedagogías de Paulo Freire (educación dialógica, lectura del mundo para reescribirlo, esperanza como motor) y bell hooks (educación transformadora, inclusión del cuerpo y las emociones, diálogo central, valoración de todas las voces) como marcos teóricos para una educación comprometida con la transformación social y ambiental.

En resumen, la intervención combinó una performance impactante y participativa de estudiantes para desafiar las prácticas educativas tradicionales en relación con la sostenibilidad y la participación, seguida de una ponencia reflexiva y fundamentada que ofreció un marco conceptual y ejemplos concretos para inspirar la construcción de «ecotopías» a través de la imaginación, la comunicación efectiva y la promoción de la participación real de toda la comunidad educativa, basándose en pedagogías críticas y una visión de justicia cognitiva.

Mesas de experiencias

EDUCACIÓN INFANTIL

Experiencia: La granja de gusanos

Ponente: Cristina Julià Minaya

Centro: Instituto Escuela Tres Fonts de Les Corts (Barcelona)

Descripción: Esta experiencia consiste en acercar a los niños y niñas de infantil al mundo del vermicompostaje. En nuestro centro cuidamos los gusanos de California y fomentamos la economía circular (en tanto que los lixiviados sirven para favorecer el crecimiento de las plantas del huerto, y los residuos del huerto y comedor escolar sirven para alimentar los gusanos del compostador). En el centro hay dos vermicompostadores: es una buena forma
de convertir los residuos orgánicos en abono de calidad. El vermicompost generado sirve para enriquecer las mesas de cultivo del patio, cerrando el círculo de reaprovechamiento alimentario. Los niños de I5 hacen un proyecto sobre los gusanos de California: primero establecen hipótesis sobre cómo son y cómo viven y luego las contrastan haciendo una visita guiada a los vermicompostadores, de la mano de los ecodelegados/as de 5º de primaria. Como cierre, se pone en común en el aula.


Experiencia: Projecte Blau

Ponentes: Mireia Fernández y M.Carmen Laballos

Centro: FEP Sant Ramon (Barcelona)

Descripción: El Projecte Blau (Proyecto Azul) es una propuesta que invita a tomar conciencia del mundo que nos rodea a través del arte, las emociones y la memoria. A partir del cuento Azul, ¿qué esconde el horizonte?, el alumnado descubre la importancia de cuidar el mar y las personas que viven en él o viajan buscando refugio. Con actividades vivenciales, canciones, danza y teatro de sombras, y poniendo el foco en el artivismo los niños y niñas expresan lo
que sienten y aprenden a respetar a las otras personas. El proyecto promueve valores como la paz, la empatía y la sostenibilidad desde muy pequeños. Es una puerta de entrada a la educación para la justicia global, adaptada a su mirada desde cinco ejes: justicia global, justicia climática, igualdad y diversidad, memoria y derecho a refugio.


Experiencia: Proyecto interdisciplinario «Nuestro barrio»

Ponentes: Cristina Regadera y Annabel Ballester.

Centro: Escuela Els Pins (Castelldefels, Barcelona)

Descripción: Los niños y niñas de I4 emprenden una actividad para conocer su barrio después de que un «amigo» dinosaurio de peluche «se pierda» durante una salida. La maestra simula la pérdida y, al día siguiente, el peluche envía una carta diciendo que no encuentra el camino de vuelta a la escuela. El objetivo es que los niños aprendan sobre su entorno (tiendas, señalización), se sientan seguros y autónomos al ir de casa a la escuela, y promuevan un «Camino Escolar». Esta iniciativa busca crear un perímetro seguro con señalización especial y «tiendas amigas» para fomentar la autonomía, reducir la contaminación y promover hábitos saludables mediante los desplazamientos a pie.


EDUCACIÓN PRIMARIA

Experiencia: Sembrando cuidados, recogemos futuro: experiencia de conciencia de los cuidados en Educación Primaria

Ponente: Marta Montesinos Fernández

Centro: Escola Splai (Barcelona)

Descripción: Con el alumnado de Ciclo Superior de Primaria se trabaja a partir de la guía didáctica Cuidémonos, procurando el bienestar personal y el cuidado de uno mismo para promover el cuidado de otros y del entorno. A partir de las actividades propuestas en la guía se han generado otras, mediante estrategias de gamificación, que han motivado a los niños a participar activamente. Como culminación del trabajo se ha impulsado un proyecto de aprendizaje y servicio participando en la Maratón por la emergencia climática de Barcelona, en colaboración con otras escuelas y entidades municipales, fomentado su responsabilidad social y el compromiso de los niños y las familias con su entorno.


Experiencia: Comité ecosocial de la Escuela Collserola de Sant Cugat del Vallès y grupo de trabajo

Ponentes: Eva Carrique Ortega, Escuela Collserola (St. Cugat del Vallès) y Germán Llerena del Castillo (Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès)

Centro: Escola Collserola (Sant Cugat del Vallès)

Descripción: El Comité ecosocial de la escuela promueve la participación activa en aspectos de género y ambientales en el centro. Esta experiencia destaca la importancia de la responsabilidad compartida y el aprendizaje práctico en el cuidado del planeta en el sentido amplio eco-social. Con otros centros, el Ayuntamiento, entidades y el CRP, se participa en un grupo de trabajo para promover la educación ecosocial. Se ha trabajado el tema de los residuos, al que se le da un poco la vuelta, y la participación infantil en comités y estructuras similares.


Experiencia: El Principito nos ayuda a pensar y llenar de significado nuestro mundo

Ponentes: Desiderio de Paz Abril, Instituto Escuela La Jota (Badia del Vallès) y M.Esther Gutiérrez Expósito (Red de Educadoras y Educadores para una Ciudadanía Global)

Centro: Instituto Escuela La Jota (Badia del Vallès)

Descripción: El alumnado de 5º primaria explora «El Principito» para desarrollar el gusto por la lectura y reflexionar sobre la amistad, la responsabilidad y el significado de la vida. Esta experiencia fomenta la creatividad, la empatía y el pensamiento crítico, transformando al alumnado en agentes activos de su crecimiento. Compartiremos cómo esta metodología promueve el aprendizaje activo y significativo. Basado en la guía didáctica La vida en el centro
del centro.

EDUCACIÓN SECUNDARIA

Experiencia: Recordar, ¿para qué? Una memoria histórica sostenible

Ponente: Eva Gaudes i Clarasó

Centro: Instituto Montserrat Roig (Terrassa)

Descripción: En el Instituto Montserrat Roig, se educa para la ciudadanía del futuro a través de la empatía y el cuidado de las demás personas. Se facilitan experiencias para dignificar a las víctimas de genocidios pasados y presentes, con una reflexión docente previa y actividades adaptadas. Esta experiencia promueve la comprensión de las identidades recíprocas y la conciencia social.


Experiencia: Proyecto interdisciplinario TN S.O.S Tenibles

Ponente: Clara Isabel de Madrid Robleño

Centro: Instituto Maria Rúbies (Lleida)

Descripción: El alumnado de 1º de ESO crea su propio Telenoticias a partir de proyectos y salidas que han realizado durante el curso y que están relacionados con los ODS. Este Telenoticias es el producto final de un proyecto transversal entre las asignaturas de Ciencias Sociales, Naturales y Tecnología. Los temas relacionados directamente con la sostenibilidad son: cambio climático, la importancia del Parque de la Mediana, movilidad sostenible y
proyectos para reducir envoltorios.


Experiencia: Proyecto interdisciplinario «Cuidémonos con las aromáticas”

Ponentes: Meritxell Balcells Ribas y Berta Daussà Pastor

Centro: Instituto Barri Besòs (Barcelona)

Descripción: El alumnado de 3º ESO participa en el proyecto «Cuidémonos con las aromáticas». Descubren las propiedades de las plantas, elaboran productos naturales y organizan una paradeta para venderlos a la comunidad educativa. El proyecto trabaja competencias lingüísticas, culturales, matemáticas y de valores, promoviendo el aprecio por la naturaleza y recuperando saberes tradicionales.

"Cuidando el futuro: de regreso al edén"

La ponencia se centró en la necesidad de integrar el concepto del cuidado en todos los aspectos de la vida, desde lo individual hasta lo social y educativo, ya que el cuidado es fundamental para construir un futuro sostenible y humano.

Inició con la letra de la canción de Pedro Guerra y Jorge Drexler “Cuídame”, que enfatiza la fragilidad y la interdependencia, sentando las bases para el mensaje principal: somos futuro, somos cuidado, somos «sapiens que cuidan». Se planteó la necesidad una pedagogía de los cuidados en la escuela, cuestionando el futuro de una sociedad que no valora la vida de los niños y los mayores, ni respeta la naturaleza.

Se hizo un llamado a visibilizar los cuidados y a transformar los centros educativos en espacios de cuidado, promoviendo la educación para la transformación y la justicia global.

Se exploró qué, cómo y dónde cuidar, destacando la importancia de una escuela que cuida la naturaleza, la vida y las personas en crecimiento, funcionando como una «escuela de los vínculos». Se subrayó el aprendizaje por imitación y la necesidad de ser referentes, viviendo la «hermosa cadena de los cuidados» y reconociendo la ecodependencia, la fragilidad y la vulnerabilidad. La convivencia intergeneracional, diversa, emocional y experiencial se presentó como vital.

La ponente habló de un futuro que sea nuestra «mejor versión», comparando a cada semilla con un «valioso disco duro» de potencial. Se citó un proverbio de tribus americanas sobre la Tierra como un préstamo de nuestros hijos, enfatizando la responsabilidad intergeneracional. La idea de «Hope» (esperanza) se visualiza en acciones concretas como plantar árboles para las futuras generaciones, un «pacto ancestral».

La ponencia concluyó que no hay futuro sin cuidado, invitando a seguir aprendiendo a cuidarnos con las palabras, los gestos, los espacios y nuestras acciones conjuntas. Se presentaron propuestas de la Red de Educadoras y Educadores para una Ciudadanía Global (www.kaidara.org) basadas en la Pedagogía de los cuidados. Finalmente, se hizo un llamado a crear, hacer y emocionar «cuidando con el corazón».

Se destacó el rol docente como una brújula en esta pedagogía de los cuidados y la importancia de la escuela de los vínculos, la formación de redes y la apertura al entorno. La ponencia culminó con un mensaje de unidad y comunidad como clave para el éxito y el futuro de la especie, resaltando que, en momentos de incertidumbre, la vida y el cuidado son centrales y la solución reside en el «nosotras». Se mencionaron iniciativas legislativas como la Ley del Bienestar para las generaciones presentes y futuras y el reconocimiento de derechos a ríos y ecosistemas, como ejemplos de cómo la pedagogía de los cuidados se está traduciendo en acciones concretas para proteger el futuro.