III Encuentro de Huertos Escolares y Agroecología Escolar

El pasado fin de semana, 18 y 19 de octubre, tuvo lugar en el Colegio Lourdes de FUHEM el III Encuentro Estatal de Huertos Escolares Agroecológicos y Cultura Alimentaria Escolar, en el marco del proyecto “Enredándonos: red estatal para fortalecer la agroecología y la cultura alimentaria en las escuelas”, impulsado por Tangente y CERAI, con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, y respaldado por entidades como Teachers for Future, el Ayuntamiento de Madrid, Mensa Cívica, FUHEM y el proyecto Huertos de Biodiversidad, impulsado por Fundación Global Nature y Ecoescuelas con el apoyo de Ecoembes.

Cerca de 90 personas participaron, entre profesorado y representantes de diversas entidades de toda España (Galicia, Madrid, Mallorca, Zaragoza, Asturias, Andalucía, Castilla y León, País Valenciano, La Rioja, Murcia, Canarias, Cataluña e incluso México). Aproximadamente la mitad eran docentes, y la otra mitad representaba organizaciones como Tangente, CERAI, Germinando, El Bancal, Aula Viva, Xarxa de Consum Solidari, Teachers for Future España y Catalunya, Ecogavia, Rede de Eco Hortas Escolares, APAEEF, El Brote, La Malva, APAEMA, Manos Unidas (Galicia), Ecoescuelas, Fundación Global Nature, SEPA-interea (Universidade de Santiago de Compostela) y los ayuntamientos de Madrid y San Sebastián de los Reyes.

El lugar del encuentro, el Colegio Lourdes de FUHEM, no fue casualidad: un espacio educativo comprometido con la sostenibilidad y la educación ecosocial, que acogió con calidez a todo el grupo.

Objetivos del encuentro

El Encuentro perseguía cuatro objetivos principales:

  • Tejer redes entre agentes que impulsan huertos escolares y proyectos educativos vinculados a la alimentación saludable y sostenible.
  • Compartir saberes, experiencias y herramientas prácticas.
  • Avanzar hacia una visión integral de la agroecología escolar como propuesta pedagógica, comunitaria y ecosocial.
  • Recopilar propuestas y necesidades que permitan generar diálogos con políticas públicas e instituciones para impulsar entornos escolares más sostenibles.

Dinámicas y mesas de trabajo

El encuentro combinó actividades de intercambio, debate y trabajo práctico en mesas temáticas. Tras una dinámica de contextualización con Germán Llerena (Xarxa Consum Solidari) sobre lo que entendemos como agroecología escolar, se abrieron cuatro mesas de intercambio y debate en torno a cuatro ejes temáticos:

“Agroecología en la escuela: más allá del huerto escolar”. Se compartió la herramienta de diagnóstico del sistema alimentario escolar de la XCS y la escuela La Inmaculada de Vilassar de Dalt, que muchos centros y entidades se llevan para trabajar en sus comunidades.

“Educación ecosocial en el currículo: Una propuesta muy PEC”. Experiencias escolares de Sant Cugat y Talavera de la Reina pusieron de relieve la importancia de la figura del educador agroambiental de huerto escolar y la integración del huerto como aula abierta y transversal al currículo, a través de su incorporación en el PEC y la PGA.

“Comer bien, enseñar mejor: Cultura alimentaria en la escuela como palanca de cambio” Se trabajó sobre la cocina y la alimentación escolar, reivindicando la necesidad del aula de cocina como espacio pedagógico clave.

“Huertos ecodidácticos y agroecología Profesional: una alianza en construcción”– Se destacó el papel de la Formación Profesional, especialmente en ramas agrarias, cocina, medio ambiente y cuidados, aún poco presente en encuentros anteriores.
Futuro y creatividad

En el taller “Agroecotopías escolares. Futuros deseables para la agroecología en la escuela”, con José Luis Fernández -Kois (Tangente) exploramos escenarios para 2045, imaginando centros educativos con la agroecología como eje transversal y reflexionando sobre cambios necesarios en políticas públicas, currículos y participación comunitaria. Este espacio combinó creatividad, optimismo y humor, y sirvió de base para los debates posteriores.

Manifiesto y seguimiento

Tras imaginar futuros deseables, el domingo retomamos el trabajo, iniciando la actualización del “Manifiesto: El huerto escolar como base de una educación ecosocial” del II Encuentro de Alborache (2023). Las aportaciones ampliaron líneas de trabajo y perspectivas desde los diferentes territorios presentes, aunque no pudimos terminarlo. El manifiesto continuará su elaboración con una comisión formada por representantes de cada grupo territorial. Este nuevo manifiesto incorporará un llamamiento a promover la escuela agroecológica, a que el trabajo sea interseccional, a que participe toda la comunidad, y a que las instituciones asuman esta tarea como importante en términos de transformación, de inclusión y de renovación pedagógica.

Comida agroecológica

El catering de la comida y las pausas de café corrieron a cargo de Veguiterráneo y El Fogon Verde, dos iniciativas agroecológicas madrileñas que nos deleitaron con ricos productos agroecologicos.

El III Encuentro Estatal de Huertos Escolares Agroecológicos y Cultura Alimentaria Escolar nos ha dado fuerzas para seguir avanzando en la construcción de una futura red estatal de agroecología escolar, reforzando la cooperación entre docentes, entidades y administraciones, y promoviendo la agroecología y la cultura alimentaria escolar como eje pedagógico, comunitario y ecosocial. Entre debates, dinámicas y sueños de futuro, se sembraron ideas y compromisos que continuarán creciendo en las escuelas de toda España.

Gracias, de corazón, a todas las personas participantes. Y a las entidades que nos habéis acompañado: Teachers for Future, el Ayuntamiento de Madrid, Mensa Cívica, FUHEM y el proyecto Huertos de Biodiversidad, impulsado por la Fundación Global Nature y Ecoescuelas con el apoyo de Ecoembes.

Noticias relacionadas