FUHEM celebra su 60º cumpleaños dando protagonismo a las personas

El 17 de diciembre de 2025 vivimos una intensa tarde de emociones… Tantas que aún estamos asimilando las palabras, el cariño y la complicidad de personas de tan diversos intereses y edades, que celebraron el pasado, presente y futuro de la Fundación con motivo de su sesenta aniversario.

Laura Camarillo y Beatriz Conde, antiguas alumnas y docentes actuales de Hipatia, fueron las maestras de ceremonias que, con toques de humor, hicieron guiños a lo que significa “ser FUHEM o incluso, muy FUHEM”, tirando del hilo de la magia y las casas de Harry Potter, en una divertida analogía.

Decorado con un “bosque” de publicaciones, los nombres de todos los centros escolares de FUHEM (tanto los ya cerrados como los actuales), y algunos otros elementos simbólicos, el escenario albergó numerosos testimonios que, como un crisol, representaron lo que la Fundación es aquí y ahora.

La celebración comenzó con el alumnado, concretamente, el del Colegio Lourdes, que participó con tres momentos: una canción sobre Gaza, una explicación de los “Desayunos Diversos” (en defensa del colectivo LGTBIQ+), y representantes del Grupo de Gaza que tomaron la voz para recordar el genocidio y las acciones que están llevando a cabo desde hace dos años en defensa del pueblo palestino.

En sus palabras, el Presidente de Honor de FUHEM, Juan Antonio Cajigal Barral, se remontó a los inicios de la Fundación, con los pilares previos de la Asociación y la Constructora Benéfica del Hogar del Empleado. Tras trazar un recorrido por la historia, la relevancia, la vocación de transformar y dignificar la vida de la persona, subrayó algunos hitos culturales e institucionales que hilaron un emocionante discurso que concluyó con las palabras: “ánimo y adelante”.

Después, intervinieron el Presidente, Juan Carlos Estepa, y Conchi Piñeiro, Delegada del Patronato de FUHEM, quienes reconocieron la importancia de ser parte de una larga historia de la que se sienten responsables, para que el testigo siga llegando a nuevas manos en el futuro: agradecieron la labor de quienes hoy trabajan en todos los ámbitos de la Fundación, recordaron a quienes formaron parte de ella y hoy no están ya con nosotros y reconocieron la responsabilidad de ser, a su vez, unos buenos antepasados de quienes nos relevarán en los próximos aniversarios.

El grupo dinamizador de Comunidad FUHEM, representado por Socorro Medina, Ramiro Pinto, Nacho Silván y Ana Belén Martín, explicó desde su diversidad los valores y la vinculación que ha generado FUHEM y el porqué de transcender perfiles y paredes y sumarse a este proyecto, que ha generado numerosas actividades cuyas imágenes sirvieron de fondo a sus palabras.

A continuación, intervino el alumnado del Colegio Montserrat para compartir con el auditorio dos proyectos que les han marcado tanto en sus últimos años escolares como en su posterior trayectoria profesional: el proyecto “Actuamos” y la participación en el bachillerato de investigación.

Tras la proyección de un breve video de Maite del Moral, presidenta de FUHEM (2020-2024), que dio unas pinceladas de la historia educativa de FUHEM, subió al escenario el grupo más numeroso de la velada, con el objetivo de representar a los equipos directivos, docentes y no docentes de nuestros centros escolares (Montserrat, Lourdes, Hipatia y Pippi), así como del Área Educativa, del Departamento de Educación Ecosocial y de los equipos transversales de FUHEM (Personas y Organización, Administración Económica y Administrativa y Servicios Generales). Con un texto leído en cadena, completaron el significado de lo que significa “Educar en FUHEM”.

Los Ecolegas de FUHEM explicaron su experiencia y su compromiso con un presente y un futuro mejor, donde la justicia social y la sostenibilidad sean los ejes de una vida mejor para todos. Los Ecolegas de Hipatia, alumnado de Primaria, impactaron por su desparpajo, claridad de ideas y dinamismo en escena, como auténticos profesionales del directo. Por su parte, los Ecolegas de Montserrat, de los cursos superiores, compartieron las iniciativa que han llevado a cabo en los últimos tiempos, invitando a que otros grupos se sumen y abriendo el concepto ecosocial con toda su dimensión de impacto de mejora en la vida de las personas.

Las representantes de las Asociaciones de Familias (AFAs) de nuestros centros escolares (Montserrat, Lourdes, Hipatia y Pippi), celebraron el aniversario de FUHEM, recordando el genocidio de Gaza y reivindicando la necesidad de que la educación reivindique la paz y los derechos humanos.

El Área Ecosocial subió al escenario tras la proyección de un video de Ángel Martínez González-Tablas, presidente de FUHEM en varios períodos, que repasó la preocupación social de FUHEM y las distintas etapas de investigación y reflexión al respecto. El equipo presentó sus principales publicaciones actuales, y planteó la necesidad de seguir formulando las preguntas que exige el momento que vivimos, para vislumbrar respuestas desde una mirada compleja y crítica.

Antes de cerrar el acto, se propuso una acción colectiva dinámica y se pidió al público que pensase y escribiera sus deseos para la Fundación: ¿qué le pedimos al futuro de FUHEM? Por último, actuó el grupo musical YETI, formado por alumnado actual del Colegio Hipatia, que interpretó tres canciones poniendo un cierre musical al acto. Las maestras de ceremonias despidieron a los asistentes tras expresar agradecimientos y nuevos guiños al presente y al futuro. El público, antes de irse, debía dejar su “deseo para el futuro” y recoger la tarjeta con la que FUHEM felicita las fiestas y el año 2026, impresa en papel plantable, para recordar la metáfora de esas semillas que seguirán naciendo y dando continuidad a nuestro proyecto, de generación en generación.

La velada concluyó en La Rotonda, donde compartimos algo de beber y de picoteo, brindamos por el año 2026 y un animado ‘photocall’ sirvió para tomar fotografías con compañeros de travesía, ya sea en la sede o en los diversos centros escolares de FUHEM. A la vuelta de vacaciones, nos pondremos manos a la obra para compartir el video de una tarde noche inolvidable y la carta que, entre todas las personas que celebraron el 60º aniversario de FUHEM, le hemos escrito al futuro.

Mientras tanto, ¡feliz descanso y nuestros mejores deseos para las vacaciones de Navidad y para el nuevo año!