Experimentar otras economías. Una panorámica de las prácticas alternativas de consumo

La crisis económica ha trastocado el imaginario hegemónico de la sociedad de consumo y por sus grietas han ido ganando visibilidad una amplia constelación de prácticas alternativas. Este texto nos ofrece una panorámica de las principales dinámicas y apunta hacia las resonancias que se dan entre ellas y las potencialidades que encierran de cara al futuro.

El autor visibiliza diferentes iniciativas y prácticas que están interactuando en el campo del consumo alternativo. Dentro del ámbito de la Alimentación, el texto destaca: Grupos de consumo autogestionados, Huertos urbanos, Movimiento Slowfood, CittàSlow, la Restauración colectiva ecológica, Comedores sociales autogestionados y Movimiento Freegan. En el ámbito de la Movilidad: Vamos a pedales, Paso a paso, Car sharing, Autolib.

En cuanto a desmercantilización de Bienes y servicios los ejemplos utilizados son: Tiendas gratis y gratiferias, Intercambio de cosas mediante el trueque, Bancos de tiempo, Consumo colaborativo y Mercado social, sistemas emergentes y el balbuceo de las sociedades postcapitalistas: Más es diferente: La ignorancia es útil: Prestar atención a tus vecinos Alentar los encuentros casuales, Buscar patrones en los signos,

La saludable existencia de este tipo de proyectos, por parciales, fragmentarios o inacabados que puedan resultar deviene imprescindible en periodos de crisis, pues en tiempos de incertidumbre estas prácticas alternativas innovan y ponen a disposición de la sociedad estructuras y patrones que pueden ser funcionales ante las necesidades del futuro.
Prácticas alternativas de consumo que deben maximizar sus potencialidades y enfrentar sus limitaciones, sin miedo a experimentar o equivocarse,