Compartimos las Experiencias de Innovación de nuestros centros

El libro Experiencias de innovación, publicado dentro de la colección “Ayuda a la Comunidad Educativa” es una recopilación de los proyectos de Innovación Educativa que desarrollaron los colegios de FUHEM el curso 2015/16: Hipatia, Lourdes y Montserrat; y también proyectos “Intercentros”, que impulsan profesionales de varios colegios y se desarrollan en todos ellos.

Una vez más, los ofrecemos en doble formato: reunidos en un libro, disponible en nuestra librería; y como cuadernillos sueltos y descargables en formato pdf en nuestra web. Los cuadernillos ofrecen un amplio resumen de cada proyecto, organizado en una estructura común para facilitar su lectura (justificación, objetivos, destinatarios y participantes, desarrollo y evaluación), a los que se añaden sugerencias didácticas que no sólo queremos que animen, sino que ayuden a otros profesionales a aplicarlos en sus ámbitos de trabajo. Además, en la web, en algunos casos, este material se complementa con anexos o recursos adicionales que han sido resultado de los propios proyectos o bien, que pueden servir de apoyo para personas interesadas en poner en marcha iniciativas similares.

Los proyectos que se presentan en esta edición son:

Alimentando otros modelos. (Proyecto FUHEM para todos sus centros)
Proyecto que ha transformado la dieta de nuestros comedores escolares y de algunas familias, y es una vía de sensibilización sobre el sistema alimentario, la crisis ambiental y social en curso y la necesidad de alternativas.

La emoción de Antonio. (Proyecto FUHEM para todos sus centros)
Desarrollado para trabajar la educación emocional en el segundo ciclo de Educación Infanti. Con la mirada puesta en el alumnado, el profesorado se ha formado en el tema y lo ha compartido con las familias.

Creación de materiales didácticos para trabajar con la diversidad en las aulas. (C.E.M. Hipatia)
Idear, pensar y concebir materiales curriculares, de diferentes áreas de Primaria, que atienden las diversas formas de aprender del alumnado. Como resultado, se han elaborado 55 guías didácticas.

Lourdes Récords: Orejas y pies. (Colegio Lourdes)
A partir de preguntarse si la música se aprovecha con todo su potencial, en la vida y como recurso pedagógico, un grupo de profesores se lanza a la creación y producción musical y graba un disco en un estudio de grabación disponible en Lourdes en el que participa la comunidad escolar.

Leemos en pareja. Tutoría entre iguales, competencia lectora. (CEM Hipatia)
En este proyecto confluyen distintas iniciativas para mejorar la competencia lectora del alumnado del último ciclo de Primaria. El objetivo es sentar las bases para que lleguen a ser lectores competentes, adquirir autonomía en la elección o decisión de las lecturas y motivación, placer por ellas, desarrollo de habilidades sociales y trabajo cooperativo.

El final del siglo XX a través de sus canciones. (CEM Hipatia)
Promover la investigación y el conocimiento de los acontecimientos políticos, sociales, económicos, culturales y artísticos más relevantes del último tercio del siglo XX, a través de sus canciones, elaborando materiales para cada una de las asignaturas de 4º de ESO.

Sin muros. La construcción de una escuela actual. (Colegio Montserrat)
Este proyecto ha supuesto la reformulación del trabajo en las etapas de Infantil y Primaria en muchos ámbitos. Cambiar los espacios, los tiempos y las rutinas del aula para crear una escuela adaptada al nuevo contexto del alumnado.

El uso positivo de las redes sociales. (Colegio Montserrat)
Este proyecto está dirigido a orientar al alumnado de primer ciclo de ESO en las buenas prácticas en el uso de las redes sociales y la prevención del acoso o, más concretamente, del ciberacoso.

El resultado de un largo proceso de aprendizaje

Los “Proyectos de innovación educativa” son una de las señas de identidad de FUHEM, que todos los cursos abre una convocatoria dirigida a su plantilla con el fin de recibir propuestas. Todas ellas son evaluadas por una comisión que selecciona los proyectos que se llevarán adelante, a los que se asigna una dotación económica. A partir de ahí, los equipos se ponen manos a la obra. Cuando los proyectos se cierran, se solicitan las memorias y materiales adicionales, con el fin de darles difusión en un proceso de trabajo que supone un cierto desfase entre la realización y finalización y su comunicación pública, que se hace por dos vías: nuestra página web y una publicación que recopila todas las actividades.

Ahora, más de un año después del inicio del proceso, nuestros Proyectos de Innovación son de todos vosotros, porque nuestra intención es sumar acompañantes a estas experiencias de innovación educativa.