Hipatia, en sus etapas concertadas, es posible gracias a los recursos que aportan la Comunidad de Madrid, a través del concierto educativo, las familias y FUHEM, una fundación sin ánimo de lucro, titular del Centro.

En cifras globales, la Comunidad de Madrid cubre el 57% de las necesidades económicas del Colegio, lo que hace imprescindible el apoyo de las familias.

¿Qué ofrece Hipatia gracias a vuestras aportaciones? Nuestro Proyecto Educativo incorpora una serie de mejoras.

Personal adicional

Mejoras educativas

Apoyo a otros gastos

Ventajas para familias

Personal adicional

136 horas semanales de profesorado

63,4 horas semanales de orientación educativa

42 horas semanales de auxiliares de conversación en lengua inglesa

Dos especialistas en Integración Social a jornada completa

Refuerzo de los equipos de dirección y coordinación pedagógica

Refuerzo del Personal de Administración y Servicios (PAS)

Mejoras educativas

Plan de Acción Tutorial

Educación Ecosocial

Equipos de convivencia

Apoyo a la diversidad educativa

Refuerzo en lenguas extranjeras

Proyectos de Innovación Educativa

Formación continua del profesorado

Enfoque pedagógico en viajes y salidas

Plan de Digitalización

Apoyo a otros gastos

Suministros

Canon Municipal

COMEDOR: PROYECTO ALIMENTANDO OTROS MODELOS

Producto ecológico y de proximidad

Adaptado por nutricionistas

Servicio de enfermería vinculado al Comedor

Ventajas para familias

Escuela de Familias gratuita

Ayudas al estudio: 133.000 euros (curso 23/24)

Facilidades para el pago de viajes

Acceso a Alexia Familia para ESO, Bachillerato y FP

Materiales didácticos propios

Beneficios de programas externos

¿Te queda alguna duda? No te preocupes, aquí te ofrecemos el desglose de cada uno de los puntos en los que la aportación voluntaria contribuye a mejorar el desarrollo de la actividad del colegio:

PERSONAL ADICIONAL

 

Profesorado

136 horas semanales de profesorado adicional que suponen, en la práctica, seis docentes más en las distintas etapas:

    • 25 horas semanales en Infantil.
    • 45 horas semanales en Primaria.
    • 38 horas semanales para ESO y FP.
    • 28 horas semanales en Bachillerato.

Sus horas, destinadas a refuerzos educativos en todas las áreas, se materializan en la presencia de dos profesionales por aula en varias franjas horarias semanales para realizar apoyos; asambleas de aula; aprendizaje cooperativo y horas de coordinación entre el profesorado de las distintas etapas.

El profesorado adicional también permite contar con una amplia oferta de asignaturas optativas y más itinerarios académicos en Secundaria y Bachillerato.

 

Orientación Educativa

Las 63,4 horas semanales adicionales supone contar con tres jornadas completas que refuerzan la Orientación Educativa. Su objetivo es apoyar y asesorar al profesorado y a las familias, así como al alumnado, tanto de forma grupal como individual, a lo largo de toda su escolarización.

La Comunidad de Madrid sólo financia la Orientación en ESO y algunas horas semanales en Primaria; mientras que Hipatia la ofrece al alumnado de todas las etapas.

Consideramos necesario que esté presente en Infantil; que cuente con mayor dotación en Primaria; y que atienda al alumnado de Bachillerato y Formación Profesional, etapas no cubiertas por la Administración, en las que la Orientación resulta clave al tener que afrontar nuevos estudios y opciones profesionales.

 

Auxiliares de conversación en lengua inglesa

42 horas semanales adicionales dentro del proyecto formativo de la lengua inglesa, con la presencia de auxiliares de conversación en Infantil y Secundaria.

 

Especialistas en Integración Social

70 horas semanales adicionales suponen la jornada completa de dos integradoras sociales que trabajan con el alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria. Entre sus tareas, destaca la dinamización de patios y el apoyo al alumnado que requiere de una atención individualizada.

 

Refuerzo de los equipos de dirección y coordinación pedagógica

Hipatia cuenta con un equipo directivo y pedagógico ampliado (dos direcciones educativas y coordinaciones de etapa y nivel), que redundan en un desarrollo integral y una mejor atención al alumnado.

Su dedicación permite la realización de actividades pedagógicas entre distintas etapas y niveles; favorece una mejor relación entre alumnado y docentes, especialmente, cuando se produce un cambio de ciclo escolar.

 

Refuerzo del Personal de Administración y Servicios (PAS)

Dado su volumen, Hipatia requiere de un equipo ampliado en administración y servicios cuyo trabajo facilita la labor del profesorado y permite una mejor asistencia al alumnado y sus familias.

El PAS adicional de Hipatia no subvencionado incluye:

    • Gerencia:

– Dentro del equipo directivo, elabora y gestiona los presupuestos atendiendo los principios de sostenibilidad económica, control de gasto y eficiencia de los recursos, con el objetivo de hacer viable el Proyecto Educativo en el marco de un proyecto sin ánimo de lucro.

– Trabaja de forma coordinada con las empresas prestadoras de servicios.

    • Secretaría: mayor dotación personal para canalizar parte de la gestión administrativa docente y una mejor atención a las familias.
    • Personal informático propio: ofrece soporte técnico para el buen funcionamiento de los recursos tecnológicos del Centro (ordenadores, pantallas, proyectores, tablets y equipos del profesorado), y las Tecnologías de la Información y Comunicación.
    • Conserjería: Hipatia cuenta con una persona de conserjería en cada edificio y una persona adicional de conserjería y mantenimiento en horario de tarde.
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MEJORAS EDUCATIVAS

 

Plan de Acción Tutorial

La acción tutorial en FUHEM supone un acompañamiento al alumnado en su proceso de aprendizaje personal y constituye, por tanto, un requisito indispensable para la inclusión y la igualdad de oportunidades.

En Hipatia, la tutoría es un servicio central de nuestro Proyecto Educativo, una de nuestras señas de identidad cuya dotación adicional asegura:

    • El conocimiento en profundidad de las características individuales y contextuales de cada alumno y alumna.
    • La coordinación de los equipos docentes en el seguimiento del progreso individual y grupal del alumnado.
    • El desarrollo de planes y programas que complementan el trabajo en las áreas curriculares.
    • Un mayor nivel de comunicación y colaboración con las familias.
    • Mayor disponibilidad horaria para las reuniones individuales con las familias, adaptándonos a sus necesidades, incluso fuera del horario lectivo.

 

Educación Ecosocial

En los centros de FUHEM, la Educación Ecosocial es central en todas las etapas escolares y se materializa en actuaciones pedagógicas que implican refuerzo horario y estructuras de coordinación adicionales entre las distintas etapas.

    • Coordinación ecosocial: permite una visión y realización coherente de la actividad, adaptada a cada curso.
    • Aula Viva: aprovechamos este espacio singular de Hipatia para desarrollar actividades basadas en metodologías activas y vivenciales que vinculamos con los saberes curriculares y ecosociales.
    • Acompañamiento de grupos específicos: los “Ecolegas” y los “Grupos Feministas” canalizan, respectivamente, el interés de alumnado, familias y profesorado especialmente motivados por estos temas.
    • Celebración de seis efemérides a lo largo del curso. Dirigidas a toda la comunidad escolar, estas seis fechas clave son el eje de actuaciones pedagógicas y lúdicas en las que reflexionar sobre los valores que articulan nuestro Proyecto Educativo.

Equipos de convivencia

Fomentamos la convivencia en positivo desde un enfoque proactivo y de cuidado mutuo que implica a toda la comunidad educativa. Esta forma de atender tanto las conductas como los factores estructurales y culturales que influyen en el clima de convivencia también demanda recursos adicionales encaminados a:

    • Fomentar la participación democrática de toda la comunidad educativa.
    • Fomentar en el alumnado el liderazgo positivo y redes de ayuda entre iguales, como los equipos de alumnado ayudante, equipos de mediación, parejas de gemelos…
    • Fomentar el desarrollo emocional que permita un conocimiento intra e interpersonal.

Apoyo a la diversidad educativa

La atención a un alumnado muy diverso implica organizar actividades que sirvan de estímulo para todos. Entre ellas, podemos destacar:

    • Actuaciones educativas de éxito

Priorizamos metodologías que incentivan la construcción colectiva del conocimiento, la cooperación y la inclusión educativa. Entre ellas, en el marco del aprendizaje dialógico, desarrollamos diversas actuaciones educativas de éxito que requieren de horas de coordinación adicionales, dado que en ellas participan las familias en calidad de voluntarias o se da la necesidad de coordinación entre etapas. Estas actividades son: los grupos interactivos; las tertulias dialógicas; las lecturas compartidas y las lecturas acompañadas.

    • Atención a alumnado de altas capacidades

En Hipatia destinamos recursos adicionales para la creación y dinamización de grupos de enriquecimiento para alumnado de altas capacidades.

    • Proyectos de Investigación en Bachillerato

El alumnado participante realiza un proyecto de investigación en el que, junto al equipo docente participan profesionales externos que enriquecen un proceso investigador a lo largo de un curso escolar, y asisten a su defensa pública en el curso siguiente.

Esta experiencia multiplica sus posibilidades de crecimiento personal y académico, al permitirles adquirir herramientas que les serán de enorme utilidad en sus estudios posteriores y en su futuro profesional.

 

Refuerzo en lenguas extranjeras

Dotamos a nuestro alumnado del conocimiento de otras lenguas y otros contextos culturales que les amplíen su capacidad de interacción y movilidad.

    • Proyecto propio de mejora de la lengua inglesa en Secundaria

Supone 12 horas adicionales de inglés a la semana (1 hora extra en los cursos de 2º, 3º y 4º de ESO), para mejorar la competencia oral y aumentar la motivación y el interés por conocer otras culturas.

    • Intercambios lingüísticos de tercera lengua

Dedicación adicional del profesorado para coordinar y acompañar el proceso de aprendizaje, convivencia y conocimiento de otra cultura a través del intercambio entre alumnado de centros de Francia y Alemania con alumnado de Hipatia.

 

Proyectos de Innovación Educativa

En el inicio de cada curso escolar, FUHEM lanza una convocatoria conjunta para impulsar la innovación educativa y aprovechar las capacidades e inquietudes de los profesionales de sus cuatro centros. El objetivo es mejorar la práctica educativa, la actualización didáctica del profesorado y la cohesión de los equipos.

Tras la evaluación de los proyectos presentados para el curso 2023/24, la dotación para Hipatia supone una inversión de 82.560 euros.

 

Formación continua del profesorado

Consideramos la formación como un derecho y un deber de todas las personas que trabajan en FUHEM. De ahí que proporcionemos una oferta formativa variada que garantice el ajuste a las necesidades de cada uno de los centros y de los profesionales que los integran.

Para los docentes que se incorporan por primera vez a un centro de FUHEM, se ofrece un Plan de acogida y formación específico. Además, este profesorado es apoyado por otro docente que le acompaña y aconseja durante el primer curso escolar.

La formación redunda en una actualización constante y en una mejora del Proyecto Educativo que beneficia a nuestro alumnado.

 

Enfoque pedagógico en viajes y salidas

La realización de viajes de distinto tipo y, en general, el desarrollo de actividades fuera del aula se consideran un elemento esencial del Proyecto Educativo de FUHEM.

Los viajes y las salidas que se organizan en Hipatia requieren de un esfuerzo adicional tanto en la preparación previa como en su acompañamiento y desarrollo. Este apoyo resulta imprescindible en experiencias como:

    • Viajes de convivencia con pernocta en todas las etapas: desde los tres años hasta el alumnado de Bachillerato y Formación Profesional (FPB y CFGM).
    • Viajes enmarcados en Proyectos de Aprendizaje y Servicio.

 

Plan de Digitalización

En Hipatia, los recursos tecnológicos están al servicio del Proyecto Educativo en un marco respetuoso con los procesos de aprendizaje donde conviven lo analógico y digital.

En el ámbito digital, Hipatia ofrece:

    • Pizarras digitales en todas las aulas.
    • 4 Aulas de informática.
    • 4 Aulas móviles con portátiles y tablets.
    • Aula Digital propia: uso de Moodle para Secundaria y Google Classroom para Primaria.
    • Licencias de Office 365 gratuitas para las familias.
    • Gestiones telemáticas a través de App propia.
    • Plataforma de gestión digital: Alexia.
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APOYO A OTROS GASTOS

Suministros

La dotación de la Comunidad de Madrid financió 39,98% de los gastos de funcionamiento de Hipatia, y las aportaciones contribuyeron al pago del 60,02% de los suministros, limpieza, equipos en renting, seguros, obras y reparaciones…

Canon municipal

Hipatia asume un canon municipal anual de 578.000 euros, en concepto de alquiler de las instalaciones, que solo es asumible si se paga de forma solidaria entre todas las familias del alumnado que desarrolla su vida escolar en el Centro.

COMEDOR: ALIMENTANDO OTROS MODELOS

Todos los centros de FUHEM comparten este proyecto pedagógico para el comedor, pionero en la Comunidad de Madrid. Con el nombre “Alimentando otros modelos” aspira a cuidar la salud de las personas y del planeta, a través de la comunidad escolar.

    • Producto ecológico y de proximidad

En nuestras instalaciones, se preparan los menús diarios con productos ecológicos, de cercanía y menor cantidad de proteína animal.

    • Personal especializado en alimentación y salud

En Hipatia contamos con distintos especialistas que con su trabajo mejoran el servicio de comedor.

– Nutricionistas

En Hipatia se ofrecen a diario, 141 menús adaptados y validados por nutricionistas para el alumnado que presenta alergias e intolerancias alimenticias.

– Personal sanitario especializado

Con el fin de atender posibles incidencias relacionadas con alergias alimentarias, Hipatia cuenta con personal sanitario no financiado por la Comunidad de Madrid asociado al servicio de comedor.

– Coordinación de Comedor

Contamos con una persona dedicada a supervisar tanto el comedor como las actividades extraescolares relacionadas (talleres y charlas sobre alimentación y salud), que atiende individualmente a las familias que lo solicitan.

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VENTAJAS PARA FAMILIAS

 

Escuela de Familias gratuita

Se ofrece formación a las familias de carácter gratuito sobre temas de interés previamente consensuados con ellas. En el curso 2023/24, estas charlas y talleres se organizan en el marco de un convenio establecido entre FUHEM y la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Ayudas al estudio:

En el curso 2023/24, la dotación de Ayudas al Estudio en Hipatia asciende a 130.227,90 €.

Este fondo, articulado gracias a la solidaridad de las familias, permite ayudar a quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica y facilita que Hipatia sea un modelo educativo inclusivo.

El propio Centro gestiona estas ayudas y ayuda a las familias a realizar las solicitudes.

 

Facilidades para el pago de viajes

En línea con lo anterior, Hipatia ofrece facilidades económicas para que el alumnado pueda disfrutar de viajes y salidas de convivencia que se conciben dentro del Proyecto Educativo del Centro.

 

Acceso a Alexia Familia para ESO, Bachillerato y FP

Alexia es una plataforma de gestión digital que permite distintas funcionalidades para un centro escolar. Entre ellas, posibilita una comunicación instantánea con las familias que ayudan a la buena marcha del curso y al seguimiento del alumnado de estas etapas.

 

Materiales didácticos propios

El alumnado de Hipatia se beneficia de una serie de materiales didácticos propios, creados tanto por el equipo de Hipatia como de otros centros de FUHEM. Entre ellos, cabe destacar:

    • Materiales manipulativos e innovadores en todas las etapas

Con el fin de fomentar la flexibilidad, la diversidad, la interacción, la manipulación y el aprendizaje significativo.

    • Guías de Lengua para Primaria

Publicaciones donde diversas tipologías textuales son el eje para que el alumnado trabaje procesos y estrategias de escritura y lectura.

    • Materiales didácticos con perspectiva ecosocial

Publicaciones y herramientas digitales que permiten abordar las las áreas de conocimiento desde una mirada ecosocial, aterrizando ese currículo en recursos concretos para trabajar en el aula de las distintas etapas.

 

Beneficios de programas externos

Hipatia asume la gestión pedagógica y administrativa de diversos programas y actividades externos al Centro cuyos beneficios repercuten en el alumnado.

    • Programa PROA+
    • Programas Erasmus +
    • Programa Escolar de consumo de frutas
    • Programa ACCEDE para el préstamo de libros de texto
    • Centro examinador OXFORD
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