El Colegio Lourdes, un centro concertado en todas sus etapas, se hace posible gracias a los recursos que aportan la Comunidad de Madrid, a través del concierto educativo, las familias y FUHEM, una fundación sin ánimo de lucro, titular del Centro.

En cifras globales, la Comunidad de Madrid cubre en torno al 62% de las necesidades económicas del Colegio, lo que hace imprescindible el apoyo de las familias.

¿Qué ofrece Lourdes gracias a vuestras aportaciones? Nuestro Proyecto Educativo incorpora una serie de mejoras.

Personal adicional

Mejoras educativas

Apoyo a otros gastos

Ventajas para familias

Personal adicional

45 horas semanales de profesorado

57 horas semanales de orientación educativa

25 horas semanales de auxiliares de conversación en lengua inglesa

Un especialista en Integración Social a jornada completa

Refuerzo de los equipos de dirección y coordinación pedagógica

Refuerzo del Personal de Administración y Servicios (PAS)

Mejoras educativas

Plan de Acción Tutorial

Educación Ecosocial

Equipos de Mediación

Apoyo a la diversidad educativa

Refuerzo en lenguas extranjeras

Proyectos de Innovación Educativa

Formación continua del profesorado

Enfoque pedagógico en viajes y salidas

Plan de Digitalización

Apoyo a otros gastos

Suministros

COMEDOR: PROYECTO ALIMENTANDO OTROS MODELOS

Producto ecológico y de proximidad

Adaptado por nutricionistas

Coordinación de Comedor

Ventajas para familias

Escuela de Familias gratuita

Ayudas al estudio: 74.606,70 euros (curso 23/24)

Grupos de Participación de las familias

Becas para viajes y convivencias

Acceso a Alexia Familia para ESO, Bachillerato

Materiales didácticos propios

Beneficios de programas externos

¿Te queda alguna duda? No te preocupes, aquí te ofrecemos el desglose de cada uno de los puntos en los que la aportación voluntaria contribuye a mejorar el desarrollo de la actividad del colegio:

PERSONAL ADICIONAL

 

Profesorado

45 horas semanales de profesorado adicional que suponen, en la práctica, más refuerzos en las distintas etapas:

    • 4 horas semanales en Infantil.
    • 20 horas semanales en Primaria.
    • 17 horas semanales para ESO.
    • 4 horas semanales en Bachillerato.

Estas horas se destinan a apoyos, refuerzos educativos, aprendizaje cooperativo, coordinaciones docentes y, en algunos casos, permite la presencia de dos profesionales en el aula durante la misma franja horaria para realizar co-docencia.

 

Orientación Educativa

Las 57 horas semanales adicionales suponen tres jornadas completas que refuerzan la Orientación Educativa. Su objetivo es apoyar y asesorar tanto al alumnado, de forma individual y/o grupal, a lo largo de toda su escolarización, como al profesorado y a las familias, en función de las necesidades observadas.

La Comunidad de Madrid sólo financia parte de la orientación en ESO y algunas horas semanales en Primaria; mientras que Lourdes la ofrece al alumnado de todas las etapas (Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato).

Consideramos necesario que el Departamento de Orientación esté presente en Infantil; que cuente con más recursos en Primaria; y que atienda al alumnado de Bachillerato, etapa no cubierta por la Administración, en la que la orientación educativa resulta clave para acompañar emocionalmente el desarrollo del alumnado y asesorarle académica y profesionalmente para su incorporación al mundo laboral o estudios superiores.

 

Auxiliares de conversación en lengua inglesa

25 horas semanales adicionales dentro del proyecto formativo de la lengua inglesa, con la presencia de auxiliares de conversación en Infantil, Primaria y Secundaria.

 

Especialista en Integración Social

35 horas semanales adicionales suponen la jornada completa de un integrador social que trabaja con el alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria. Entre sus tareas, destaca la dinamización de patios y la integración del alumnado más vulnerable.

 

Refuerzo de los equipos de dirección y coordinación pedagógica

El Colegio Lourdes cuenta con un Equipo Directivo y Pedagógico ampliado, que redunda en un desarrollo integral y una mejor atención al alumnado. Su dedicación permite la planificación y realización de actividades pedagógicas entre distintas etapas y niveles; favorece la coordinación entre alumnado, docentes y familias.

 

Refuerzo del Personal de Administración y Servicios (PAS)

El Colegio Lourdes requiere de un equipo de Personal de Administración y Servicios (PAS) cuyo trabajo facilita la labor del profesorado y permite una mejor asistencia al alumnado y sus familias.

El PAS adicional no subvencionado incluye:

    • Gerencia:

– Dentro del equipo directivo, elabora y gestiona los presupuestos del Colegio, atendiendo los principios de sostenibilidad económica, control de gasto y eficiencia de los recursos, con el objetivo de hacer viable el Proyecto Educativo en el marco de un proyecto sin ánimo de lucro.

– Trabaja de forma coordinada con las empresas prestadoras de servicios.

    • Secretaría: mayor dotación personal para canalizar parte de la gestión administrativa docente y una mejor atención a las familias.
    • Personal informático propio: ofrece soporte técnico para el buen funcionamiento de los recursos tecnológicos del Centro (ordenadores, pantallas, proyectores, tablets y equipos del profesorado), y las Tecnologías de la Información y Comunicación.
    • Conserjería: Lourdes cuenta con una persona de conserjería en cada edificio.
    • Mantenimiento: una persona encargada de atender las necesidades de acondicionamiento, mantenimiento y reparaciones del centro.
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MEJORAS EDUCATIVAS

 

Plan de Acción Tutorial

En los centros de FUHEM, la acción tutorial supone un acompañamiento al alumnado en su proceso de aprendizaje personal y constituye, por tanto, un requisito indispensable para la inclusión y la igualdad de oportunidades.

En el Colegio Lourdes, la tutoría es un servicio central de nuestro Proyecto Educativo, una de nuestras señas de identidad cuya dotación adicional asegura:

    • El conocimiento en profundidad de las características individuales y contextuales de cada alumno y alumna.
    • La coordinación de los equipos docentes en el seguimiento del progreso individual y grupal del alumnado.
    • El desarrollo de planes y programas que complementan el trabajo en las áreas curriculares.
    • Un mayor nivel de comunicación y colaboración con las familias.
    • Mayor disponibilidad horaria para las reuniones individuales con las familias, adaptándonos a sus necesidades, incluso fuera del horario lectivo.

 

Educación Ecosocial

En los centros de FUHEM, la Educación Ecosocial es central en todas las etapas escolares y se materializa en actuaciones pedagógicas que implican refuerzo horario y estructuras de coordinación adicionales entre las distintas etapas.

    • Coordinación ecosocial: permite una visión y realización coherente de la actividad, adaptada a cada curso.
    • Acompañamiento de grupos específicos: los “Ecolourdes” y los “Grupos Feministas” canalizan, respectivamente, el interés de alumnado, familias y profesorado especialmente motivados por estos temas.
    • Celebración de efemérides a lo largo del curso. Dirigidas a toda la comunidad escolar, estas fechas clave son el eje de actuaciones pedagógicas y lúdicas en las que reflexionar sobre los valores que articulan nuestro Proyecto Educativo.

 

Equipo de Mediación

Fomentamos la convivencia en positivo desde un enfoque proactivo y de cuidado mutuo que implica a toda la comunidad educativa.

Lourdes cuenta con un equipo sólido, formado por docentes de todas las etapas educativas y alumnado, que ante a una situación conflictiva valora si puede tratarse a través de una mediación, escucha las distintas versiones del problema, investiga el caso sin posicionarse a favor de una u otra parte, comparte soluciones y finalmente pacta un acuerdo consensuado que satisfaga, en la medida de lo posible, a las personas implicadas. De esta manera, se fomenta en nuestro alumnado el desarrollo emocional que permite un mejor conocimiento intra e interpersonal.

 

Apoyo a la diversidad educativa

La atención a un alumnado muy diverso implica organizar actividades que sirvan de estímulo para todos. Entre ellas, podemos destacar:

    • Actuaciones educativas de éxito

Priorizamos metodologías que incentivan la construcción colectiva del conocimiento, la cooperación y la inclusión educativa. Entre ellas, en el marco del aprendizaje dialógico, desarrollamos diversas actuaciones educativas de éxito que requieren de horas de coordinación adicionales, dado que en ellas participan las familias en calidad de voluntarias o se da la necesidad de coordinación entre etapas. Estas actividades son: los grupos interactivos; las tertulias dialógicas; las lecturas compartidas y las lecturas acompañadas.

    • Atención a alumnado de altas capacidades

En Lourdes destinamos recursos adicionales para la creación y dinamización de grupos de enriquecimiento para alumnado de altas capacidades. Se establecen ampliaciones de conocimientos a través de proyectos que implementan las figuras especialistas en altas capacidades, de esta manera, la respuesta educativa a este alumnado se ve enriquecida y atendida de manera integral.

    • Proyectos de Investigación y Artísticos

El alumnado participante realiza diversos proyectos de investigación (Óptica recreativa, HipnÓptico, Furoshiki…), en los que, junto al equipo docente participan profesionales externos que enriquecen un proceso investigador a lo largo de un periodo escolar.
Estas experiencias multiplican las posibilidades de crecimiento personal y académico de alumnos y alumnas.

 

Refuerzo en lenguas extranjeras

Dotamos a nuestro alumnado del conocimiento de otras lenguas y otros contextos culturales que les amplíen su capacidad de interacción y movilidad.

    • Proyecto propio de mejora de la lengua inglesa en Secundaria

Supone 12 horas adicionales de inglés a la semana (1 hora extra en los cursos de 2º, 3º y 4º de ESO), para mejorar la competencia oral y aumentar la motivación y el interés por conocer otras culturas.

    • Intercambios lingüísticos de tercera lengua

Dedicación adicional del profesorado para coordinar y acompañar el proceso de aprendizaje, convivencia y conocimiento de otra cultura a través del intercambio entre alumnado de centros de Francia con alumnado del Colegio Lourdes.

 

Proyectos de Innovación Educativa

En el inicio de cada curso escolar, FUHEM lanza una convocatoria conjunta para impulsar la innovación educativa y aprovechar las capacidades e inquietudes de los profesionales de sus cuatro centros escolares. El objetivo es mejorar la práctica educativa, la actualización didáctica del profesorado y la cohesión de los equipos.

Tras la evaluación de los proyectos presentados para el curso 2023/24, la dotación para Lourdes supone una inversión de 9.252 euros. 

 

Formación continua del profesorado

Consideramos la formación como un derecho y un deber de todas las personas que trabajan en FUHEM. De ahí que proporcionemos una oferta formativa variada que garantice el ajuste a las necesidades de cada uno de los centros y de los profesionales que los integran.

Para los docentes que se incorporan por primera vez a un centro de FUHEM, se ofrece un Plan de Acogida y Formación específico. Además, este profesorado es apoyado por otro docente que le acompaña y aconseja durante el primer curso escolar. Esta figura de acogimiento se denomina “Tutor/a de nuevos profesores y profesoras” (TNP).

La formación redunda en una actualización constante y en una mejora del Proyecto Educativo que beneficia a nuestro alumnado.

 

Enfoque pedagógico en viajes y salidas

La realización de viajes de distinto tipo y, en general, el desarrollo de actividades fuera del aula se consideran un elemento esencial del Proyecto Educativo de FUHEM.

Los viajes y las salidas que se organizan en Lourdes requieren de un esfuerzo adicional tanto en la preparación previa como en su acompañamiento y desarrollo. Este apoyo resulta imprescindible en experiencias como:

    • Viajes de convivencia con pernocta en todas las etapas: desde los tres años hasta el alumnado de Bachillerato.
    • Traslado pedagógico del aula a un contexto real con aprendizaje vivenciado.
    • Viajes enmarcados en Proyectos de Aprendizaje y Servicio.

 

Plan de Digitalización

En Lourdes, los recursos tecnológicos están al servicio del Proyecto Educativo en un marco respetuoso con los procesos de aprendizaje donde conviven lo analógico y digital. Lo digital es siempre una herramienta de innovación pedagógica que no sustituye al profesorado, sino que mejora la metodología en el aula. Su uso siempre se articula de manera responsable, pedagógica y conociendo sus riesgos.

En el ámbito digital, Lourdes ofrece:

    • Pizarras digitales en todas las aulas.
    • 2 Aulas de informática.
    • 3 Aulas móviles con portátiles y tablets.
    • Aula Digital propia: uso de Moodle para Secundaria y Google Classroom para Primaria.
    • Plataforma de gestión digital: Alexia.
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APOYO A OTROS GASTOS

 

Suministros

La dotación de la Comunidad de Madrid financió 31,91% de los gastos de funcionamiento de Lourdes, y las aportaciones contribuyeron al pago del 68,09% de los suministros, limpieza, equipos en renting, seguros, obras y reparaciones.

 

COMEDOR: ALIMENTANDO OTROS MODELOS

Todos los centros de FUHEM comparten este proyecto pedagógico para el comedor, pionero en la Comunidad de Madrid. Con el nombre “Alimentando otros modelos” aspira a cuidar la salud de las personas y del planeta, a través de la comunidad escolar.

    • Producto ecológico y de proximidad

En nuestras instalaciones, se preparan los menús diarios con productos ecológicos, de cercanía y menor cantidad de proteína animal.

    • Personal especializado en alimentación y salud

En el Colegio Lourdes contamos con distintos especialistas que mejoran el servicio de comedor.

– Nutricionistas

Nuestro comedor ofrece a diario menús adaptados y validados por nutricionistas para el alumnado que presenta alergias e intolerancias alimentarias.

– Coordinación de Comedor

Contamos con una persona dedicada a supervisar tanto el comedor como las actividades extraescolares relacionadas (talleres y charlas sobre alimentación y salud), y que atiende individualmente a las familias que lo solicitan.

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VENTAJAS PARA FAMILIAS

 

Escuela de Familias gratuita

FUHEM y la Universidad Autónoma de Madrid tienen un convenio de colaboración para ofrecer Escuelas de Familias trimestrales, impartidas por profesionales de la citada universidad.

Además, desde algunas etapas se ofrecen encuentros con familias donde se comparte con los equipos docentes y el Departamento de Orientación momentos para aprender y compartir temas que nos interesen sobre la educación del alumnado.

 

Ayudas al estudio

En el curso 2023/24, la dotación de Ayudas al Estudio en Lourdes asciende a 74.606,70 euros y constituyen el Fondo de Solidaridad.

Este fondo, articulado gracias a la solidaridad de las familias, permite ayudar a quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica y facilita que el Colegio Lourdes sea un modelo educativo inclusivo.

El propio Centro gestiona estas ayudas y asesora a las familias con las solicitudes.

 

Grupos de Participación de las familias

Entre estos grupos, podemos citar el Grupo de Consumo, Grupo de Movilidad, Madres por el Clima, Grupo de Memoria Histórica, Coro y otros proyectos que facilitan la participación de las familias dentro del Lourdes. Así como, las comisiones de embellecer, reverdecer, etc., que ayudan a mejorar las instalaciones y crear proyectos que modifican el espacio para hacer de Lourdes un Colegio con más proyección.

La Asociación de Familias (AFA) participa activamente en las actividades y la vida del Centro para recaudar ayudas para el Fondo de Integración, del cual se benefician las familias que necesitan de una red de apoyo que disminuye las desigualdades.

 

Becas para viajes y convivencias

En línea con lo anterior, el Colegio Lourdes ofrece facilidades económicas para que el alumnado pueda disfrutar de viajes y salidas de convivencia que se conciben dentro del Proyecto Educativo del Centro. 

 

Acceso a Alexia Familia para ESO y Bachillerato

Alexia es una plataforma de gestión digital que permite distintas funcionalidades para un centro escolar. Entre ellas, posibilita una comunicación instantánea con las familias que ayudan a la buena marcha del curso y al seguimiento del alumnado de estas etapas.

 

Materiales didácticos propios

El alumnado de Lourdes se beneficia de una serie de materiales didácticos propios, creados tanto por los equipos docentes del Centro, como de otros centros de FUHEM. Entre ellos, cabe destacar:

    • Materiales manipulativos e innovadores en todas las etapas

Con el fin de fomentar la flexibilidad, la accesibilidad, la diversidad, la interacción, la manipulación y el aprendizaje significativo. Nos ajustamos a los diferentes ritmos y maneras de aprender.

    • Materiales propios de Lengua para Primaria

Publicaciones donde diversas tipologías textuales son el eje para que el alumnado trabaje procesos y estrategias de escritura y lectura. Presentes desde 1º hasta 6º de esta etapa.

    • Materiales didácticos con perspectiva ecosocial

Publicaciones y herramientas digitales que permiten abordar las áreas de conocimiento desde una mirada ecosocial, aterrizando ese currículo en recursos concretos para trabajar en el aula de las distintas etapas.

 

Beneficios de programas externos

Lourdes asume la gestión pedagógica y administrativa de diversos programas y actividades externas al Centro cuyos beneficios repercuten en el alumnado.

    • Programa ACCEDE para el préstamo de libros de texto.
    • Programa PROA+.
    • Programa Escolar de consumo de frutas.
    • Acceso a las pruebas de Oxford en el Centro Examinador de Hipatia.
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