|
 |

|
Nº 37 / Marzo 2016
|
 |
|
 |
Equipo de Infantil. Colegio Lourdes

Crónica de la celebración realizada en el Colegio Lourdes para conmemorar los Derechos de la Infancia: vivir una experiencia para entender cada uno de los derechos, mientras las emociones a flor de piel se comparten con todos los miembros de la comunidad escolar.
|
 |
Editorial
El curso 2015/16 arrancó con un nuevo Proyecto Educativo de la Fundación en el que se actualizaron muchos aspectos relacionados con los principios y señas de identidad que han de regir la actividad educativa; la organización y gestión de los centros; los profesionales; la metodología y la evaluación, todo ello en consonancia con las grandes líneas estratégicas establecidas en el Proyecto Fundacional y también con las prioridades marcadas en el ámbito Ecosocial. Esta reformulación partía de un debate prolongado, desarrollado en los años anteriores, en el que la Comunidad Educativa participó a través de diversos canales y estructuras de coordinación y discusión.
Seguir leyendo
|
|
|
 |
Un lugar en el mundo. Comisión Ecosocial del Colegio Montserrat. Comisión de Cultura y Paz · Montserrat se ha convertido en Tierra Refugio, consciente de la situación de los refugiados sirios, los conflictos que se recrudecen en todo el mundo y la falta de respuesta por parte de las instituciones europeas.
Algunas estrategias para incorporar el aprendizaje cooperativo. Agustín Criado Pinto. Profesor de Lourdes · El artículo explica cómo se están desarrollando distintas estrategias, en las distintas etapas educativas del Colegio Lourdes, para lograr la incorporación del aprendizaje cooperativo en el aula. Pequeños gestos para un cambio de alcance.
Cuentos para el Día de la Paz. Marisol Salazar Ego-Aguirre. Profesora de Lengua y Literatura. Colegio Lourdes · Este artículo explica cómo, a través de la lectura de cuentos, se favoreció la convivencia entre los alumnos mayores y pequeños del Colegio. Compartir estas narraciones universales nos permite crecer como personas, cualquiera que sea nuestra edad, y constituye una valiosa experiencia de aprendizaje.
El Coro del Lourdes. Javier Santamaría. Profesor de Música y responsable del coro. · Tras tres años de trabajo, este texto hace balance y expresa el agradecimiento a todas las personas que han favorecido la labor del Coro, una iniciativa que pone música al Colegio Lourdes y no sólo música.
|
 |
Cinefórum del Colegio Montserrat. AFA del Colegio Montserrat · Balance de un año de actividad por parte del AFA de Montserrat organizando el visionado y el debate sobre películas elegidas para el ámbito escolar y familiar.
La luz en la oscuridad. Alumnos de 4º de ESO. Colegio Lourdes · Tras la proyección del cortometraje “La luz en la oscuridad”, en las jornadas “Escuelas con el séptimo arte”, los alumnos y alumnas que realizaron el corto compartieron estas palabras con el público.
La experiencia de los voluntari@s de los Grupos Interactivos en HIPATIA. Ana, Isabel y Ángeles. (Coordinación de voluntari@s de Hipatia) · En este artículo los coordinadores de los voluntari@s en el proyecto de Grupos Interactivos hacen balance de su experiencia, de las dudas iniciales a la satisfacción final y las ganas de seguir.
La visión del alumnado en los Grupos Interactivos de Hipatia. Alumnos/as de Hipatia · En breves pinceladas, los alumnos y alumnas de Francés de 4º A de ESO, ahora en 1º de Bachillerato, nos cuentan cómo vivieron esta experiencia el curso pasado.
Proyecto Rompiendo el Bloqueo. Alumnos/as del Colegio Lourdes · Este texto explica el proyecto audiovisual que están realizando alumnos y alumnas del colegio Lourdes con dos colegios de Cisjordania: una experiencia de colaboración en favor de los derechos humanos.
Concierto por Siria en Lourdes. Asociación de Familias del Alumnado del Colegio Lourdes · Este texto explica cómo surgió la idea de organizar un CONCIERTO a favor de los y las refugiados sirios, y como, con el apoyo de muchas personas, se logró disfrutar de la música, en una iniciativa familiar compartida que se ha traducido en ayuda humanitaria.
|
 |
|
 |
 |
 |
Pasión por el cine en las VII Jornadas “Arte, Educación y Ciudadanía”.
Las VII Jornadas “Arte, Educación y Ciudadanía”, organizadas por FUHEM y el Círculo de Bellas Artes, tituladas “Escuelas con el séptimo arte” mostraron el potencial del cine para estimular la creatividad, trabajar en equipo y favorecer el amor por las artes en general.
|
|
 |
 |
Cantera de científicos en las VI Jornadas Con Ciencia en la Escuela.
Los días 9 y 10 de marzo se celebraron las Jornadas Con Ciencia en la Escuela, organizadas por FUHEM Educación y el Círculo de Bellas Artes. Entre los alumnos participantes, los de primaria del colegio Montserrat, los más pequeños de la feria científica.
|
|
 |
 |
Interesante debate en torno a El desafío de educar en un mundo incierto.
Este libro se presentó el 10 de noviembre con intervenciones de Yayo Herrero, Ángel Martínez González-Tablas, Mariano Fdez. Enguita y Víctor Rodríguez. El debate tuvo su continuidad en la segunda sesión de las Jornadas del 50º aniversario de FUHEM con el mismo título, otros ponentes y distinto enfoque.
|
|
 |
 |
Crónica de la celebración del 50º aniversario de FUHEM.
Con el lema “50 años FUHEM: Un hogar para pensar, educar y transformar”, FUHEM celebró su 50º aniversario con cuatro eventos. En primer lugar, tres debates en torno a la economía inclusiva como respuesta a la crisis ecosocial, el desafío de educar en un mundo incierto y la construcción de una vida buena desde el contexto municipal. Por último, una emotiva celebración en La Casa Encendida.
|
|
 |
 |
Compartimos nuestros proyectos de innovación educativa de 2013/14.
La web de FUHEM Educación ofrece un resumen de cada uno de los proyectos de innovación educativa desarrollados en el curso 2013/14 en los colegios de FUHEM. Accesibles de forma gratuita, también se han recopilado en una publicación conjunta.
|
|
 |
 |
Nuevos números de la revista PAPELES.
En estos últimos meses, la revista de FUHEM Ecosocial, PAPELES de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, ha sacado tres nuevos números: Problemas y desafíos del mundo urbano (nº 130), Problemas y desafíos del mundo rural (nº 131), y Migraciones forzadas (nº 132).
|
|
 |
 |
Estado del poder 2016.
FUHEM Ecosocial ha colaborado con el TNI para traducir al español varios capítulos del informe "Estado del poder 2016" que ponen luz sobre la relación entre poder y democracia. Walden Bello, Hilary Wainwright y una entrevista con Yanis Varoufakis son algunas de las voces de estos textos.
|
|
 |
Escuela de Educación Disruptiva (EED).
VII Foro de Innovación Educativa de la Fundación Iruaritz-Lezama.
IV Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down 2016.
|
 |
4 y 5 de abril de 2016 Jornadas de Puertas Abiertas Lugar: Colegio Lourdes |  | 4 (Infantil y Primaria) y 5 de abril (ESO y Bachillerato) de 2016 Jornadas de Puertas Abiertas Lugar: CEM Hipatia |  | 22 de abril de 2016 Celebración del Día del Libro Lugar: Colegio Lourdes |
| |
| |
| 26 de abril de 2016 Entrega de premios de los Concursos de Relatos y Carteles Lugar: Colegio Montserrat |  | Del 10 al 19 de mayo de 2016 VI Jornadas de la Cultura y la Ciencia: “La Música y la Danza”. Lugar: CEM Hipatia |  | Del 18 al 23 de mayo de 2016 Semana Cultural Cervantes Lugar: Colegio Montserrat |
| |
| |
| 27 de mayo de 2016 Cross del Lourdes Lugar: Colegio Lourdes |  | Del 15 al 17 de junio de 2016 Sexta Marcha Reto Lugar: Colegio Montserrat |  | 17 de junio de 2016 Fiesta de Fin de Curso Lugar: CEM Hipatia |
| |
| |
|
|
 |
¡Anímate a participar! Si deseas enviar un artículo para el siguiente número de nuestro Boletín noticias FUHEM Intercentros escríbenos a fuhem@fuhem.es |
|
 |
FUHEM · Avda. de Portugal, 79 (posterior). 28011 Madrid.
Tel.: 91 431 02 80. Fax: 91 577 47 26. Página web: www.fuhem.es Correo electrónico: fuhem@fuhem.es
|
No respondas a este mensaje, si deseas contactar con nosotros, envíanos un mensaje a: fuhem@fuhem.es
Si deseas dejar de recibir nuestros boletines, envíanos un email a fuhem@fuhem.es.
Aviso legal. En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (RGPD), así como la normativa vigente en España respecto a la protección de datos personales, FUHEM le informa que hemos actualizado la política de privacidad relacionada con los datos de suscripción a este boletín. |
 |
 |
|
 |