Ver en navegador Navegador 

 Facebook Twitter Youtube RSS

Fuhem Intercentros

Nº 40 / Febrero 2018 Fuhem Educación
Colaboraciones

Barcelona Inclusiva 2017

Marta Sánchez. Orientadora en Hipatia

Partiendo de la experiencia de participar en el Congreso Barcelona Inclusiva 2017, este artículo refleja algunas de las conclusiones y miradas compartidas en las sesiones de trabajo y debate; una línea de acción y pensamiento que tiene su correlato en el día a día de nuestras aulas. En Barcelona Inclusiva 2017 dimos voz al alumnado y al profesorado de FUHEM, como portavoces de un gran proyecto.

Editorial

A mediados del curso escolar 2017/18, este Boletín Intercentros da cuenta de la actividad incesante que se desarrolla en nuestros centros escolares, tanto derivada de sus propias dinámicas como de aquellas que se impulsan desde FUHEM, con el fin de acompañar un proyecto que aspira a educar aportando una visión crítica y transformadora ante una realidad atravesada por desigualdades de toda índole y una profunda crisis ecosocial. Profesorado y alumnado ya se conoce muy bien, y se esfuerzan en revisar y profundizar cuestiones fundamentales para nuestro Proyecto Educativo: la inclusión, la convivencia, las metodologías, los contenidos, los espacios…

Seguir leyendo


Haciendo visible lo invisible. Los cuidados en la escuela. Ana Chiverto Aguado. Profesora de Infantil. Colegio Lourdes · Este artículo recoge algunas cuestiones que se abordaron en un debate público organizado por FUHEM el pasado curso. Los cuidados en la escuela y su reparto equitativo entre todos y todas es clave desde la infancia. Niños y niñas aprenden roles de género, construyen su auto-estima y se desarrollan con lo que escuchan, lo que hacen y lo que ven.


Avances en el enfoque ecosocial de la educación en FUHEM. Luis González Reyes. Coordinador del proyecto educativo ecosocial de FUHEM · Tras un trabajo colectivo de varios años sobre los contenidos y la metodología que ofrecemos en nuestros centros escolares, llega el momento de dar un paso más para que el enfoque ecosocial pueda estar presente en el aula gracias a materiales que faciliten esta tarea.


Un hasta siempre agradecido y cómplice. Charo Izquierdo. Profesora del Colegio Lourdes · Este breve texto es una despedida, un balance, una mirada fugaz de una profesora que se jubila. Palabras de agradecimiento para sus alumnos y alumnas al concluir su carrera profesional.


El Colegio Montserrat consigue medalla de plata en el Cybercamp. David Sebastián, profesor del Colegio Montserrat · Alumnos de Montserrat han vuelto a participar en esta competición nacional, organizada por el INCIBE. El texto da cuenta de las pruebas clasificatorias superadas hasta llegar a la gran final, donde nuestros alumnos obtuvieron la medalla de plata. ¡¡Enhorabuena, subcampeones!!

Alumnado y familias

Trabajar por ámbitos en Infantil

Esta nueva forma de organizar el tiempo y la tarea implica romper con horarios y estructura de aula, recuperar el juego, dar a elegir entre varias opciones simultáneas para que niños y niñas de entre 3 y 5 años decidan qué quieren hacer en cada momento. Todo ello favorece un aprendizaje colectivo que impulsa la autonomía del alumnado.

 Trabajar por ámbitos en Infantil

Ayuda entre iguales en Hipatia. Alumnos/as y coordinadoras de convivencia de Hipatia · Este texto colectivo explica las distintas actuaciones que se han puesto en marcha en Hipatia para favorecer la convivencia a partir de la ayuda entre iguales. Mediar, ayudar y convivir son palabras clave que se aprenden gracias a la práctica y la confianza.


Cine Refugio. Grupo de alumnado y profesorado de Apoyo a los Refugiados. Colegio Lourdes · Este artículo da cuenta de la trayectoria de este grupo de trabajo surgido en Lourdes hace tres cursos. Han sido muchas actividades y horas de implicación, incluyendo un reciente “Cine Refugio”, con el que seguir concienciando y ayudando con hechos.


Derechos humanos y chocolate con churros. Manuel Riego y Beltrán Hernández, alumnos de Montserrat · Este resumen del encuentro de la Red de Escuelas de Amnistía Internacional, celebrado en el Colegio Montserrat, refleja el interés y la ilusión de alumnos y alumnas dispuestos a trabajar a favor de los derechos humanos y a contribuir a la transformación.


Las aulas temáticas. Candela Puente, alumna de 2º de ESO del Colegio Montserrat · Los cambios metodológicos que vive el Colegio Montserrat afectan también a Secundaria, tal y como nos cuenta esta alumna, que hace un primer balance de una nueva organización con la que el alumnado ha de desplazarse de una clase a otra.


Una mirada feminista en los centros de FUHEM. Beatriz Garde Lobo, madre y antigua alumna de Montserrat, y Ana del Pozo Palomo, técnica del Área Educativa de FUHEM · Este texto habla de la necesidad de avanzar en la igualdad de género, a nivel social y también en nuestros colegios, y recoge algunas de las iniciativas impulsadas por el Grupo de Género de FUHEM.


El patio empieza a transformarse en jardín. Ignacio Silván Bueno · Este artículo nos ofrece la mirada de un padre que se ha sumado al trabajo colectivo realizado en Lourdes para transformar el patio. Su experiencia es muy positiva y anima a continuar en esa línea de implicación que refuerza los vínculos entre las familias y el Colegio.


Igualdad y sostenibilidad. Alicia de Blas García, educadora y colaboradora de FUHEM · Partiendo de conceptos como la interdependencia y la ecodependencia, este artículo plantea la necesidad de cambiar las relaciones entre las personas, y de las personas con la naturaleza: no se trata de sacar beneficio, sino de redistribuir y repartir de forma justa y equitativa, teniendo muy presente la visión de género.

En nuestros colegios

Hipatia

Minorías que engrandecen

LOURDES

Nuestros espacios, nuestra vida



Montserrat

“Sin Muros”, proyecto puntero de innovación educativa

  
Noticias Fuhem

FUHEM inauguró el curso escolar 17/18 volcada en la inclusión educativa.

Aunque han pasado varios meses de esta jornada, nos parece importante volver a compartir aquella sesión: una mañana de trabajo en la que se reunió toda la plantilla, y se compartieron la visión institucional, las prioridades del nuevo curso y la reflexión sobre culturas y prácticas inclusivas.


FUHEM organizó las I Jornadas sobre Educación Ecosocial.

Las I Jornadas sobre Educación Ecosocial se celebraron en octubre en La Casa Encendida, suscitando gran interés y afluencia de público. Las ponencias, a cargo de María Novo, Santiago Alba Rico, Rafael Díaz-Salazar, Heike Freire, Yayo Herrero, Erik Assadourian, Guadalupe Jover, Charo Morán y Luis González Reyes, se grabaron en video y se pueden ver en esta noticia.


Debate sobre desigualdades socioeconómicas en “Al salir del cole”.

El pasado 29 de noviembre tuvo lugar una nueva sesión de “Al salir del cole” en la que tras una exposición de la situación actual, dos docentes con una amplia experiencia y una alumna de FUHEM reflexionaron sobre las desigualdades que atraviesan la sociedad y las aulas.


Compartimos las Experiencias de Innovación de nuestros centros.

Ya están disponibles, tanto en libro como en formato digital, los proyectos recopilados en el libro Experiencias de Innovación. Todos ellos se desarrollaron en el curso escolar 2015/16. Los compartimos con idea de dejar constancia del trabajo realizado y animar nuevos procesos de innovación.


Ideas, guías y videos didácticos para “Alimentar otros modelos”.

El pasado 23 de noviembre, en Espacio Abierto FUHEM, abordamos el papel que juega la educación para cambiar nuestra dieta, haciéndola más sostenible y justa dentro y fuera del colegio. En el marco de un coloquio con tres expertos, se presentaron publicaciones y videos que facilitan este proceso transformador.


Últimas actividades y publicaciones de FUHEM Ecosocial.

Desde el último Boletín Intercentros, el Área Ecosocial de FUHEM ha publicado nuevos libros y revistas tanto impresas como electrónicas. También ha organizado actos de debate, cuyos videos se pueden ver en nuestro canal de YouTube. Materiales que alimentan el pensamiento crítico y están al alcance de un clic.

Panorama educativo

El Diario de la Educación.


Aula 2018 Madrid: Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa.


Jornadas Educativas Integratek.


Congreso de Educación Infantil y Neurociencia.

Agenda Fuhem

28 de febrero de 2018
Nuevo debate "Al salir del cole" sobre migraciones y causas ambientales
Lugar: Colegio Lourdes

6 y 7 de marzo de 2018
VIII Jornadas Con Ciencia en la Escuela
Lugar: Círculo de Bellas Artes. (Madrid)

De 12 de marzo a 4 de abril de 2018
Jornadas de Puertas Abiertas
Lugar: Colegio Lourdes


 
 

15 de abril de 2018
II Carrera Solidaria Hipatia
Lugar: Hipatia

Del 20 de febrero al 12 de abril de 2018
Jornadas de Puertas Abiertas
Lugar: Hipatia

Febrero, marzo y abril de 2018
Calendario del proceso de matriculación en Montserrat, curso 18-19
Lugar: Colegio Montserrat


 
 
¡Anímate a participar! Si deseas enviar un artículo para el siguiente número de nuestro Boletín noticias FUHEM Intercentros escríbenos a fuhem@fuhem.es

FUHEM · Avda. de Portugal, 79 (posterior). 28011 Madrid.

Tel.: 91 431 02 80. Fax: 91 577 47 26. Página web: www.fuhem.es Correo electrónico: fuhem@fuhem.es


No respondas a este mensaje, si deseas contactar con nosotros, envíanos un mensaje a: fuhem@fuhem.es

Si deseas dejar de recibir nuestros boletines, envíanos un email a fuhem@fuhem.es.

Aviso legal. En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (RGPD), así como la normativa vigente en España respecto a la protección de datos personales, FUHEM le informa que hemos actualizado la política de privacidad relacionada con los datos de suscripción a este boletín.

 Fuhem