Cambio Climático S.A.

Nick Buxton, Ben Hayes (eds.)

Madrid: FUHEM Ecosocial, 2017, 301 págs.

Cambio Climático, S.A. es un trabajo del Transnational Institute que ahora FUHEM Ecosocial publica en castellano. Los autores documentan meticulosamente cómo los ejércitos y las corporaciones, con el consenso de ciertos grupos políticos, buscan hacer del cambio climático un gran negocio del que lucrarse, mientras profundizan la exclusión de las y los desposeídos, expuestos a las peores consecuencias. Al mismo tiempo, el libro invita a la ciudadanía a pensar otros modos de abordar las consecuencias de la crisis climática respetando los derechos sociales y la sostenibilidad.

Las visiones alternativas aspiran a alejarnos de fantasmagóricos escenarios de ecofascismo y a reformularlas estructuras políticas y económicas vigentes para avanzar hacia sociedades más justas y equitativas.

El libro plantea una serie de incómodas pero necesarias cuestiones ante las que no podemos permanecer indiferentes: ¿Quiénes son los ganadores y los perdedores de las nuevas estrategias de «seguridad climática»? ¿Cuáles son las implicaciones de que instituciones como el Pentágono o corporaciones como Shell reformulen el alcance del cambio climático desde los ámbitos de justicia social y ambiental a los de seguridad? ¿Qué es lo que se va a asegurar, para quién, por parte de quién y a qué coste?

Según escribe Santiago Álvarez Cantalapiedra, director de FUHEM Ecosocial, en el prólogo del libro:

“Este libro lanza la inquietante advertencia de que asistimos a una adaptación militarizada al cambio climático. Los efectos del calentamiento global son contemplados como riesgos políticos y de seguridad nacional desde el prisma exclusivo de los intereses dominantes en cada país. De ahí que la adaptación militarizada al cambio climático no signifique otra cosa que la respuesta a esas amenazas con ejércitos y fuerzas de seguridad privadas con la doble misión de fortificar archipiélagos de prosperidad en medio de océanos de miseria y expulsar de sus hábitats a una fracción de la humanidad calificada de sobrante o prescindible.”

Disponible para descarga el texto completo el Prólogo a la Edición en castellano (pdf), por Santiago Álvarez Cantalapiedra.

El libro cuenta con un Prólogo de Susan George (pdf) que comenta como el texto enfrenta al lector a una especie de contradicción existencial y a duras elecciones que van a la raíz de quiénes somo individual y colectivamente; quieres queremos seguir siendo o llegar a ser como familia humana.

A continuación ofrecemos el Índice del contenido:

Listado de tablas, ilustraciones y cuadros
Agradecimientos
Prólogo de Susan George
Prólogo de Santiago Álvarez Cantalapiedra
Perfil de los autores

INTRODUCCIÓN:
¿Seguridad para quién en la crisis climática? Nick Buxton y Ben Hayes.

PARTE I: LA AGENDA DE SEGURIDAD

La primera parte de este libro examina la forma en que los estados y las corporaciones están tratando de utilizar el cambio climático para su propio provecho.

1. La convergencia catastrófica: militarismo, neoliberalismo y cambio climático, Christian Parenti.

Explora las «nuevas geografías de la violencia» y las articulaciones entre clima, conflicto e inseguridad

2. Colonizar el futuro: cambio climático y estrategias de seguridad internacional, Ben Hayes.

Ben Hayes examina las estrategias que buscan abordar las consecuencias del cambio climático en clave securitaria. Analiza la doctrina que presenta el cambio climático como un «multiplicador de amenazas» con el propósito de afianzar el papel de las élites, aparato de seguridad y corporaciones en la gestión de los impactos.

3. Cambio climático S.A. La gestión del riesgo y la obtención de ganancias por parte de las corporaciones transnacionales en un mundo de cambio climático desbocado, Oscar Reyes.

Aborda el aspecto corporativo de la nueva agenda de seguridad a través de la lente de la gestión de «riesgos» y la promoción de la «resiliencia» corporativa; en otras palabras, la continuidad de las ganancias. Reyes explica que la narrativa de la seguridad ha sido usurpada por las élites corporativas para defender el statu quo y afianzar su poder.

PARTE II: ¿SEGURIDAD PARA QUIÉN?

La segunda parte del libro examina cuatro aspectos específicos de la agenda de cambio climático de los estados y de las empresas. Todos ellos relacionados con la adaptación, concepto que se pervierte en la medida en que se utiliza para sustituir las acciones radicales que serían necesarias para abordar la crisis climática. Así, si las acciones de adaptación y mitigación se conciben y aplican de forma errónea, podrían acabar siendo contraproducentes y ahondar el conflicto.

4. Un estado de excepción permanente: contingencias civiles, gestión del riesgo y derechos humanos, Nafeez Mosaddeq Ahmed, Ben Hayes y Nick Buxton.

Los autores examinan la forma en la que los gobiernos se están organizando ante los desastres «naturales» a través de la «responsabilidad civil» y la «preparación frente a desastres». En todo el mundo, los estados han añadido nuevas normas a su legislación que posibilita la suspensión de las instituciones democráticas y la restricción de las libertades civiles en tiempos de crisis. Los parámetros para invocar tales poderes se han ampliado para afrontar no solo estados de emergencia, sino cualquier situación de «crisis», y una parte sustantiva responde a la «amenaza» que representan los propios ciudadanos.

5 De la protección a los refugiados a la exclusión militarizada: ¿qué futuro existe para los «refugiados climáticos»? Ben Hayes, Steve Wright y April Humble.

El texto explora cómo la perturbadora militarización de las fronteras que, con una tecnología cada vez más peligrosa, propone protegerse de aquellas poblaciones forzadas a migrar por la inestabilidad climática.

6. (Geo)ingeniería: ¿nuestra salida a la crisis climática? Kathy Jo Wetter y Silvia Ribeiro, ETC Group.

El capítulo estudia los intereses corporativos y militares que promueven la geoingeniería del clima para prevenir los impactos nocivos de la desestabilización climática. El hecho de que estas propuestas estén ganando impulso refleja el apoyo que reciben de las grandes compañías petroleras y la influencia de quienes detentan el poder. Sirvan como ejemplo aquellos que creen que extravagantes experimentos de lanzar partículas reflectantes al espacio representa una acción más razonable que confrontar a la industria de los combustibles fósiles.

7. El fin del lavado de cara «verde»: el cambio climático y el comercio de armas, Mark Akkerman.

El activista Mark Akkerman se detiene en la relación entre el cambio climático y el complejo militar-industrial y de seguridad, que se ha convertido en un ente extraordinariamente poderoso a raíz del 11-S. Obviamente, las corporaciones que cosechan jugosas ganancias de la floreciente industria de la seguridad están interesadas en proyectar un futuro peligroso e inseguro. Europa está involucrada en una carrera similar en lo que respecta a esta misma industria.

PARTE III: ACUMULACIÓN POR DESPOSESIÓN

Latercera partedel libro reflexiona críticamente en torno a los nuevos discursos estatales-empresariales sobre alimentación, agua y seguridad energética. El elemento común es el enfoque malthusiano sobre la escasez que predice carencias en el futuro debido a la combinación del crecimiento poblacional y las dificultades climáticas.

La solución propuesta que domina estas «InSeguridades» es siempre la misma: expandir la producción, estimular la inversión privada y el uso de nuevas tecnologías. No se consideran en absoluto los aspectos ligados a la falta de redistribución, la injusticia y el expolio ecológico.

8. Sembrando inseguridad: alimentación y agricultura en tiempos de crisis. climática. Nick Buxton, Zoe W. Brent y Annie Shattuck.

Zoe Brent y Annie Shattuck del think thank Food First, junto con Nick Buxton, evidencian que la carrera hacia la agricultura industrial está consolidando un modelo agrícola insostenible que depende de combustibles fósiles baratos y del transporte a grandes distancias. En paralelo, se arrebata la tierra a los campesinos a un ritmo sin precedentes en nombre de la «seguridad alimentaria».

9. En aguas profundas: hacer frente a las crisis del clima y del agua. Mary Ann Manahan.

La investigadora y activista Mary Ann Manahan, miembro de Focus on the Global South, defiende que la escasez de agua se ha convertido en un factor importante para las corporaciones y los bancos en la medida en que al escasear este precioso recurso, los seguros sobre los derechos al agua permitirán consolidar sus ganancias.

10. Poder para el pueblo: repensar la «seguridad energética». The Platform Collective.

La activista Emma Hughes y el colectivo de investigación Platform ponen de manifiesto que, pese al obvio papel desempeñado por nuestro sistema energético en el cambio climático, la mayoría de los gobiernos y empresas han utilizado la seguridad energética para justificar la actual extracción de combustibles fósiles, legitimar la intervención militar para defender el suministro, reprimir a los activistas ambientales y priorizar la energía para las empresas antes que para la población.

CONCLUSIONES:

Lograr seguridad en un mundo en cambio climático. (Nick Buxton y Ben Hayes)Se plantea qué respuestas deberíamos formular frente a los impactos del cambio climático después de cuestionar la noción de seguridad. Tras examinar críticamente los dos populares conceptos de «adaptación» y «resiliencia», el capítulo detalla un abanico de principios y prácticas que deberían estar presentes en una respuesta justa frente al cambio climático. Algunas de las alternativas –descritas en los capítulos precedentes– han surgido de la resistencia a las estrategias corporativas y de seguridad, así como de los esfuerzos de las comunidades por recuperar el control de recursos esenciales en el marco de los principios de justicia, democracia y sostenibilidad. Las alteraciones climáticas podrían convertirse en una oportunidad novedosa para debatir estas alternativas. La clave radicará en articularlas desde abajo y en construir movimientos inclusivos.

Lograr seguridad en un mundo en cambio climático. Nick Buxton y Ben Hayes.

Información y compras:

Tel.: +34 914310280

Email: publicaciones@fuhem.es

Puedes adquirir el libro en nuestra librería virtual.

15,00IVA inc.Añadir a la cesta