Aristas esenciales de un pensador poliédrico (II). Manuel Sacristán (1925-1985), a los 25 años de su fallecimiento

El autor recorre en estas líneas la trayectoria intelectual y vital de Manuel Sacristán (filósofo y catedrático de Metodología de las Ciencias Sociales en la Universidad de Barcelona) marcadas por su fuerte compromiso político.

La primera parte del artículo se publicó en el anterior número de la revista Papeles, el 110. En esta segunda parte, se abordan las reflexiones del filósofo a raíz de los sucesos de la Primavera de Praga, que obligaron a alterar radicalmente puntos esenciales, lugares compartidos y liturgias empobrecidas de “la tradición marxista”, que exigían cambios en el ideario. Con esta expresión, Sacristán reconocía la pluralidad de posiciones y de sensibilidades en el campo de esta tradición emancipatoria. De los nuevos problemas que se planteaban y de los nuevos movimientos que surgían, consideró más importantes, aunque no únicos, el ecologismo, el feminismo y el movimiento por la paz. Integración de ciencia, política y subjetividad en el individuo, concreción de la vida, mantener posiciones de forma no inauténtica, acción y palabra sin disyunción excluyente en el principio de la dialéctica social transformadora serían algunas de las claves para vislumbrar la forma en la que Sacristán intervino políticamente, en su esfuerzo, en último término, por hacer converger la realidad y el deseo.