Cultivando seguridad alimentaria

El articulo aparecido dentro del informe La situación del mundo 2005. Redefiniendo la seguridad mundial 2005, publicado por FUHEM e Icaria en 2005, explora el sistema alimentario desde el prisma de la seguridad.
El drama de la inseguridad alimentaria se ha convertido en un tema evidente, ya que durante la segunda mitad de los años noventa el número de hambrientos en los países en desarrollo se incrementó en 18 millones, hasta alcanzar los cerca de 800 millones actuales. En todo el mundo, 2.000 millones de personas padecen desnutrición crónica y 40 millones mueren de hambre todo los años.
Los autores citan entre las principales amenazas que se ciernen sobre la seguridad alimentaria: la pérdida de diversidad de especies de plantas y animales, la aparición de nuevas enfermedades o de enfermedades trasmitidas por los alimentos y el terrorismo biológico alimentario, aunque la amenaza nueva más importante sea la interrelación entre agricultura y cambio climático.
Los pesticidas e insecticidas químicos, que paradójicamente, fueron desarrollados desde los años sesenta para mejorar la agricultura pueden estar aumentando la vulnerabilidad de las explotaciones agrícolas. Otro aspecto a tener en cuenta es la pérdida de la diversidad agrícola, pues desde principios del siglo pasado se ha perdido el 75% de la diversidad genética de los cultivos agrícolas.
El artículo concluye en que aunque las amenazas a la seguridad alimentaria parecen multiplicarse —desde el sida y el cambio climático, hasta la pérdida de diversidad agraria y la aparición de nuevas enfermedades animales—, las soluciones para asegurar un suministro seguro de alimentos son también numerosas, siempre que se desarrollen sobre el terreno cambios conceptuales y políticos.