Donde empieza la paz: El papel de la educación en la prevención de conflictos y la construcción de la paz

La educación no es sólo una herramienta de aprendizaje, sino que también puede mitigar los efectos de un conflicto sobre los niños y reconstruir la paz en países afectados por conflictos armados. En las conversaciones de paz, la educación debe ser reconocida como un factor clave para una estabilidad duradera. Sin embargo, de los 37 acuerdos de paz firmados entre 1989 y 2005 que son públicos, 11 no hacen referencia alguna a la educación. Mientras que en aquellos que sí incluyen la educación, hay una gran diversidad en el modo en el que se refieren a ésta.

El informe establece además consideraciones sobre como la educación puede agravar los conflictos y como la educación –la educación de calidad- puede apoyar la paz.
Aunquer la paz comienza en las mentes de los niños, ¿cómo nos podemos asegurar de que el hecho de que los niños reciban una educación de calidad les va a ayudar a construir la paz?

Basado en la experiencia del programa que la organización ha llevado a cabo en muchos países, aunque en este caso concretamente en Guatemala, Liberia y Nepal, quiere involucrar a todos aquéllos preocupados por la educación y la paz para explorar las cuestiones reunidas en este informe y tratar de encontrar soluciones reales para construir la paz y mejorar la educación de los niños en los estados frágiles afectados por conflictos.

Al final de este informe hay un número de preguntas designadas para impulsarles a que respondan a algunas de las principales cuestiones lanzadas por el informe. Con ello se pretende asegurar que el acceso de los niños a una educación de calidad y su culminación se conviertan en los criterios con los que se mida una paz sostenible.