Entender los elementos políticos e intangibles de las guerras modernas

El hombre ha utilizado la guerra organizada desde hace siglos y algunos de sus elementos se han mantenido hasta hoy, a pesar del avance de la tecnología y de la escala de destrucción infligida a las sociedades afectadas. La guerra presenta dos aspectos, uno tangible y otro intangible. Los elementos tangibles se refieren a los componentes físicos, que pueden verse, tocarse, sentirse y escucharse, tales como los soldados, las armas, el campo de batalla y el tiempo climático. Los elementos intangibles no pueden oírse o verse, pero ejercen gran influencia sobre el resultado de la guerra. Entre ellos se encuentra la política, la información, la reputación, el sentido de seguridad, la percepción, la legitimidad, la moral, la convicción y la voluntad de luchar. Estos aspectos pueden tener un profundo impacto sobre la capacidad del oponente para llevar adelante una campaña militar efectiva.
El artículo examina una serie de factores intangibles que conforman cómo y por qué se combaten las guerras, y presenta un marco histórico y un análisis de las guerras a través de una breve introducción a algunos tratados clásicos de referencia en la materia, como El arte de la Guerra, de Sun Tzu, El arte de la guerra, de Nicolás Maquiavelo y Sobre la guerra, de Carl von Clausewitz.
El autor se pregunta en qué medida éstos influyentes tratados son relevantes en el mundo contemporáneo, mostrando, en algunos casos y en relación a los elementos intangibles, que son aún muy relevantes y permiten entender puntos importantes.