La cadena agroalimentaria: un monopolio de origen a fin

La reciente crisis del precio de los alimentos, que afectó a millones de personas en más de cuarenta países, sirve como punto de partida a la autora para analizar cómo las multinacionales dominan los diferentes eslabones del sistema alimentario.
El artículo parte de la idea de que la alimentación no es hoy un derecho garantizado ya que el creciente monopolio del sector agroalimentario desde la producción en origen hasta su distribución final supedita la necesidad de comer al lucro económico. Unas pocas empresas transnacionales controlan de origen a fin la cadena alimentaria frente a la pasividad de gobiernos y organizaciones internacionales.
La crisis alimentaria, que ha mostrado una de sus caras más cruentas a lo largo del 2007 y 2008, pone de relieve esta situación, aunque, paradójicamente, nunca en la historia la producción de alimentos había sido tan alta.
El aumento de los precios de los alimentos básicos, del transporte, de la vivienda que agravó las condiciones de vida de la mayoría de las poblaciones de estos países y dificultó su lucha por la supervivencia cotidiana.
La autora indica una serie de razones coyunturales que han producido esta subida de los precios, como puede ser: el aumento de las importaciones de cereales por parte de países hasta hace poco autosuficientes, la pérdida de cosechas debido a fenómenos meteorológicos, el aumento del consumo de carne en países como América Latina y Asia y, principalmente la subida del precio del petróleo, el aumento de la producción de agrocombustibles y las crecientes inversiones especulativas en materias primas. Tampoco se puede olvidar las causas estructurales de esta crisis, como las políticas neoliberales aplicadas indiscriminadamente en el transcurso de los últimos treinta años (liberalización comercial a ultranza, el pago de la deuda externa por parte de los países del Sur, privatización de los servicios y bienes públicos…), así como un modelo de agricultura y alimentación basado en una lógica capitalista son las principales responsables de la situación actual.