La explosión de las necesidades en el marco del sistema socioeconómico

Durante el siglo XIX, con antecedentes que se remontan a la revolución científica europea iniciada en el siglo XVI, emerge en Europa y América del Norte un sistema socioeconómico intrínsecamente expansivo: el capitalismo industrial. A lo largo del siglo XX y XXI éste se extenderá por el resto del mundo.
Ante la pregunta sobre ¿cuál es el origen de esta expansividad?, el autor analiza cómo esta tendencia expansiva de la economía moderna, coincidió en el siglo XIX con desarrollos científico-técnicos que pusieron a punto técnicas muy potentes de dominación de las fuerzas naturales. Constata como esto no habría sido posible sin el aprovechamiento masivo de fuentes de energía fácilmente disponibles, que tuvo como consecuencia, la reducción del coste económico de los productos de la industria y la agricultura, y que permitieron que se hicieran accesibles a mucha más gente.
También muestra como la gran industria ha desarrollado mecanismos para fomentar el deseo de nuevos productos para poder abrir mercados a dichos productos, o como el mimetismo social, es decir, la búsqueda permanente de reconocimiento de los demás y de integración en nuestro entorno social ha sido otro de los mecanismos de expansión de las necesidades. Para acabar estudia las necesidades instrumentales, entendiendo como tales aquellos medios instrumentales que hacen posible acceder a los bienes necesarios.