Los intentos de control del flujo informativo: las guerras de las buenas noticias

Para el ciudadano común, las noticias son un medio de estar informado de los acontecimientos que, de otra forma, estarían alejados de su experiencia personal. Cómo se cuentan y se representan esos hechos tiene un efecto en la opinión pública. Aún hay más en juego para un gobierno determinado que lanza o mantiene una guerra potencialmente impopular.
Este texto se propone explorar por qué y cómo se intenta obtener noticias positivas y “buenas” en los programas informativos. El análisis se realiza desde la perspectiva de un gobierno responsable de lanzar o continuar un conflicto armado. ¿Qué motivación y razones existen para tratar de difundir información positiva en las noticias? ¿Cómo le logra esto en un sentido práctico (cómo se operacionaliza)?
El objetivo es influir en la opinión pública a través de las noticias cuya naturaleza y estilo se vinculan al público. En general, la información sobre conflictos armados es más descriptiva que analítica, lo que proporciona a aquellos que quieren influir en la agenda informativa y en los temas tratados la oportunidad de hacerlo. Se trata de transmitir un mensaje positivo y optimista del conflicto para que la opinión pública perciba que se trata de una guerra “buena” y de éxito.

Partiendo de un exhaustivo análisis del tipo de información que ofrecen los medios de comunicación convencionales y la creciente tendencia de los periodistas a depender de fuentes de información interesadas, el autor aborda en la segunda parte cómo se moldea la percepción pública con las noticias que nos llegan de los conflictos y crisis actuales, con una especial referencia a la «guerra contra el terrorismo» y a Afganistán.