Barrios desfavorecidos: diagnóstico de la situación española

El concepto de barrios desfavorecidos acoge una perspectiva compleja al asociar dos términos que en sí, en su propio interior, se encuentran conformados por múltiples componentes que interactúan, o se afectan de forma combinada. El primero de ellos se inscribe en el ámbito de lo físico territorial, mientras que el segundo se inscribe en el vasto campo de lo social-conductual. la modificación de la estructura social conlleva la emergencia de nuevos colectivos con síntomas de exclusión en varias dimensiones: en el ámbito económico, en el mercado de trabajo, en la vida política y cultural, viéndose obligados a concentrarse en los barrios en declive económico, más degradados social y ambientalmente, peor equipados y con peor calidad en los servicios y equipamientos, quedando también así fuera de la ciudad de los flujos, del capital y de la cultura de élite.
El autor analiza los procesos de vulnerabilidad, los factores y efectos de la exclusión y segregación de los barrios desfavorecidos, y finalmente estudia los barrios desfavorecidos en las ciudades españolas a través de una categorización en cuatro tipologías.


Relatos, metáforas y dilemas para transformar las exclusiones

La persistencia de la exclusión rehace los mapas conceptuales y recrea las prácticas sociales. Las representaciones colectivas inducen comportamientos, orientan la búsqueda y conforman expectativas individuales. En su interior bullen metáforas que se han construido con le legado de distintas tradiciones. Así el autor aborda cinco metáforas diferentes. La primera enfatiza “el quedar fuera y al margen” como la piedra angular en el proceso de exclusión. analiza el concepto de marginado, la producción social de la distancia, las prácticas de inserción y los límites de la ingeniería social.
La segunda subraya “el estar desviado” como el elemento decisivo del proceso de exclusión, abordando la producción de la desviación, las prácticas terapeúticas y los límites de dichas prácticas.
La tercera metáfora subraya la ruptura de los lazos que constituyen la desafiliación y debilitamiento de la vida en relación. La exclusión indica la ruptura de las redes familiares, el debilitamiento de las relaciones sociales, la fragilidad de los lazos de proximidad, para ello el autor describe la producción social de la desafiliazación, las prácticas de resilencia y los límites del modelo actual.
El cuarto relato se adentra por la experiencia del naufragio, a través del sentimiento de pérdida, de soledad, de falta de horizonte, tratando la producción existencia del naufrago, las políticas de acompañamiento y los límites en las prácticas de dichas políticas.
Finalmente, el sistema social ofrece intersticios suficientes para representar los mecanismos estructurales que orillan y expulsan a los desechables, analizados por el autor a través de la producción política de los sobrantes, las prácticas de cooperación y los límites de la representación política.


Sugerencias para un nuevo plan de inclusión

Los Planes de Inclusión Social son el instrumento más relevante de la Estrategia Europea para la Inclusión Social. Las decisiones adoptadas por la UE sobre los objetivos de crecimiento de calidad de del conocimiento y cohesión social, contemplan la importancia y trascendencia de la acción frente a la pobreza y la exclusión para la consecución de una sociedad integrada y cohesionada. El valor, por tanto, de los Planes radica en que son instrumentos de acción que han puesto la “exclusión social” en primera línea de la Agenda Europea, con claros contenidos de compromiso de cohesión social.
En este contexto, el autor recorre en los aspectos presentes del Plan Nacional de Inclusión (PNAI), analizando cuatro aspectos: el diagnóstico, los objetivos, las medidas y el presupuesto. Cada uno de estos aspectos es tratado siguiendo la misma estructura: en primer lugar muestra lo que considera que está en juego en cada unos de ellos, en segundo lugar hace un breve comentario de los Planes de Inclusión social en España, destacando lo más relevante de los mismos en tanto significan una aportación y un avance para la acción frente a la pobreza y la exclusión social y señalando los elementos más débiles que identifican aspectos que deben ser afrontados con mayor rigor, y finalmente, hace sugerencias coherentes en relación a la propia estructura y decisiones para la Inclusión social.


Nivel de vida y calidad de vida

La protección del medio ambiente solicitada por los Verdes requiere caídas sustanciales del consumo, aunque no supondría una caída de los niveles de vida ya que el programa económico verde podría conducir a un nivel de vida superior que las únicas alternativas disponibles, aún cuando este nivel signifique una caída con respecto a los niveles del momento. Para fundamentar sus teorías exponen su definición del concepto “nivel de vida”, identificándolo no solo con el ingreso disponible y, por tanto, consumo privado, sino añadiendo aquellas cosas que hacen que la gente se sientan mejor y que son consumidad colectivamente, como los servicio públicos (educación, salud, pensiones, limpieza en las calles...) y algunos aspectos del bienestar que ni se compren ni se venden, como el medio ambiente. Analiza también otros aspectos como el ingreso disponible y su valor, la calidad de vida y su apreciación, y las políticas de consumo del ideal Verde.


La crisis de Irak en clase: Argumentos y recursos didácticos

Esta unidad didáctica del Centro de Investigación para la Paz recoge varias consideraciones de carácter pedagógico sobre la actual crisis de Irak, ahora que la fase bélica ha terminado. Su objetivo es triple: 1) Generar una mirada global sobre la reciente guerra2 en Irak, que desarme los pretextos y discursos belicistas con que se ha justificado; 2) Fundamentar un análisis crítico frente a la situación internacional del presente, marcada por una reorganización estratégica del imperialismo estadounidense; 3) Argumentar la validez de la paz como herramienta para abordar todo tipo de conflictos, por complejos y difíciles que pueden parecer3.
Para ello, se ofrece un conjunto de materiales y recursos curriculares y extracurriculares,
que los profesores puedan utilizar de manera inmediata en sus sesiones de trabajo
sobre Irak. Aunque la referencia básica son los contenidos de Geografía e Historia
de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, muchas cuestiones pueden y
deben ser abordadas por otras materias como Filosofía, Ética, Religión, Lengua o
Literatura, así como desde actividades de tutoría o para la preparación de alguna jornada
monográfica de carácter extraescolar.
Las orientaciones están agrupadas en tres bloques. En primer lugar, se presentan los
rasgos geográficos del escenario del conflicto. A continuación se trazan las principales
etapas de su historia, hasta la guerra actual, cuyas operaciones militares más importantes
se han desarrollado en los meses de marzo y abril de 2003. Finalmente, se
abordan los debates que plantea el desarrollo de los hechos de los últimos meses y su
trasfondo político, cultural y ético. El texto va acompañado de una serie de notas,
donde, además de aclarar algunas ideas complementarias, se suministran las referencias
bibliográficas más útiles para el profesorado, y de recuadros que sugieren propuestas
de trabajo en el aula.


Lectura crítica de la prensa en clase: La inmigración en los periódicos.

Hace ya algunas décadas que nos hallamos en la «era de la información», sin embargo, los currículos escolares aún sufren un retraso en la incorporación de esta realidad en las aulas. Si aceptamos que uno de los principales objetivos de la educación es el de democratizar el poder, es decir, dotar de autonomía, de
capacidad crítica y formar ciudadanos, urge recuperar dicho retraso.
Esta Unidad Didáctica del Centro de Investigación para la Paz, que se enmarca dentro de su serie Educación, se ha centrado en el análisis de la prensa escrita por varias razones. Aunque la cultura mediática de la juventud actual no es precisamente la de la prensa sino más bien televisiva, o incluso telemática, cualquier alfabetización ha de comenzar por lo más básico, por lo tanto, la «alfabetización mediática» también.
La prensa, origen del periodismo, nos aporta las claves genéricas del discurso mediático, constituyendo además un material mucho más manejable y dúctil que otros medios para trabajar en el aula, lo que desde luego no es baladí. La experiencia parece demostrar que las herramientas desarrolladas por este análisis son después
aplicables, con las adaptaciones precisas, a los demás medios.
La información está estructurada comenzando cada apartado con una breve explicación de algunos conceptos básicos, claves e informaciones de interés que permiten situar la cuestión mediática en su relación con el fenómeno migratorio. Se incluyen también en estos apartados cuadros con datos específicos de especial
interés -definiciones, estadísticas, léxico, citas-. Con todo ello se pretende aportar los recursos necesarios para facilitar la explicación de conceptos en el aula, tanto en la introducción previa a la realización de las actividades como en el debate posterior.
A continuación se dugieren una serie de propuestas de actividades, explicadas paso a paso. La metodología elegida es la propia de una educación crítica y transformadora: colectiva, activa y participativa. Las actividades buscan propiciar el aprendizaje por descubrimiento mediante el trabajo en grupo, la reflexión y el debate.


En las fronteras del mundo. Canciones para una educación intercultural.

El papel de la música como herramienta para la comunicación entre las culturas, mediante el intercambio de temas, estilos, ritmos o instrumentos por encima de las fronteras de las naciones y los pueblos, es muy relevante y antecede en mucho tiempo al actual proceso de globalización.
El abanico de temas relacionados con las migraciones que tratan los compositores y cantantes actuales es muy amplio. Hay muchas coincidencias en el fondo –denuncia de los problemas que padecen los inmigrantes; defensa de la justicia como nstrumento para resolverlos; apuesta por el encuentro solidario y el mestizaje cultural–, y diferencias en los enfoques de los textos y las formas musicales utilizadas.
La guía agrupar dichas canciones en cinco bloques temáticos: 1. Canciones que abordan la historia de los movimientos migratorios contemporáneos. 2. Canciones que relatan las distintas etapas de las odiseas migratorias actuales, convirtiéndose en testigos que observan, analizan e interpretan lo que ocurre a su alrededor: desde las causas que fuerzan el abandono de la tierra de origen pasando por las vicisitudes
del viaje hasta los problemas que presenta la inserción de los inmigrantes en la sociedad a la que llegan. 3. Canciones que tratan la misma problemática, pero desde la óptica de los afectados, contando sus penurias y esperanzas en primera persona.
4. Canciones que denuncian y critican las actitudes y comportamientos racistas por parte de la sociedad receptora. 5. Canciones que intentan responder al interrogante más complicado de todos: ¿qué podemos hacer?
La propuesta didáctica está formada por una lectura introductoria, la letra de la canción, actividades para el aula, sugerencias y materiales de apoyo.


Habilidades de Comunicación

Unidad didáctica del Centro de Investigación para la Paz perteneciente a la Serie Educación que ofrece una propuesta de educación para la paz en el ámbito escolar.
Se centra en las habilidades de comunicación como parte del proceso de resolución
o regulación de conflictos. Está dirigida a profesores, tutores y orientadores de ESO.
Existen conductas que favorecen la resolución de conflictos de forma pacífica: saber escuchar, saber defender la posición de cada uno respetando los sentimientos de la otra persona, saber pedir perdón cuando se comete una falta. Por otro lado, algunas conductas “entorpecen” la resolución de conflictos, como los insultos, las amenazas y las generalizaciones. Las agresiones verbales precisamente forman parte del tipo de maltrato que aparece con mayor frecuencia en los jóvenes en los centros educativos1. El aprendizaje de las habilidades sociales y de comunicación son básicos para resolver o regular conflictos de forma pacífica.
Los objetivos de esta publicación son: ofrecer un instrumento práctico de uso en el aula para la resolución de los conflictos cotidianos. Brindar herramientas de observación y análisis de situaciones-problema con el fin de prevenir comportamientos de violencia más graves y promover en el alumnado el desarrollo de las habilidades de comunicación necesarias para una resolución de conflictos


Medios de comunicación, conflictos y Tercer Mundo. Las raíces de los conflictos. Unidad Didáctica Nº 8.

Unidad Didáctica perteneciente a la colección Observatorio de Conflictos que Centro de Investigación para la Paz dedicó al análisis de Las raíces de los conflictos. En el número 8 de la serie se habla de como los conflictos armados han configurado uno de los aspectos más destacados de las relaciones internacionales en el siglo XX. Ante la diversidad, complejidad y gravedad de estos conflictos es necesario contar con datos y conocimientos adecuados para gestionarlos y prevenirlos. Estas tareas requieren una rigurosa comprensión de los mismos. ¿Es posible esta labor con el tipo de información periodística que, en general, recibimos? Los medios de comunicación transmiten con frecuencia imágenes desgarradoras sobre la situación de emergencia existente en buena parte del llamado Tercer Mundo o países periféricos en el sistema mundial. Las campañas de sensibilización, ya sean institucionales o a través de las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD), lanzan mensajes en el mismo
sentido. La institución escolar también produce imágenes de los países periféricos a
partir de los curricula académicos, especialmente en el área de ciencias sociales, geografía o historia, religión o la ética y desde los ejes transversales.


Guerra y paz en el comienzo del siglo XXI. Una guía de emergencia para comprender los conflictos del presente

Esta guía está compuesta por cinco capítulos, que abordan los siguientes temas: 1) Tratamiento de los hechos del 11-S para promover una reflexión sobre los nuevos/viejos desafíos de la violencia, tras el fin del enfrentamiento bipolar de la Guerra Fría; 2) Se analizan los diferentes componentes relativos a los atentados, actores, argumentos; 3) establece los criterios pedagógicos propuestos para el tratamiento de los problemas identificados; 4)ofrece propuestas didácticas organizadas según los enfoques temáticos y estrategias metodológicas descritas en el capítulo anterior; 5) recopila materiales en diversos soportes para profundizar en los contenidos.


Foro Social Mundial y pueblos indígenas. La cuestión del medio ambiente

El informe examina las principales cuestiones tratadas en el Foro Social Mundial que tienen relevancia para las comunidades indígenas: biodiversidad, propiedad intelectual y conocimientos tradicionales, propiedad y manejo de los recursos naturales, propiedad de los territorios y seguridad territorial. Los autores finalizan con un análisis sobre cómo los pueblos indígenas se pueden beneficiar mejor de esta iniciativa.


Agentes humanitarios del Norte y sociedad civil en Mozambique

El análisis de las relaciones entre los agentes humanitarios externos y los asociados locales en el contexto de Mozambique pasa, en primer lugar, por poner en perspectiva la evolución del concepto y la realidad de la sociedad civil en este país. Domesticada de acuerdo con el modelo de las “asociaciones
de propaganda” durante el periodo colonial y sobre el modelo de las “organizaciones democráticas de masas” después de la independencia,
estuvo en gran parte determinada por la oferta de las ONG del Norte de 1988 a 1998. A partir de 1988, con la liberalización económica y la adopción de un sistema multipartidista, unas cuantas organizaciones humanitarias
del Norte llegaron a Mozambique con un enfoque asistencial para un
país en guerra y entre los más pobres del mundo. Esto provocó la aparición acelerada, incluso la proliferación, de asociados locales a su imagen y semejanza: ONG locales con formas y estructuras occidentales, sin miembros
ni mandatos de representación, sin personalidad ni ideología propia, totalmente dependientes a nivel financiero y político de las “multinacionales de la caridad” y cuyas repercusiones locales concretas resultaron muy
desiguales. Sus características recuerdan las de un negocio suministrador de servicios, al margen de los actores sociales mozambiqueños. Desde 1998,
sin embargo, se abrió un periodo de innovación institucional y de reconstrucción de los conceptos, sobre bases más autónomas, plurales y participativas,
como uno de los fundamentos de una globalización alternativa.


Cambiando la economía del petróleo

Entre los diferentes factores de presión desestabilizantes, la Situación del Mundo 2005 señala el petróleo como uno entre una gran cantidad de elementos cruciales para la construcción de un mundo en paz. A medida que el petróleo se convierte en algo indispensable, su continua utilización impone unos costes y unos riesgos inaceptables.
Los costes y los riegos pueden agruparse en tres grandes categorías: en primer lugar, el petróleo amenaza la seguridad económica mundial porque es un recurso limitado para el que no se ha desarrollado un sustituto, y porque el desequilibrio entre suministro y demanda parece ir en aumento, haciendo que el mundo sea muy vulnerable a graves crisis económicas. Segundo, el precio del petróleo en los mercados socava la seguridad ciudadana, y, por último, el petróleo amenaza la estabilidad climática porque su utilización, que está aumentando aceleradamente, es responsable de la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero. Si el petróleo contribuyó un día a afianzar la seguridad humana, hoy nos hace mucho más vulnerables.


Sostenibilidad. Los beneficios de las capacidades independientes de evaluación. El marco de la UE y la experiencia española

Este artículo forma parte del capítulo exclusivo de La Situación del Mundo 2006 en el que intervienen distintos autores españoles. El autor afirma que disponemos de los conocimientos y la tecnología para aspirar a un desarrollo más sostenible. Como condición necesaria para el cambio debe profundizarse en la gobernabilidad o buen gobierno, en la democracia y en más investigación y conocimiento. Destaca y explica la labor desarrollada por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y del Observatorio de la Sostenibilidad en España, OSE (creado en febrero de 2005) en la tarea de establecer mecanismos de evaluación y seguimiento separados del estamento político y en el establecimiento de Indicadores de Sostenibilidad. Hace un repaso a las políticas de la Unión Europea en materia de Desarrollo Sostenible, afirmando que disponemos de un marco político comunitario suficientemente desarrollado pero muy poco aplicado. En cuanto a España, repasa los datos más destacados del Informe del OSE, Sostenibilidad en España 2005.


Convirtiendo las catástrofes en oportunidades para la paz

La experiencias de Sri Lanka e Aceh nos aportan una lección: la acción humanitaria después de una catástrofe puede facilitar los medios para afrontar y resolver los contrastes y buscar la vía de la paz. Muchas tragedias siguen mostrando que la pobreza y la pérdida de ecosistemas insustituibles pueden multiplicar el poder destructor de tormentas, inundaciones y terremotos, siendo en muchos casos, el numero de victimas mortales y de desplazados por catástrofe igual o incluso mayor que el provocado por varios años de conflictos violentos. La relación catástrofe–operación de paz supone un reto no sólo para los gobiernos, los grupos rebeldes y la sociedad civil de los países afectados, sino también para diplomáticos, grupos de ayuda humanitaria, administradores de la ayuda al desarrollo, defensores del medio ambiente, etc. Todos tienen una valiosa oportunidad, de hecho una responsabilidad, de mejorar la eficiencia a largo plazo de sus intervenciones tras las catástrofes, aprendiendo de situaciones pasadas, en las que un fenómeno natural ha puesto de manifiesto conflictos y desigualdades regionales o comunitarios, anticipándose al probable aumento de la frecuencia y la gravedad de las catástrofes, y reconociendo las sinergias entre esfuerzo humanitario y pacificación ambiental.


Cultivando alternativas al petróleo

En relación al futuro del sector energético, no cabe duda de que el discurso sobre biocarburantes es importante por multitud de razones. Dos son, en general, los grandes interrogantes sobre este tema: de un lado, cuál es la dimensión del papel que estos carburantes tendrán en un futuro que ya es una realidad, y cómo de peligrosa puede ser esta situación; del otro, si es posible producir y utilizar de manera sostenible los biocarburantes, y qué significa esto en términos de nuevas reglas del juego en el sector energético. El debate actualmente está en auge y hay sobre la mesa diferentes posiciones: de una parte, los optimistas, que sostienen que los biocarburantes podrían satisfacer la mayoría de la demanda de energía para el transporte, ayudando a solucionar también problemas como el desarrollo rural, las emisiones de contaminantes a la atmósfera, la dependencia energética, etc. Este espíritu de confianza hacia los desafíos de los biocarburantes parece ser el dominante en la postura que los autores del artículo tienen, aunque realicen alguna reflexión crítica al final, sobre todo sobre el tamaño que este fenómeno podría alcanzar; de la otra parte no se puede olvidar la posición de aquellos que invitan a reflexionar sobre el efecto que los cultivos para carburantes podrían tener sobre el suelo, sobre la contaminación hídrica y del atmósfera, la alimentación, el daño en los ecosistemas, y las posibles desventajas que incluso podrían causar a las comunidades rurales. Por último, pero no por ello menos importante, merece la pena recordar que si la demanda de energía sigue aumentando, los biocombustibles se añadirán a la demanda de combustibles fósiles, y el resultado será una mayor contaminación y un aumento de conflictos por recursos.


Conservando los ecosistemas de agua dulce

El agua dulce es un bien que tiene un valor fundamental no sólo en relación a su extracción y utilización, sino como condición irrenunciable de la vida. Cuando se utiliza el agua para las múltiples necesidades humanas, en realidad lo que se hace es interferir con un ecosistema, del que depende no sólo la disponibilidad para satisfacer bienes y servicios fundamentales para la economía humana, sino también la supervivencia de multitud de otras especies. El problema estriba en que dada la creciente cantidad de recursos hídricos que se utilizan en agricultura, en las industrias, en las ciudades, los que quedan disponibles para los procesos de los ecosistemas disminuyen, y al final éstos dejan de ser funcionales. Por ejemplo, las graves condiciones de salud y de economía de los territorios alrededor del Mar de Aral, donde se ha perdido más del 80% del volumen de agua por la sobre-explotación de los ríos, son una clara advertencia de que la situación es muy preocupante. Una condición que siempre hay que asegurar es que el régimen de disponibilidad sea lo más parecido al natural, y desde luego, el hombre, con la construcción de grandes diques, estructuras que desvían los cursos de los ríos, canales, etc. está poniendo en peligro la supervivencia de otros seres. Un paso necesario es el de establecer limitaciones a la sobreexplotación de ríos y de otros ecosistemas acuáticos, por ejemplo, con la fijación legal de limitaciones al uso hídrico humano (agrícola, industrial, etc.).


Remesas, dinámicas familiares y estatus social: la emigración ecuatoriana desde la sociedad de origen

El texto analiza la migración ecuatoriana desde la sociedad de origen y se detiene en dos aspectos: el impacto social en las comunidades que sufren una elevada pérdida de población que emigra a otros países, y las remesas económicas que dichas comunidades reciben de los emigrados.


Género y justicia en sociedades en transición: una aproximación desde los derechos humanos

El artículo explora algunas de las claves sobre la violencia contra la mujer en contextos de conflicto armado y las posibilidades de respuesta desde la justicia internacional. Este artículo es un resumen del documento de trabajo elaborado para el seminario internacional “La perspectiva de género en la agenda de las relaciones internacionales y la construcción de la paz” (noviembre de 2004), organizado por el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) de la Universidad Complutense de Madrid, publicado por el ICEI.


Identidad y lealtad: pueblos indígenas e inmigrantes

La conversión del problema de la identidad en una cuestión central de nuestro tiempo se debe, entre otras razones, a la interacción creciente entre sociedades con culturas diferentes. El punto de partida de esta reflexión es que la lealtad es una condición necesaria para el funcionamiento de los grupos sociales, un requisito para la cohesión social. Se postula que la lealtad puede ser comprendida como un tipo de identificación, como una forma de asumir la identidad. Este artículo analiza el vínculo entre identidad y lealtad circunscrito a las relaciones de los pueblos indígenas e inmigrantes con los Estados
nacionales y las sociedades de acogida, respectivamente.


Desarrollo sostenible y buen gobierno, la estabilidad global como resultado

El autor parte de la afirmación de que necesitamos un cambio de paradigma en el modelo de desarrollo y que hasta el momento, el concepto de “desarrollo sostenible” es el que ha concitado un acuerdo generalizado. Para ello entiende como condición mínima para el cambio la profundización en los conceptos de Gobernanza o Buen Gobierno así como en la llamada sociedad del conocimiento. El artículo aborda además las visiones y carencias desde Naciones Unidas, con especial atención a las reflexiones del Grupo de Alto Nivel sobre las amenazas, los desafíos y el cambio, que aboga por un concepto amplio de seguridad colectiva. Y por último, analiza el papel de liderazgo que debe asumir la Unión Europea en materia de desarrollo sostenible, sus aportaciones, experiencias y perspectivas tal y como se desprende de la Agenda Socioeconómica de Lisboa, de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de Gotemburgo o de la Comunicación sobre la Gobernanza.


La situación del consumo actual

El artículo describe la situación de la actual sociedad de consumo. El autor afirma que las economías del consumo de masas que en el siglo XX han traído la abundancia para muchos, se enfrenta en el siglo XXI a un desafío muy distinto: perseguir la mejora de la calidad de vida para todos, con daños mínimos para el medio ambiente. Se analiza el papel del consumo planteándose las siguientes preguntas: ¿Están beneficiándose los consumidores realmente de la cultura global del consumismo? ¿Es equilibrado nuestro consumo en términos económicos, sociales y ambientales? ¿Puede crear la sociedad una ética del consumo que conceda prioridad a la satisfacción de las necesidades básicas de toda la población?


Conflictos en África: Los verdaderos desafíos de la acción humanitaria

África está atravesando guerras y conflictos con consecuencias humanitarias catastróficas. Sus orígenes y los obstáculos a su resolución se deben a múltiples factores, entre ellos el debilitamiento de los Estados, el nuevo despliegue estratégico de la criminalidad internacional a través del tráfico de drogas, armas y materias primas (entre otras cuestiones), la desaparición de los mecanismos tradicionales de regulación, etc. El punto más débil de los agentes humanitarios en África radica en la descalificación que hacen de
los actores y capacidades endógenas: instrumentalización, marginación, ignorancia... Durante las intervenciones prevalecen los malentendidos y las
divergencias de interés entre el Norte y el Sur. Allí donde los agentes del Norte dirigen sus esfuerzos a la estabilización —sinónimo de statu quo
político— los actores del Sur podrían apostar por el potencial transformador de una crisis.Los mecanismos, lógicas y normas de funcionamiento del complejo humanitario chocan regularmente con las concepciones e intereses
locales. La agonía de los Estados africanos en nombre del liberalismo constituye un factor esencial de agravación y desestructuración de los conflictos
por la criminalización de las economías, la privatización de las violencias, la incapacidad de las sociedades civiles para actuar... Una nueva generación de elites políticas africanas está llamada a dar de nuevo legitimidad a los Estados de derecho, sobre la base de colaboraciones equitativas
con los actores internacionales.


Reflexiones e imprecisiones en torno a la intervención humanitaria y los derechos humanos

Este trabajo forma parte de un estudio más amplio que se centra en el concepto de intervención de humanidad, también llamada intervención humanitaria. Se trata de abordar esta figura política, ética y jurídica con el fin de aclarar su significado y realizar varios cuestionamientos terminológicos.
Es necesario replantearse algunos de los supuestos más comunes y generalizados en torno a estos conceptos y rechazar el uso de
la fuerza armada, y de su versión de violencia más aguda (la guerra), como instrumento para la protección de los derechos humanos. Por el contrario, trabajar a favor de ellos debe basarse en medidas preventivas y
dirigidas a promover la paz.


Microcréditos: un instrumento para luchar contra la pobreza y favorecer la paz

El autor comienza realizando un análisis sobre el contexto en el que cobran auge las microfinanzas, constatando el fracaso de los programas de los Organismos Multilaterales y de las políticas de cooperación de los Estados, redescubriendo la importancia de las instituciones sociales y explicando la moralización de las relaciones con las finanzas. En segundo lugar aborda el origen, concepto y características de los microcréditos, para acabar con una aportación sobre la Institucionalización de las microfinanzas. En sus consideraciones finales, el autor muestra través de un gráfico la evolución y el ritmo de crecimiento de los programas de microcrédito y asevera que “el microcrédito ha terminado por ser reconocido como un instrumento de cierto potencial en la lucha contra algunas de las dimensiones de la pobreza. Y, tal vez, no tanto por su impacto y eficacia económica como por sus implicaciones culturales. Conceder un crédito a una persona es darle credibilidad. Se estimula con ello la autoestima y la confianza de los prestatarios, se les reconoce valor social a su actividad y se les amplía el horizonte futuro”


Migración, género y desarrollo: el caso dominicano

El análisis se centra en el caso de la República Dominicana y reflexiona sobre las migraciones desde la perspectiva de género. La autora argumenta que la elevada migración femenina en este país se relaciona íntimamente con las transformaciones económicas globales y la reestructuración de la fuerza laboral que de ellas se derivan.


Petróleo y desarrollo en África Subsahariana

Si los costes sociales, en el sentido más amplio del término, no superasen a las ventajas
económicas, el petróleo y todos los proyectos para la explotación de hidrocarburos y
de minas podrían suponer recursos para el desarrollo de los países de África
Subsahariana. Pero las “externalidades regresivas” son las que se imponen. El marco
es el capitalismo global y los actores que obtienen mayores beneficios son, primero, las
empresas transnacionales y, en segundo lugar, las autoridades locales, a menudo
dictatoriales, y Estados cómplices que albergan las sedes de las grandes empresas
petroleras. Para las poblaciones locales en el Delta del Níger, en Congo-Brazzaville o
en otros lugares, la incidencia de este tipo de explotación es, en la mayoría de los casos,
desastrosa en términos económicos, sociales,medioambientales y políticos. Sin
embargo, están surgiendo ciertas resistencias y la sensibilización de la opinión pública
mundial sería potencialmente una de las grandes conquistas de estos movimientos
populares y de ONG.


Las condiciones globales para un desarrollo sostenible

Durante las tres primeras décadas de la posguerra, el desarrollo fue la reocupación
mundial: el Estado de bienestar en el Oeste desarrollado, el sovietismo en el Este, la
modernización en los países del Tercer Mundo. Estos tres pilares, erigidos sobre la
base de la victoria de los pueblos contra el fascismo, fueron erosionados
progresivamente por los mismos límites que su contenido les imponía: límites del
compromiso socialdemócrata, ambiciones de las burguesías soviéticas y las del Tercer Mundo. De este modo se definieron las condiciones del capital que genera
necesariamente la crisis. Para salir de esta crisis y de los riesgos de regresión política que supone (derecha autoritaria, limpieza étnica), será necesario romper con el neoliberalismo y conciliar la interdependencia que implica la globalización y l fortalecimiento de las posiciones de todos los “débiles” del sistema: los pueblos de las periferias, las clases sociales dominadas en todos los países de los centros y las periferias. Es en este marco donde debe plantearse el problema del desarrollo
sostenible, para evitar que este concepto se transforme en una expresión desprovista de sentido o en un nuevo instrumento de dominación.


Del Prestige a la pesca

El artículo describe la situación de las flotas mercantes y pesqueras de todo el mundo y sus impactos sobre el medio ambiente marino, con especial atención al accidente del Prestige y a la situación del sector pesquero en España. El autor propugna la pesca sostenible como solución, es decir, una pesca de calidad que estabilice la población pesquera y dependiente de la pesca, que aporte valor añadido a estos colectivos, que diversifique sus actividades, que de valor al medio donde se extrae la materia prima y que mejore la calidad de vida de sus trabajadores. Entiende que debe acabarse con el derroche que suponen los descartes, eliminar los subsidios a las flotas destructivas, un mayor control en el consumo de pescado y mejoras laborales en la flota.


Rompiendo la relación entre recursos y represión

La seguridad humana básica, la ausencia de un conflicto violento, es una condición previa para una sociedad sostenible. Muchos de los conflictos contemporáneos relacionados con la explotación de recursos se libran en áreas de gran valor ambiental, que albergan algunos de los puntos caliente de la biodiversidad mundial. En este artículo se estudian conflictos “civiles”, en los que la violencia tiene lugar dentro de un país determinado, aunque hay importantes conexiones globales a través del mercado mundial de recursos ilegales y suministro de armas, y en ocasiones afectan a los países vecinos. De toda forma es importantes decir que en estos últimos años han crecido las guerras por los recursos a través de las fronteras. Mientras que la demanda de combustibles, minerales, agua y otros artículos primarios continúe creciendo a un ritmo insostenible par el medio ambiente, las disputas por la propiedad se multiplicarán y la escasez incrementará la probabilidad de que las potencias industriales intervengan para asegurar “sus” suministros de materias primas. Invertir en desarrollo humano, mejorar los servicios de educación y de salud y proporcionar trabajo adecuado y oportunidades para el avance social y económico es el largo camino a recorrer para reducir el riesgo de que un legado rico en recursos naturales se convierta en una ruina. En ello están implicados todos.


Aumentando la productividad del agua

Existe un gran potencial para un uso más eficiente del agua, tanto en la agricultura como en las industrias y ciudades. Cada vez más, las inversiones en la conservación, uso eficiente, reutilización y reciclaje, permiten obtener mayor cantidad de agua por dólar que los nuevos proyectos de ingeniería para aumentar su captación. Al hacer posible que los agricultores, fábricas y hogares aprovechen mejor cada litro de agua obtenido de los ríos, lagos o capas freáticas, las medidas de eficiencia permitirán que permanezca en ellos más agua para servir a las funciones vitales de la ecología. Estas no sólo son las opciones más efectivas en costo para la obtención ambientalmente estable de agua en la mayoría de los casos, sino que en la actualidad, resultan esenciales para proteger los sistemas naturales de los que dependemos. Desafortunadamente, las políticas y leyes que conforman el uso del agua en la actualidad promueven con mayor frecuencia el mal uso y el desperdicio que la conservación y el uso inteligente. El cambio hacia patrones más eficientes, ecológicamente sanos y sostenibles de uso del agua requiere de cambios importantes en la forma de evaluar, ubicar y manejar el recurso. El precio adecuado, la creación de mercados para comprar y vender agua, así como otros incentivos para una mejor utilización, son factores que juegan un papel importante para facilitar la transición hacia una época de escasez.