Informe 2007: El estado de los derechos humanos en el mundo
Este informe documenta las cuestiones de derechos humanos que motivaron la preocupación de Amnistía Internacional durante el año 2006. A la hora de abordar cuestiones de abusos contra los derechos humanos, la organización se basa en información sobre los retos y oportunidades de cambio que existen en un determinado país o región. Consta de tres partes. La primera habla sobre la libertad frente al temor, método usado por numerosos gobiernos, a la vez que realiza una perspectiva general de los cinco continentes en el año 2006. La segunda parte consiste en un amplio estudio de la situación por países, que aborda los principales temas de violación de derechos humanos en cada uno. Y en la tercera y última parte, se lleva a cabo una selección de los principales tratados internacionales y regionales de derechos humanos.
Consuma responsabilidad: Guía de consumo responsable y solidario en la Comunidad de Madrid
Esta guía contiene información sobre más de 400 entidades que operan en el marco de la economía solidaria y de respeto al medio ambiente en la Comunidad de Madrid y que ofrecen más de 100 productos y servicios de todo tipo. Se pueden encontrar desde revistas, emisoras de radio y librerías, pasando por bancos de tiempo, tiendas de Comercio Justo, tiendas de productos ecológicos, empresas de inserción, centros de reciclaje y cooperativas hasta bioconstrucción y energías alternativas.
Afganistán: guerras asimétricas, víctimas civiles
El agravamiento del conflicto en Afganistán durante 2007 está repercutiendo gravemente en la población civil, que se encuentra atrapada en la escalada de violencia de las partes combatientes. De un lado, se han producido víctimas como resultado de la amplia utilización de los bombardeos aéreos por parte de las fuerzas internacionales; por otro, es la principal víctima de los atentados, los asesinatos selectivos y la estrategia de control mediante el terror utilizada por los taliban. La inestabilidad alimenta el aumento del crimen común, que también se cobra un alto precio entre los civiles.
Chechenia: el desafío de Putin
Análisis del conflicto de Chechenia y sus repercusiones regionales y hacia Rusia, para acabar explorando algunas perspectivas.
El fin del imperio
A partir del cuestionamiento del sistema internacional suscitado por la invasión de Irak, el autor reflexiona sobre la devaluación de la idea del internacionalismo y la responsabilidad de EE UU al respecto, y compara las visiones de los idealistas y los realistas para la conformación de un mundo global.
Analizando las conexiones entre población y seguridad
Las tendencias de la población humana —en especial las fluctuaciones de los índices de natalidad y mortalidad— pueden ser fuerzas muy poderosas. No sólo modifican la tasa total de crecimiento, el tamaño y la composición de una población
dada, sino que también determinan su estructura por edades —la
proporción de personas de cada grupo de edad en relación con la población
total. Los altibajos en la población también influyen sobre otros aspectos importantes, como la ocupación urbana o la demanda y la disponibilidad de recursos tan necesarios como la comida, el agua y la energía. Todos estos factores pueden ejercer grandes presiones de tipo político, social, económico o ambiental sobre una sociedad y sobre sus instituciones, y pueden tener importantes implicaciones para la estabilidad nacional e incluso para la seguridad internacional. La seguridad no significa únicamente en este caso ausencia de conflictos, sino una razonable confianza por parte de la población de que éstos no son inminentes ni probables
Terrorismo global
La autora aborda el fenómeno del surgimiento de grupos nacionalistas y religiosos extremistas y violentos, centrándose en el tema del terrorismo. Su atención se centra en los grupos excluyentes, como Al Qaeda, y plantea propuestas políticas para afrontar el fenómeno.
La exclusión social remodernizada. Repensar la exclusión social desde una sociología de la presencia
Este estudio busca explicar las nuevas condiciones de la exclusión en el período de remodernización o segunda modernidad que estamos viviendo en nuestro mundo desde hace dos décadas. La remodernización de la exclusión supone un nuevo modo de exclusión que afecta a las dimensiones más íntimas de la persona.
El estudio concibe que la exclusión es un multiconcepto que articula tres nociones a la
vez: (1) la exclusión narrativa (que es un posicionamiento de sentido de la comunidad de conocimiento de la exclusión: es decir, es un «concepto moral» ligado a la justicia); (2) la exclusión mecánica (un conjunto de operaciones que producen la exclusión), y (3) la exclusión como situación (la exclusión como ruptura mensurable de las responsabilidades).
La exclusión remodernizada consiste sobre todo en la quiebra de la presencia y sólo así se entienden los nuevos modos de exclusión y la funcionalidad de ésta para intensificar los márgenes de explotación. Entendemos que se debe dar más peso a la noción de presencia para definir la exclusión social. Nuestro estudio formula que la exclusión es una institución de explotación, dominación o alienación que desempodera a los sujetos de modo que se anula socialmente su presencia impidiendo satisfacer sus necesidades libremente. O con mayor concisión: exclusión social es el desempoderamiento de la presencia.
La monitorización de la desigualdad y la exclusión social: hacia un sistema integrado de indicadores
La búsqueda de un sistema de indicadores sociales que sirva para la monitorización y el seguimiento de los problemas de desigualdad y exclusión social ha pasado a constituir una de las principales preocupaciones tanto de los analistas de la realidad social como de los gestores de las iniciativas públicas y privadas destinadas a combatir ambos fenómenos.
En el Consejo Europeo de Niza primero (diciembre de 2000) y en el de Laeken después (diciembre de 2001) se fueron fijando las bases tanto para una mayor coordinación de las políticas para reducir la desigualdad y la exclusión social —con la obligación de los diferentes Estados miembros de desarrollar planes nacionales de inclusión social— como para la definición homogénea de un conjunto de indicadores básicos papa permitir el seguimiento de los avances de cada país en la consecución de los objetivos de reducción de la pobreza y la exclusión social.
El autor revisa los fundamentos de la propuesta de indicadores realizada por la Comisión Europea y tratar de dibujar, a partir de su contraste empírico, un retrato general de los problemas de inclusión social en España desde el contexto de los
quince Estados miembros de la Unión Europea. Para ello se revisan, en primer lugar, las
propiedades exigibles a cualquier sistema de indicadores que tuviera como objetivo el
seguimiento continuado de los avances en la reducción de la desigualdad y la exclusión
social. En segundo lugar, se examinan las ventajas y los límites generales de la propuesta de indicadores realizada por la Comisión Europea. En tercer lugar, se revisan las estimaciones realizadas por Eurostat de la propuesta de indicadores de Laeken, tratando de identificar los rasgos diferenciales de la realidad española. El trabajo se cierra con una breve relación de conclusiones.
Barrios desfavorecidos: diagnóstico de la situación española
El concepto de barrios desfavorecidos acoge una perspectiva compleja al asociar dos términos que en sí, en su propio interior, se encuentran conformados por múltiples componentes que interactúan, o se afectan de forma combinada. El primero de ellos se inscribe en el ámbito de lo físico territorial, mientras que el segundo se inscribe en el vasto campo de lo social-conductual. la modificación de la estructura social conlleva la emergencia de nuevos colectivos con síntomas de exclusión en varias dimensiones: en el ámbito económico, en el mercado de trabajo, en la vida política y cultural, viéndose obligados a concentrarse en los barrios en declive económico, más degradados social y ambientalmente, peor equipados y con peor calidad en los servicios y equipamientos, quedando también así fuera de la ciudad de los flujos, del capital y de la cultura de élite.
El autor analiza los procesos de vulnerabilidad, los factores y efectos de la exclusión y segregación de los barrios desfavorecidos, y finalmente estudia los barrios desfavorecidos en las ciudades españolas a través de una categorización en cuatro tipologías.
Percepciones sobre el Mundo Árabe. Las raíces de los conflictos. Unidad Didáctica Nº 3
Unidad Didáctica perteneciente a la colección Observatorio de Conflictos que Centro de Investigación para la Paz dedicó al análisis de Las raíces de los conflictos. El número 3 de la serie aborda la percepción que las sociedades occidentales tienen del mundo árabe está distorsionada y condicionada por un conjunto de estereotipos negativos, reforzados desde los medios de comunicación. El fanatismo, el terrorismo y el peligro de una invasión son rasgos que se atribuyen genéricamente al pueblo árabe, olvidando las cualidades y la rica herencia científica y cultural que esta civilización ha aportado al mundo occidental. La confluencia de las imágenes negativas favorece el triunfo del mensaje racista de la ultraderecha en Europa. La falta de respeto a otras culturas y la exaltación del modelo occidental constituyen una clara expresión de la intolerancia y de la resistencia al diálogo.
El Sahara Occidental. Las raíces de los conflictos. Unidad Didáctica Nº 2
Unidad Didáctica perteneciente a la colección Observatorio de Conflictos que Centro de Investigación para la Paz dedicó al análisis de Las raíces de los conflictos. El número 2 de la serie trata del Sahara Occidental escenario de un conflicto que se prolonga durante más de veinte años, desde que en 1975 España abandonara la administración colonial del territorio y la cediera a Marruecos y Mauritania. Desde entonces el pueblo saharaui,
representado por el Frente Polisario, ha tratado de recuperar su territorio ocupado
militarmente por Marruecos y de alcanzar la independencia. La celebración de un referéndum de autodeterminación, previsto desde 1974 y recogido en el Plan de Paz firmado en 1991, ha sido demorada sucesivamente por el obstruccionismo del gobierno marroquí. Rabat se niega a perder una importante área geoestratégica dotada de valiosos
recursos naturales como yacimientos de fosfatos y bancos de pesca. Mientras el proceso
se halla en un periodo de estancamiento, el pueblo saharaui espera una salida a su situación desde las duras condiciones de vida del desierto.
Argelia. Las raíces de los conflictos. Unidad Didáctica Nº 1
Unidad Didáctica perteneciente a la colección Observatorio de Conflictos que el Centro de Investigación para la Paz dedicó al análisis de Las raíces de los conflictos. El número 1 de esta serie aborda Argelia ya que el pueblo argelino vive desde la interrupción del proceso democrático en enero de 1992 un conflicto particularmente violento. Los excesos de la represión perpetrada por las fuerzas de seguridad, así como la arbitrariedad de las matanzas y atentados realizados
por los grupos armados someten a la población argelina al terror. El empeño del Ejército
en erradicar por la fuerza la oposición islamista ha impedido hasta ahora toda posibilidad de resolución del conflicto. Desde finales de la década de los 80,
Argelia ha conocido cambios profundos. Las revueltas populares de 1988 marcaron el fin de la legitimidad revolucionaria del régimen que nació de la lucha contra el colonialismo francés. Se inició entonces un proceso de democratización que consagró al Frente Islámico de Salvación (FIS) como la mayor fuerza política del país.
Pero la interrupción de las elecciones por parte del Ejército desencadenó una lucha sangrienta. La crisis argelina es la expresión de múltiples tensiones acumuladas, cuyas raíces son tanto históricas y económicas, como políticas y culturales.
Pobreza y pueblos indígenas: Más allá de las necesidades
Observatorio de Conflictos del Centro de Investigación para la Paz, correspondiente a la Serie Indigenismo, que aborda la relación entre la pobreza y los pueblos indígenas. En la actualidad se cuestiona el concepto y la forma como se ha abordado la pobreza en los últimos años ante el escaso éxito obtenido por los programas de desarrollo puestos en práctica tanto a nivel nacional como internacional. La exclusión social y la discriminación étnica se presentan como causas importantes de una pobreza en aumento. El debate planteado en torno al enfoque basado en las necesidades o en los derechos para diseñar dichos programas, sitúa el tema indígena en el centro de la cuestión. El proceso de empobrecimiento de los pueblos indígenas, con características comunes en todo el mundo, está estrechamente relacionado con la negación de sus derechos. Conceptos como derecho al desarrollo, autodeterminación o empoderamiento deben tenerse en cuenta para el diseño de estrategias de desarrollo ajustadas a las demandas de los pueblos indígenas. La participación, tal y como la plantean los indígenas, se presenta como factor clave para el éxito de estas estrategias.
Ecuador
Observatorio de Conflictos del Centro de Investigación para la Paz, correspondiente a la Serie Indigenismo, que aborda la situación de Ecuador, un Estado debilitado por una fuerte crisis económica, política y social que vive uno de los movimientos indígenas más organizados y fuertes de América Latina. Las políticas neoliberales y la crisis económica afectan especialmente a las comunidades indígenas en un marco de modernidad excluyente. El movimiento indígena ecuatoriano propone la creación de un Estado plurinacional con el fin de crear una sociedad más democrática. Los indígenas son un sector de la sociedad ecuatoriana históricamente marginado pero con capacidad para mejorar las estructuras estatales en beneficio de toda la sociedad. Las propuestas indígenas van desde el pluralismo cultural a la autonomía en el marco del Estado democrático. Pero, mientras la cuestión indígena se vea como un problema en lugar de destacar sus aspectos positivos, continuará la crisis ecuatoriana. Los prejuicios todavía existentes respecto a los indígenas acarrean el peligro de impedir o retrasar la mejora de sus condiciones de vida.
Guatemala
Observatorio de Conflictos del Centro de Investigación para la Paz, correspondiente a la Serie Indigenismo, que aborda la gran paradoja de Guatemala es que casi la mitad de su población es indígena, pero se le considera una minoría por parte de los mestizos. Esto ha alimentado la exclusión y marginación que han padecido y padecen los indígenas, y lo que sentó las bases del conflicto armado que vivió el país durante más de tres décadas. Actualmente la desigualdad y la pobreza, agravada por la sequía que sufre Centroamérica y la dependencia de Guatemala del mercado internacional, refuerza la lucha de los indígenas que demandan formalmente un lugar digno en la sociedad. Para ello cuentan con una herramienta, los Acuerdos de Paz firmados en 1996, pero con la complicación de su incumplimiento. La lucha indígena y su apuesta por un Estado en el que estén reconocidas de igual forma diversas naciones, plantea al Gobierno guatemalteco la puesta en práctica de un proyecto de sociedad más justa y democrática.
México
Observatorio de Conflictos del Centro de Investigación para la Paz, correspondiente a la Serie Indigenismo, que aborda la situación de México, donde la mayor parte de los indígenas mexicanos viven en la marginalidad y la pobreza. Setenta años de políticas para construir una teórica nación
mestiza, y luego para integrar a los indígenas, han terminado en fracaso. México se encuentra en un momento de fuertes cambios políticos, institucionales y económicos. Sucesos como la aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el fin del monopolio del Partido
Revolucionario Institucional (PRI) así lo indican. Para los indígenas constituye un momento de oportunidad y desafíos.
Guerra y paz en el comienzo del siglo XXI. Una guía de emergencia para comprender los conflictos del presente
Esta guía está compuesta por cinco capítulos, que abordan los siguientes temas: 1) Tratamiento de los hechos del 11-S para promover una reflexión sobre los nuevos/viejos desafíos de la violencia, tras el fin del enfrentamiento bipolar de la Guerra Fría; 2) Se analizan los diferentes componentes relativos a los atentados, actores, argumentos; 3) establece los criterios pedagógicos propuestos para el tratamiento de los problemas identificados; 4)ofrece propuestas didácticas organizadas según los enfoques temáticos y estrategias metodológicas descritas en el capítulo anterior; 5) recopila materiales en diversos soportes para profundizar en los contenidos.
Foro Social Mundial y pueblos indígenas. La cuestión del medio ambiente
El informe examina las principales cuestiones tratadas en el Foro Social Mundial que tienen relevancia para las comunidades indígenas: biodiversidad, propiedad intelectual y conocimientos tradicionales, propiedad y manejo de los recursos naturales, propiedad de los territorios y seguridad territorial. Los autores finalizan con un análisis sobre cómo los pueblos indígenas se pueden beneficiar mejor de esta iniciativa.
Agentes humanitarios del Norte y sociedad civil en Mozambique
El análisis de las relaciones entre los agentes humanitarios externos y los asociados locales en el contexto de Mozambique pasa, en primer lugar, por poner en perspectiva la evolución del concepto y la realidad de la sociedad civil en este país. Domesticada de acuerdo con el modelo de las “asociaciones
de propaganda” durante el periodo colonial y sobre el modelo de las “organizaciones democráticas de masas” después de la independencia,
estuvo en gran parte determinada por la oferta de las ONG del Norte de 1988 a 1998. A partir de 1988, con la liberalización económica y la adopción de un sistema multipartidista, unas cuantas organizaciones humanitarias
del Norte llegaron a Mozambique con un enfoque asistencial para un
país en guerra y entre los más pobres del mundo. Esto provocó la aparición acelerada, incluso la proliferación, de asociados locales a su imagen y semejanza: ONG locales con formas y estructuras occidentales, sin miembros
ni mandatos de representación, sin personalidad ni ideología propia, totalmente dependientes a nivel financiero y político de las “multinacionales de la caridad” y cuyas repercusiones locales concretas resultaron muy
desiguales. Sus características recuerdan las de un negocio suministrador de servicios, al margen de los actores sociales mozambiqueños. Desde 1998,
sin embargo, se abrió un periodo de innovación institucional y de reconstrucción de los conceptos, sobre bases más autónomas, plurales y participativas,
como uno de los fundamentos de una globalización alternativa.
La tragedia de los Grandes Lagos. Las raíces de los conflictos. Unidad Didáctica Nº 4
Unidad Didáctica perteneciente a la colección Observatorio de Conflictos que Centro de Investigación para la Paz dedicó al análisis de Las raíces de los conflictos. El número 4 de la serie aborda la región de los Grandes Lagos, situada en el corazón de África, una zona de tierras fértiles que ha atraído desde hace siglos a campesinos y ganaderos. El alto crecimiento demográfico, unido a los problemas políticos y económicos ha provocado una lucha abierta por el control de la tierra y el poder entre las diversas comunidades que la habitan. Los lagos Kivu y Tanganica dan el nombre a esta región y trazan la frontera física que separa Zaire, Ruanda y Burundi. Estos países se independizaron de sus metrópolis en los años 60 del presente siglo y desde entonces las luchas por el poder han sido constantes. Los enfrentamientos se han agravado especialmente en la década de los 90, cuando la lucha entre las elites dirigentes se ha propagado a la población civil, convertida en la principal víctima del conflicto. Las guerras desencadenadas en Burundi y Ruanda provocaron un desplazamiento masivo de refugiados, que mayoritariamente se asentaron en la franja oriental de Zaire, y precipitaron el estallido del conflicto en este país.
La pobreza. Las raíces de los conflictos. Unidad Didáctica Nº 5
Unidad Didáctica perteneciente a la colección Observatorio de Conflictos que Centro de Investigación para la Paz dedicó al análisis de Las raíces de los conflictos. El número 5 de la serie analiza la pobreza que afecta a la cuarta parte de la población del mundo en desarrollo, aunque en los países industrializados también la sufren de forma creciente. Los sectores más vulnerables son los niños, las mujeres, los ancianos, las minorías étnicas, los inmigrantes y las personas discapacitadas. La pobreza limita las oportunidades básicas de desarrollo humano, como disfrutar de una vida larga y sana, de una educación y, en definitiva, de un nivel de vida digno.
La pobreza en un sentido amplio va más allá de la escasez de ingresos, e implica una
serie de privaciones educativas, sanitarias, alimenticias y sociales que conducen a la
exclusión social y a la inseguridad. La falta de oportunidades provoca desigualdad e
injusticia social, creándose las condiciones propicias para el estallido de la violencia.
La consecución de la paz requiere que todas las personas alcancen seguridad humana, es
decir, que cuenten con los medios para afrontar situaciones adversas como la enfermedad, el desempleo o el hambre. La lucha contra la pobreza pasa por la previa aceptación de que ésta es evitable y que se puede erradicar con el compromiso de la sociedad y la voluntad política de los Estados y los organismos internacionales.
Relatos, metáforas y dilemas para transformar las exclusiones
La persistencia de la exclusión rehace los mapas conceptuales y recrea las prácticas sociales. Las representaciones colectivas inducen comportamientos, orientan la búsqueda y conforman expectativas individuales. En su interior bullen metáforas que se han construido con le legado de distintas tradiciones. Así el autor aborda cinco metáforas diferentes. La primera enfatiza “el quedar fuera y al margen” como la piedra angular en el proceso de exclusión. analiza el concepto de marginado, la producción social de la distancia, las prácticas de inserción y los límites de la ingeniería social.
La segunda subraya “el estar desviado” como el elemento decisivo del proceso de exclusión, abordando la producción de la desviación, las prácticas terapeúticas y los límites de dichas prácticas.
La tercera metáfora subraya la ruptura de los lazos que constituyen la desafiliación y debilitamiento de la vida en relación. La exclusión indica la ruptura de las redes familiares, el debilitamiento de las relaciones sociales, la fragilidad de los lazos de proximidad, para ello el autor describe la producción social de la desafiliazación, las prácticas de resilencia y los límites del modelo actual.
El cuarto relato se adentra por la experiencia del naufragio, a través del sentimiento de pérdida, de soledad, de falta de horizonte, tratando la producción existencia del naufrago, las políticas de acompañamiento y los límites en las prácticas de dichas políticas.
Finalmente, el sistema social ofrece intersticios suficientes para representar los mecanismos estructurales que orillan y expulsan a los desechables, analizados por el autor a través de la producción política de los sobrantes, las prácticas de cooperación y los límites de la representación política.
Sugerencias para un nuevo plan de inclusión
Los Planes de Inclusión Social son el instrumento más relevante de la Estrategia Europea para la Inclusión Social. Las decisiones adoptadas por la UE sobre los objetivos de crecimiento de calidad de del conocimiento y cohesión social, contemplan la importancia y trascendencia de la acción frente a la pobreza y la exclusión para la consecución de una sociedad integrada y cohesionada. El valor, por tanto, de los Planes radica en que son instrumentos de acción que han puesto la “exclusión social” en primera línea de la Agenda Europea, con claros contenidos de compromiso de cohesión social.
En este contexto, el autor recorre en los aspectos presentes del Plan Nacional de Inclusión (PNAI), analizando cuatro aspectos: el diagnóstico, los objetivos, las medidas y el presupuesto. Cada uno de estos aspectos es tratado siguiendo la misma estructura: en primer lugar muestra lo que considera que está en juego en cada unos de ellos, en segundo lugar hace un breve comentario de los Planes de Inclusión social en España, destacando lo más relevante de los mismos en tanto significan una aportación y un avance para la acción frente a la pobreza y la exclusión social y señalando los elementos más débiles que identifican aspectos que deben ser afrontados con mayor rigor, y finalmente, hace sugerencias coherentes en relación a la propia estructura y decisiones para la Inclusión social.
Nivel de vida y calidad de vida
La protección del medio ambiente solicitada por los Verdes requiere caídas sustanciales del consumo, aunque no supondría una caída de los niveles de vida ya que el programa económico verde podría conducir a un nivel de vida superior que las únicas alternativas disponibles, aún cuando este nivel signifique una caída con respecto a los niveles del momento. Para fundamentar sus teorías exponen su definición del concepto “nivel de vida”, identificándolo no solo con el ingreso disponible y, por tanto, consumo privado, sino añadiendo aquellas cosas que hacen que la gente se sientan mejor y que son consumidad colectivamente, como los servicio públicos (educación, salud, pensiones, limpieza en las calles...) y algunos aspectos del bienestar que ni se compren ni se venden, como el medio ambiente. Analiza también otros aspectos como el ingreso disponible y su valor, la calidad de vida y su apreciación, y las políticas de consumo del ideal Verde.
La crisis de Irak en clase: Argumentos y recursos didácticos
Esta unidad didáctica del Centro de Investigación para la Paz recoge varias consideraciones de carácter pedagógico sobre la actual crisis de Irak, ahora que la fase bélica ha terminado. Su objetivo es triple: 1) Generar una mirada global sobre la reciente guerra2 en Irak, que desarme los pretextos y discursos belicistas con que se ha justificado; 2) Fundamentar un análisis crítico frente a la situación internacional del presente, marcada por una reorganización estratégica del imperialismo estadounidense; 3) Argumentar la validez de la paz como herramienta para abordar todo tipo de conflictos, por complejos y difíciles que pueden parecer3.
Para ello, se ofrece un conjunto de materiales y recursos curriculares y extracurriculares,
que los profesores puedan utilizar de manera inmediata en sus sesiones de trabajo
sobre Irak. Aunque la referencia básica son los contenidos de Geografía e Historia
de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, muchas cuestiones pueden y
deben ser abordadas por otras materias como Filosofía, Ética, Religión, Lengua o
Literatura, así como desde actividades de tutoría o para la preparación de alguna jornada
monográfica de carácter extraescolar.
Las orientaciones están agrupadas en tres bloques. En primer lugar, se presentan los
rasgos geográficos del escenario del conflicto. A continuación se trazan las principales
etapas de su historia, hasta la guerra actual, cuyas operaciones militares más importantes
se han desarrollado en los meses de marzo y abril de 2003. Finalmente, se
abordan los debates que plantea el desarrollo de los hechos de los últimos meses y su
trasfondo político, cultural y ético. El texto va acompañado de una serie de notas,
donde, además de aclarar algunas ideas complementarias, se suministran las referencias
bibliográficas más útiles para el profesorado, y de recuadros que sugieren propuestas
de trabajo en el aula.
Lectura crítica de la prensa en clase: La inmigración en los periódicos.
Hace ya algunas décadas que nos hallamos en la «era de la información», sin embargo, los currículos escolares aún sufren un retraso en la incorporación de esta realidad en las aulas. Si aceptamos que uno de los principales objetivos de la educación es el de democratizar el poder, es decir, dotar de autonomía, de
capacidad crítica y formar ciudadanos, urge recuperar dicho retraso.
Esta Unidad Didáctica del Centro de Investigación para la Paz, que se enmarca dentro de su serie Educación, se ha centrado en el análisis de la prensa escrita por varias razones. Aunque la cultura mediática de la juventud actual no es precisamente la de la prensa sino más bien televisiva, o incluso telemática, cualquier alfabetización ha de comenzar por lo más básico, por lo tanto, la «alfabetización mediática» también.
La prensa, origen del periodismo, nos aporta las claves genéricas del discurso mediático, constituyendo además un material mucho más manejable y dúctil que otros medios para trabajar en el aula, lo que desde luego no es baladí. La experiencia parece demostrar que las herramientas desarrolladas por este análisis son después
aplicables, con las adaptaciones precisas, a los demás medios.
La información está estructurada comenzando cada apartado con una breve explicación de algunos conceptos básicos, claves e informaciones de interés que permiten situar la cuestión mediática en su relación con el fenómeno migratorio. Se incluyen también en estos apartados cuadros con datos específicos de especial
interés -definiciones, estadísticas, léxico, citas-. Con todo ello se pretende aportar los recursos necesarios para facilitar la explicación de conceptos en el aula, tanto en la introducción previa a la realización de las actividades como en el debate posterior.
A continuación se dugieren una serie de propuestas de actividades, explicadas paso a paso. La metodología elegida es la propia de una educación crítica y transformadora: colectiva, activa y participativa. Las actividades buscan propiciar el aprendizaje por descubrimiento mediante el trabajo en grupo, la reflexión y el debate.
En las fronteras del mundo. Canciones para una educación intercultural.
El papel de la música como herramienta para la comunicación entre las culturas, mediante el intercambio de temas, estilos, ritmos o instrumentos por encima de las fronteras de las naciones y los pueblos, es muy relevante y antecede en mucho tiempo al actual proceso de globalización.
El abanico de temas relacionados con las migraciones que tratan los compositores y cantantes actuales es muy amplio. Hay muchas coincidencias en el fondo –denuncia de los problemas que padecen los inmigrantes; defensa de la justicia como nstrumento para resolverlos; apuesta por el encuentro solidario y el mestizaje cultural–, y diferencias en los enfoques de los textos y las formas musicales utilizadas.
La guía agrupar dichas canciones en cinco bloques temáticos: 1. Canciones que abordan la historia de los movimientos migratorios contemporáneos. 2. Canciones que relatan las distintas etapas de las odiseas migratorias actuales, convirtiéndose en testigos que observan, analizan e interpretan lo que ocurre a su alrededor: desde las causas que fuerzan el abandono de la tierra de origen pasando por las vicisitudes
del viaje hasta los problemas que presenta la inserción de los inmigrantes en la sociedad a la que llegan. 3. Canciones que tratan la misma problemática, pero desde la óptica de los afectados, contando sus penurias y esperanzas en primera persona.
4. Canciones que denuncian y critican las actitudes y comportamientos racistas por parte de la sociedad receptora. 5. Canciones que intentan responder al interrogante más complicado de todos: ¿qué podemos hacer?
La propuesta didáctica está formada por una lectura introductoria, la letra de la canción, actividades para el aula, sugerencias y materiales de apoyo.
Habilidades de Comunicación
Unidad didáctica del Centro de Investigación para la Paz perteneciente a la Serie Educación que ofrece una propuesta de educación para la paz en el ámbito escolar.
Se centra en las habilidades de comunicación como parte del proceso de resolución
o regulación de conflictos. Está dirigida a profesores, tutores y orientadores de ESO.
Existen conductas que favorecen la resolución de conflictos de forma pacífica: saber escuchar, saber defender la posición de cada uno respetando los sentimientos de la otra persona, saber pedir perdón cuando se comete una falta. Por otro lado, algunas conductas “entorpecen” la resolución de conflictos, como los insultos, las amenazas y las generalizaciones. Las agresiones verbales precisamente forman parte del tipo de maltrato que aparece con mayor frecuencia en los jóvenes en los centros educativos1. El aprendizaje de las habilidades sociales y de comunicación son básicos para resolver o regular conflictos de forma pacífica.
Los objetivos de esta publicación son: ofrecer un instrumento práctico de uso en el aula para la resolución de los conflictos cotidianos. Brindar herramientas de observación y análisis de situaciones-problema con el fin de prevenir comportamientos de violencia más graves y promover en el alumnado el desarrollo de las habilidades de comunicación necesarias para una resolución de conflictos
Medios de comunicación, conflictos y Tercer Mundo. Las raíces de los conflictos. Unidad Didáctica Nº 8.
Unidad Didáctica perteneciente a la colección Observatorio de Conflictos que Centro de Investigación para la Paz dedicó al análisis de Las raíces de los conflictos. En el número 8 de la serie se habla de como los conflictos armados han configurado uno de los aspectos más destacados de las relaciones internacionales en el siglo XX. Ante la diversidad, complejidad y gravedad de estos conflictos es necesario contar con datos y conocimientos adecuados para gestionarlos y prevenirlos. Estas tareas requieren una rigurosa comprensión de los mismos. ¿Es posible esta labor con el tipo de información periodística que, en general, recibimos? Los medios de comunicación transmiten con frecuencia imágenes desgarradoras sobre la situación de emergencia existente en buena parte del llamado Tercer Mundo o países periféricos en el sistema mundial. Las campañas de sensibilización, ya sean institucionales o a través de las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD), lanzan mensajes en el mismo
sentido. La institución escolar también produce imágenes de los países periféricos a
partir de los curricula académicos, especialmente en el área de ciencias sociales, geografía o historia, religión o la ética y desde los ejes transversales.
Desarrollo, Derechos Humanos y Conflictos. Las raíces de los conflictos. Unidad Didáctica Nº 7
Unidad Didáctica perteneciente a la colección Observatorio de Conflictos que Centro de Investigación para la Paz dedicó al análisis de Las raíces de los conflictos. El número 7 de la serie se centra en la relación entre el desarrollo, los derechos humanos y los conflictos. La pobreza puede ser en sí misma una violación de numerosos derechos humanos básicos. La falta de desarrollo, la pobreza estructural, la desigualdad socioeconómica, la discriminación de género, la degradación medioambiental, la globalización de la economía y la persistencia de regímenes totalitarios constituyen algunos de los factores de riesgo para el estallido de conflictos armados y la consiguiente violación de los derechos humanos de la población. Pese a los tratados internacionales que salvaguardan el respeto a los colectivos más vulnerables -mujeres, niños y ancianos la realidad arroja cifras crecientes de refugiados, desplazados internos y personas que ven vulnerados sus derechos más elementales. El respeto de las convenciones internacionales que protegen los derechos fundamentales es el paso previo para asegurar una vida digna a todos los seres humanos. Es precisa la consolidación del Estado del bienestar, donde el disfrute de los derechos básicos de las personas sea una realidad, más allá de las meras declaraciones efectuadas desde 1948 con la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Palestina. Las raíces de los conflictos. Unidad Didáctica Nº 6
Unidad Didáctica perteneciente a la colección Observatorio de Conflictos que Centro de Investigación para la Paz dedicó al análisis de Las raíces de los conflictos. El número 6 de la serie se centra en el territorio de Palestina pues es el escenario de un conflicto que enfrenta durante décadas al Estado de Israel y al movimiento de liberación nacional palestino OLP. Los principales motivos de la disputa son el control del territorio y sus recursos naturales, aunque también tiene connotaciones religiosas, al ser considerada Palestina como la cuna del cristianismo y el judaísmo. El conflicto tiene sus orígenes en el choque entre el sionismo, movimiento encaminado a crear un Estado para los judíos dispersos por el mundo (para lo que se propició la inmigración masiva a los territorios de Palestina) y los árabes palestinos temerosos de perder sus derechos. Tras la II Guerra Mundial, la ONU sugirió la partición del territorio en dos Estados, algo a lo que se negó rotundamente la comunidad palestina. Pero en 1948, la idea de crear una nación para
los judíos se materializó con la proclamación unilateral del Estado de Israel. Desde entonces, los palestinos reclaman la recuperación de sus derechos nacionales, entre los que se encuentra la libre determinación, la disposición de un Estado propio y el retorno de los refugiados huidos tras la ocupación israelí. Los acuerdos de paz, celebrados entre
1993 y 1995, tendentes a ampliar la autonomía de los territorios palestinos no han
logrado poner fin al conflicto. El asesinato del primer ministro israelí Isaac Rabin
por un extremista de su misma nacionalidad, los atentados integristas perpetrados a lo
largo de 1996 y la política del nuevo jefe de gobierno israelí., Benjamín Netanyahu, inclinada a la ampliación de los enclaves judíos, han puesto en peligro el proceso de pacificación de la región.