Prosperity without Growth? The Transition to a Sustainable Economy

El proyecto “Redefiniendo la prosperidad» de la Sustainable Development Commission (SDC) ha investigado las conexiones y conflictos entre la sostenibilidad, el crecimiento y el bienestar, desafiando así la prioridad asignada tradicionalmente al crecimiento económico.

El Informe constata que en el último cuarto de siglo la economía mundial se ha duplicado, y estima que el aumento en el consumo de recursos ha degradado un 60% de los ecosistemas del mundo. Además los beneficios de este crecimiento se han distribuido de manera muy desigual, incluso en los países desarrollados, donde siguen existiendo enormes brechas de riqueza y bienestar entre ricos y pobres.
Tim Jackson, comisario de Economía del SDC y autor del informe, analiza la relación entre el desarrollo económico, la creciente crisis ambiental y la recesión social, considerando que las actuales aspiraciones de desligar los impactos ambientales de dicho desarrollo no son realistas, a pesar de que en las últimas décadas la modernización de la producción y la reducción del impacto de determinados bienes y servicios hayan dado lugar a una mayor eficiencia en la utilización de los recursos.
¿Prosperidad sin crecimiento? aboga por una redefinición de la prosperidad en la línea de poner en evidencia qué contribuye al bienestar humano y propone los siguientes doce pasos hacia una economía sostenible:
1 Desarrollar capacidad macroeconómica
2 Invertir en trabajo, actividades e infraestructuras
3 Aumentar la prudencia financiera y fiscal
4 Mejorar la contabilidad macroeconómica
5 Compartir el trabajo y mejorar el equilibrio trabajo-vida
6 Afrontar las desigualdades del sistema
7 Medir la prosperidad
8. Fortalecer el capital humano y social
9. Revertir la cultura del consumismo
10 Imponer unos niveles de emisiones claramente definidos
11 Reforma fiscal para de la sostenibilidad
12 Favorecer la transferencia de tecnología y la protección de los ecosistemas