Beijer Institute of Ecological Economics

Instituto internacional de investigación bajo los auspicios de la Real Academia Sueca de las Ciencias. Uno de sus principales objetivos es llevar a cabo la investigación y estimular la cooperación entre científicos, departamentos universitarios, centros de investigación e institutos para promover una comprensión más profunda de la interacción entre los sistemas ecológicos y el desarrollo social y económico. Los esfuerzos de cooperación incluyen la investigación en colaboración entre economistas y ecologistas y disciplinas afines sobre los problemas fundamentales en relación con la sostenibilidad, así como la enseñanza y la formación sobre esas cuestiones a nivel nacional e internacional.


Institute of Social Ecology

El Instituto de Ecología Social pertenece a la Universidad de Klagenfurt y forma parte de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios de Viena. En él, científicos naturales y sociales de diversas disciplinas, trabajan en la investigación de los aspectos de la interacción sociedad-naturaleza, por ejemplo: el metabolismo social, el uso de la tierra, información sobre el medio ambiente, sistemas de indicadores y desarrollo sostenible.

Esta perspectiva utiliza, desde el punto de vista conceptual y práctico, sistemas de información sobre las consecuencias ambientales de la actividad humana (las presiones sobre el medio ambiente), abordando aspectos del desarrollo sostenible en los planos local, nacional y mundial. Disponen de análisis relacionados con el estudio de flujos de energía y material, sistemas de información geográfica (SIG) y métodos de teledetección, Utilizan técnicas de modelización y simulación de datos presentando resultados y escenarios.


Convention on Biological Diversity

Firmado por 150 líderes de gobierno en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (1992), la Convención sobre la Diversidad Biológica está dedicada a la promoción del desarrollo sostenible. Concebida como un instrumento práctico para convertir los principios de la Agenda 21 en realidad, reconoce que la diversidad biológica es algo más que plantas, animales y microorganismos y sus ecosistemas: son las personas y la necesidad de la seguridad alimenticia, medicinas, aire fresco y agua, el refugio y protección y un ambiente limpio y sano en el que vivir.


Aula de SOStenibilidad

El Blog Saberes para el cambio gestionado por Carlos Montes Catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid constituye la Bitácora del Proyecto Aula de Sostenibilidad de la Universidad Internacional de Andalucía. Tiene una doble finalidad. Por un lado anunciar e informar sobre el desarrollo de las actividades que se llevan a cabo en el seno del Aula, mostrar videos de conferencias y entrevistas a los participantes, anunciar las nuevas actividades, seguir la evolución de los proyectos en marcha y recibir nuevas ideas, aproximaciones y propuestas que sirvan para mejorar el proyecto.
Quiere explorar diferentes formas de cooperación que modifiquen los mapas del pensamiento tradicional basado en la demarcación de las divisorias entre las ciencias biogeofísicas y sociales o entre las ciencias y las artes. Aspira a generar ideas innovadoras, proactivas y activistas que puedan prosperar dando lugar a acciones que contribuyan a fortalecer las capacidades adaptativas de los individuos como partes de un sistema socio-ecológico global que cada vez gira más y más rápido


Científicos por el Medio Ambiente (CIMA)

Asociación independiente de ámbito estatal formada por científicos, técnicos e investigadores que trabajan en todas las disciplinas de las ciencias naturales y sociales. Sus socios cuentan con una conciencia común de su responsabilidad socio-ecológica, y el deseo de proteger el medio ambiente y la diversidad (tanto biológica como cultural), así como de promocionar la salud pública y la sustentabilidad. Sus áreas de actuación son: energía, cambio climático, agua, diversidad biológica, salud pública, ciencia y tecnología, ciencias sociales y humanidades, territorio y ciudad, medio ambiente y cooperación y educación por la sostenibilidad.


Red de Centros de Documentación Ambiental y Espacios Naturales Protegidos

RECIDA es un proyecto gestado en los Seminarios Permanentes que el CENEAM (Ministerio de Medio ambiente y Medio Rural y Marino), organiza anualmente desde 2002. Tiene como finalidad promover la coordinación y colaboración entre sus miembros para mejorar el servicio a los usuarios.
Entre sus objetivos de encuentran: favorecer la colaboración y experiencia de proyectos, compartir recursos que optimicen las inversiones, formar expertos en gestión de la información y documentación ambiental, siguiendo los directrices de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y proporcionar herramientas para mejorar la gestión de los centros que integran la red


European Society for Ecological Economics (ESEE)

Rama europea de la Sociedad Internacional de la Economía Ecológica (ISEE). ESEE es una organización sin ánimo de lucro, dedicada a avanzar en la comprensión de las relaciones entre los sistemas ecológicos, sociales y económicos para el mutuo bienestar de la naturaleza y de las personas. Entre sus principales actuaciones se encuentran: la publicación de un boletín de noticias y libros en asociación con varios editores; el sostenimiento de reuniones regionales e internacionales, el desarrollo de materiales educativos y la tarea de facilitar una voz para los economistas ecológicos en foros públicos.


Fundación Nueva Cultura del Agua

Fundación sin ánimo de lucro y de ámbito Ibérico (España y Portugal) nacida a raíz del I Congreso Ibérico sobre Gestión y Planificación de Aguas en Zaragoza y del movimiento de reflexión y debate surgido entonces. Persigue satisfacer fines de interés general, de carácter fundamentalmente científico. Trabaja en el fomento de iniciativas de I+D, educación, cooperación para el desarrollo, defensa del medio ambiente, o cualquier otro tema análogo siempre que éste se halle relacionado con aspectos de la gestión de agua en su más amplio sentido.


Global Footprint Network

Esta red tiene como objetivo promover el rigor científico y la aplicación práctica de la huella ecológica como herramienta para cuantificar la demanda humana sobre la naturaleza, y la capacidad natural para satisfacer estas demandas. Su misión es llegar a convertirla en una medida tan importante cono el PIB.
Concebida en 1990 por Mathis Wackernagel y William Rees de la Universidad de la Columbia Británica, la huella ecológica es utilizada por parte de los gobiernos, las comunidades y las empresas para controlar el equilibrio de los recursos naturales actuales y su planificación futura.


Gund Institute of Ecological Economics

El Instituto Gund de Economía Ecológica desarrolla, prueba e implementa métodos innovadores y modelos que reflejan la necesidad de integrar los componentes del capital social, natural y humano de nuestro mundo. Para ello reúne a expertos, educadores y estudiantes alrededor del mundo y a través de una variedad amplia de disciplinas académicas y ambientales. Contribuye a desarrollar y poner en práctica las nuevas técnicas ambientales y a fomentar una gestión que beneficie el medio ambiente y la economía de una manera holística y sostenible.


The International Society for Ecological Economics (ISEE)

Facilita la comprensión entre economistas y ecologistas y la integración de su pensamiento de forma interdisciplinar para desarrollar un mundo sostenible. Las grandes áreas y cuestiones particulares de la investigación y el debate de la economía ecológica en las que la ISEE trabaja son: modelización para la gestión de la diversidad biológica local, equidad en relación a la sostenibilidad, indicadores con los que reorientar el desarrollo, límites de los sistemas ecológicos, comercio y desarrollo, valoración de los ecosistemas e instrumentos de política.


Observatorio de Sostenibilidad (OSE)

Proyecto independiente que inició sus actividades como resultado de un convenio suscrito por el Ministerio de Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad y la Fundación General de la Universidad de Alcalá. Su principal objetivo es el de ser un centro de referencia de ámbito estatal que, de forma rigurosa, recopile, elabore y evalúe la información básica sobre sostenibilidad en España (situación, tendencias y escenarios), teniendo presente sus distintas dimensiones (social, económica y ambiental). Para ello trabaja dando apoyo a procesos de toma de decisiones y participación pública, desarrolla capacidades de conocimiento, da información sobre sostenibilidad así como documentación y divulgación de resultados de la investigación científica.


Red Ibérica de Economía Ecológica (REDIBEC)

Red dirigida al intercambio y trabajo mancomunado de personas e instituciones, con especial interés en los temas de la Economía Ecológica, desde un punto de vista tanto académico, como metodológico e instrumental. Su objetivo general es instalar, fortalecer y defender los principios básicos de la Economía Ecológica. Favorece así acciones académicas y de investigación, planificación, gestión y promoción en ámbitos públicos y privados, vinculados a la relación entre los sistemas ecológicos, sociales y económicos, para mejorar el bienestar de las personas y sectores sociales, especialmente los más vulnerables (incluidas las generaciones futuras), a la vez que conserva y enriquece el patrimonio natural y cultural de la región.


Wuppertal Institute for Climate, Environment and Energy

El programa del Instituto Wuppertal comienza por la necesidad de integrar la política y la ciencia, desde un enfoque de aplicación de la investigación para la sostenibilidad. Explora y desarrolla modelos, estrategias e instrumentos para apoyar el desarrollo sostenible a nivel local, nacional e internacional centrando la investigación en sostenibilidad en la ecología y su relación con la economía y la sociedad. Pone especial énfasis en el análisis y el apoyo tecnológico de las innovaciones sociales para disociar el crecimiento económico y la prosperidad de la utilización de los recursos naturales.


Stockholm Resilience Institute

Iniciativa conjunta de la Universidad de Estocolmo, el Instituto del Medio Ambiente de Estocolmo y el Instituto Internacional Beijer de Economía Ecológica, cuyo objetivo es la creación de un centro de investigación transdisciplinar que promueva la comprensión de los complejos sistemas socio-ecológicos, con especial hincapié en la resistencia - la capacidad para hacer frente a los cambios y continuar desarrollando. y que genere nuevas y elaboradas ideas y medios para el desarrollo de la gestión y la práctica de gobierno, con el objeto de asegurar los servicios de los ecosistemas para el bienestar humano y el fomento de la capacidad para la sostenibilidad a largo plazo.


Asociación Hispano-Portuguesa de Economía de los Recursos Naturales y Ambientales (AERNA)

Su finalidad es promover el intercambio y el avance del conocimiento que favorezca el trabajo científico de sus socios y la toma de decisiones por parte de los grupos sociales interesados y la administración pública en el campo de las relaciones entre la economía y el medio ambiente. Intenta conducir a los distintos economistas ibéricos a conseguir un cierto consenso en cuanto a que es necesario trabajar juntos en una misma asociación integrando a todas las tendencias de pensamiento que les unen y así favorecer el debate científico sobre los aspectos teóricos y prácticos de su actividad.


International Society for Industry Ecology (ISIE)

Promueve la ecología industrial como una manera de encontrar soluciones innovadoras a los problemas ambientales complejos, y facilita la comunicación entre científicos, ingenieros, políticos, gestores y defensores que están interesados en cómo integrar mejor las preocupaciones ambientales y las actividades económicas. Su misión es fomentar el uso de la ecología industrial en la investigación, la educación, la política, el desarrollo de la comunidad y las prácticas industriales.


Red de Economía Ecológica Española

EcoEcoEs nace de la necesidad de fomentar y coordinar la investigación de la Economía Ecológica a nivel nacional que permita crear sinergias entre los investigadores y docentes españoles dedicados este ámbito, fomentar las relaciones con instituciones europeas e internacionales, así como poner a disposición de la comunidad científica y académica, mediante difusión electrónica, de los resultados derivados de los trabajos de sus miembros.
La creación de la Red ha sido posible gracias a la financiación de la Secretaría General de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Está respaldada por la European Society for Ecological Economics y por International Society for Ecological Economics.


International Human Dimensions Programme on Global Environmental Change

IHDP es un programa realizado por el International Council for Science (ICSU), el International Social Science Council (ISSC), y la United Nations University (UNU). Con un marcado carácter científico e interdisciplinar se dedica a promover, catalizar y coordinar la investigación, el desarrollo de las capacidades y la creación de redes en relación a la dimensión humana del cambio ambiental global. Abordan algunos temas como los cambios en el uso de la tierra, la interacción entre las instituciones y el medio ambiente mundial, la seguridad humana, la producción y el consumo sostenible, así como los sistemas de alimentación y cuestiones relacionadas con el agua, la urbanización y el ciclo global del carbono.