Bakeaz

Organización dedicada a la investigación, creada por personas vinculadas a la universidad y al ámbito del pacifismo, los derechos humanos y el medio ambiente. Las áreas en las que trabaja son: sostenibilidad, llevando a cabo proyectos dirigidos al avance de la sociedad según criterios de sostenibilidad, en relación con la Agenda 21 Local; participación ciudadana; cultura de paz, a través de una educación en valores, desde una perspectiva amplia (inmigración, terrorismo, actitudes cívicas…) y política de aguas, promoviendo alternativas viables y cooperación al desarrollo, con la idea de fomentar las relaciones internacionales, influyendo en las políticas públicas de cooperación a través de proyectos.


Centre d’Estudis per la Pau J.M. Delàs

Centro de Investigación y Documentación sobre temas relacionados con el desarme y la economía de la paz (ejércitos, presupuestos militares, investigación y desarrollo (I+D) de nuevas armas, industria militar, ventas y exportaciones de armas, y proyectos europeos de desarme). Tiene como objetivo sensibilizar sobre los efectos perversos de las armas y el militarismo. Para ello, combina el trabajo de estudio y publicación con la difusión y movilización social alrededor de los efectos negativos del militarismo y la fabricación y comercio de armas, a la vez que denuncia el incumplimiento de los acuerdos de los gobiernos. Su fondo documental está especializado en economía de defensa, desarme y movimiento pacifista y es abierto a consultas.


Center on International Cooperation

Centro de la Universidad de Nueva York que trabaja para mejorar la respuesta internacional a las crisis humanitarias y las amenazas a la seguridad mundial a través de la investigación aplicada y el compromiso directo con las instituciones multilaterales y la comunidad política. Tiene reputación internacional por su programa de trabajo sobre el establecimiento de la paz después del conflicto, las operaciones de paz a nivel mundial, y la reforma de la ONU. Proporciona directamente investigación y políticas de apoyo a las misiones de la ONU y a otros actores en el campo. Está comprometido con una política basada en el desarrollo. El uso de la recopilación de datos, investigación de campo y la evaluación de programas de CIC da rigor a los debates sobre el rendimiento de las instituciones internacionales en la búsqueda de una mayor cooperación de cara a la evolución de los retos de seguridad global.


Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales

CRIES es una red de centros de investigación, ONGs, asociaciones profesionales y fundaciones. CRIES promueve la investigación social y económica en los países de América Latina y el Caribe en base a la participación de la sociedad civil. Su trabajo se basa en el principio de que la consolidación institucional y democrática requiere monitoreo y compromiso activos. El propósito de CRIES apunta a la profundización de la participación de la sociedad civil en el proceso de integración regional y a la formulación e implementación de políticas públicas, así como a promover una agenda regional de integración, no sólo para asuntos comerciales, sino también de integración social, política y cultural.


European Center for Conflict Prevention

ECCP es una organización no gubernamental que promueve la prevención eficaz del conflicto y estrategias para construir la paz. Activamente ayuda y conecta a gente que trabaja para la paz por todo el mundo. La mayoría de sus actividades se centran en el Global Partnership for the Prevention of Armed Conflict (la Sociedad Global para la Prevención del Conflicto Armado) (GPPAC), red de la cual el ECCP sostiene la Secretaría Global. Sus principales programas de trabajo son: sociedad global, búsqueda de la paz, gente que construye la paz y medios de comunicación y construcción de la paz.


Focus on the Global South

Organización no gubernamental que trabaja en Tailandia, Filipinas y la India. Combina la política de investigación, la promoción, el activismo de base y la creación de capacidad a fin de generar un análisis crítico y fomentar los debates sobre políticas nacionales e internacionales relacionadas con las empresas dirigidas por la globalización, el neoliberalismo y la militarización. Sus objetivos generales son: desmantelar estructuras económicas y políticas e instituciones opresivas, crear estructuras e instituciones libres y promover la desmilitarización y la consolidación de la paz en lugar del conflicto. Estos tres objetivos se reúnen en el paradigma de desglobalización que constituye la base de trabajo de Focus, y se extiende en cinco áreas temáticas: recuperación y defensa de los comunes; comercio, paz y seguridad de los pueblos; alternativas y China.


Global Policy Forum

Su es supervisar la manera de hacer política de las Naciones Unidas, promover la responsabilidad de decisiones globales, educar y movilizar a los ciudadanos para la participación global y apostar por cuestiones vitales de paz internacional y justicia. GPF responde a un mundo globalizado, donde los funcionarios, diplomáticos y líderes corporativos toman decisiones importantes de política que afectan a toda la humanidad, con poco sentido democrático y responsabilidad. GPF dirige este déficit democrático supervisando el proceso de política, informando al público, analizando las cuestiones importantes e impulsando la acción ciudadana. GPF se fija en las Naciones Unidas, la institución más global internacional, ofreciendo la mejor esperanza para un futuro humano y sostenible.


International Crisis Group

Organización no gubernamental de carácter independiente y sin ánimo de lucro que trabaja en los cinco continentes y combina el trabajo de expertos regionales sobre el terreno con labores de sensibilización al más alto nivel. Su objetivo es prevenir y resolver los conflictos sangrientos. Su trabajo se basa en el análisis de la situación sobre el terreno. Grupos de analistas políticos, con base en o cerca de los países en riesgo de crisis, escalada de violencia o reaparición de conflicto, recopilan información de un amplio número de fuentes, analizan las condiciones locales y elaboran, de forma regular, análisis con recomendaciones prácticas dirigidas a quienes toman las decisiones en el ámbito internacional.


International Peace Academy

La Academia Internacional de la Paz (IPA) es una institución internacional independiente, dedicada a promover la prevención y solución de los conflictos armados entre estados y dentro de la política a través de la investigación y el desarrollo. Como instituto de investigación política, su objetivo principal es informar a los tomadores de decisiones en el gobierno y la ONU de las tendencias y la dinámica de la paz y la seguridad y dotarlos de recomendaciones de política realista. Llevan a cabo esta labor mediante la investigación de políticas relevantes y canalizando el asesoramiento de expertos de todo el mundo en el sistema de la ONU. De esta forma, la investigación de la IPA contribuye a un debate más amplio sobre el papel de las Naciones Unidas en el mundo de hoy.


International Peace Research Institute Oslo

PRIO es un instituto independiente de investigación de la paz en el mundo. Compuesto en su mayoría por investigadores, el centro de su actividad es la investigación académica centrada en las fuerzas impulsoras detrás de los conflictos violentos y en la forma en que la paz puede ser construida, mantenida y propagada. Pero además de la investigación teórica y empírica, PRIO también lleva a cabo actividades orientadas a la política y se dedica a la búsqueda de soluciones en casos reales o potenciales de los conflictos violentos. Esta combinación de la formación académica y la práctica ha traído PRIO más cerca de cumplir las ambiciones normativas de la investigación para la paz: aplicación de alta calidad a nivel académico en el estudio de la paz y el conflicto y ayudar a disminuir los conflictos violentos en la práctica.


Stockholm International Peace Research Institute

La tarea del Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz (SIPRI) es llevar a cabo la investigación sobre cuestiones de conflictos y la importancia de la cooperación internacional para la paz y la seguridad, con el fin de contribuir a la comprensión de las condiciones para la solución pacífica de los conflictos internacionales y a la paz estable. Sus actuales líneas de investigación son: conflictos armados y programas de gestión de conflictos; transferencia de armas; control de armamento y estudios documentados sobre desarme; guerra química y biológica; seguridad Euro-Atlántica, regional y global; integración de bases de datos en el ámbito de las relaciones internacionales y seguridad; sistema de indicadores de alerta temprana de política preventiva basados en Internet; gastos militares y producción de armamentos y la no proliferación y control de las exportaciones.


Transcend

La Red de Paz y Desarrollo para la Transformación de Conflictos de Forma Pacífica se basa en cuatro pilares de actividad: acción, la educación/ formación, difusión, investigación. Para ello lleva a cabo estas líneas de trabajo: transformación pacífica de los conflictos; consolidación y potenciación de la paz; pedagogía de paz; periodismo de paz; zonas de paz; mantenimiento de la paz; reconciliación pacífica; paz y negocios; desarrollo de subsistencia, equidad y sostenibilidad; paz, la cultura profunda, la violencia cultural y el diálogo; enfoques no militares para la seguridad y la abolición de guerra; derechos humanos, democratización y libre determinación; gobierno mundial; la paz, la mujer y el hombre; análisis de la paz y el desarrollo; la paz y las artes; museos de paz; turismo de paz; paz a nivel personal; paz y violencia estructural.


Carnegie Endowment for International Peace

Organización privada, sin ánimo de lucro, dedicada a avanzar en la cooperación entre las naciones y a promover la participación activa de los Estados Unidos. Aspira a transformarse en un grupo de reflexión de primer orden mundial sobre cuestiones internacionales. Cuenta con expertos en asuntos internacionales, particularmente en las áreas de Rusia y Eurasia, China, el subcontinente indio y el Asia meridional, la globalización, los asuntos de no proliferación y la seguridad.
Carnegie publica Policy Briefs y Papers que se pueden consultar en su página web, libros, y Foreign Policy una de las principales revistas del mundo de la política y la economía internacional que llega a los lectores en más de 120 países y varios idiomas. La versión española la edita la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE)


Escola de Cultura de Pau

Su propósito de trabajar por la cultura de paz, los derechos humanos, el análisis de conflictos y de procesos de paz, la educación para la paz y el desarme y la prevención de los conflictos armados. Sus objetivos son: promover la comprensión y la práctica de la cultura de paz; investigar e intervenir en temas relacionados con los conflictos, los procesos de paz, la rehabilitación posbélica, el comercio de armas, los derechos humanos, la diplomacia paralela y la educación para la paz, así como formar personas que sean capaces de difundir el mensaje y la práctica de la cultura de paz.
Cuenta con los siguientes programas: Conflictos y construcción de paz seguimiento de la coyuntura y un análisis sobre conflictos armados, situaciones de tensión, procesos de paz, crisis humanitarias, género y construcción de paz; Desarme, Educación para la paz, Derechos humanos, Rehabilitación posbélica, y Música, artes y paz. Su página web pone a disposición sus boletines, alertas, barómetro y semáforo, actividades educativas y una recopilación de recursos sobre cultura de paz, globalización, mujer y paz, seguridad humana y sobre sus áreas de actuación.


Asociación Española de Investigación para la Paz

AIPAZ fue constituida en 1997 con el objetivo de analizar la paz y los conflictos desde una perspectiva multidisciplinar que abarca la eliminación de las distintas formas de violencia, la promoción de la justicia, el respeto de los derechos humanos, el desarrollo y la resolución pacífica de los conflictos. Esta asociación se declara comprometida con aquellos valores y prácticas sociales tendentes a la construcción de una cultura y sociedad de paz.
Está formada por asociaciones, centros, instituto y personas relacionadas con la investigación y educación para la paz de todo el Estado español. Sirve como plataforma para conocer los centros asociados, así como sus actividades, publicaciones, actos públicos... Ofrece enlaces a observatorios de conflictos, revistas electrónicas y bases de datos, así como una selección de direcciones web de institutos y centros, tanto españoles como extranjeros, que trabajan en temas de paz, conflictos, derechos humanos y educación para la paz.