Oxford Research Group

Organización no gubernamental independiente y sin ánimo de lucro, que trabaja para promover la resolución de los conflictos de forma no violenta y para cuestionar el concepto actual de seguridad abogando por el desarrollo, a largo plazo, de una seguridad más sostenible que implique Fomentan el diálogo entre los encargados de formular políticas y de sus críticos, y la sociedad civil, trabajando en asociación con muchas otras personas y grupos y con los medios de comunicación.
Su labor trabajo está basado en cuatro pilares: diálogo, la diplomacia y la negociación, el respeto, especial atención a la calidad de las relaciones humanas; la prevención, conocer las causas fundamentales del conflicto, defender el derecho internacional, y el respeto de los derechos humanos fundamentales; el pragmatismo, estar preparados para proponer medidas prácticas y viables que se pueden adoptar en respuesta a las amenazas inmediatas y de las crisis que puedan surgir.


Fundación Cidob

Creada en su origen como Centro de Información y Documentación Internacionales en Barcelona, tiene por vocación ser un marco de referencia, en el ámbito de los estudios internacionales y del desarrollo, para generar ideas y realizar actividades que concurran a consolidar la conciencia de pertenencia a una comunidad global y a fomentar un mejor entendimiento de y entre las sociedades. Su trabajo se articula a través de varios programas -temáticos y geográficos- que se enriquecen de las aportaciones sistemáticas de distintos sectores sociales (académico, político, empresarial, sindical, etc.) y de diversos socios internacionales.


Council on Foreign Relations

Organización independiente formada por un grupo de expertos cuya función es la de ser un recurso para sus miembros (oficiales del gobierno, ejecutivos de negocio, periodistas, educadores y estudiantes, líderes cívicos y religiosos, y otros ciudadanos) interesados en entender mejor el mundo y las opciones de la política extranjera presentadas a los Estados Unidos y a otros países. Algunas de sus principales tareas son: convocar reuniones en las que se discuten cuestiones importantes de la política extranjera; actuar como grupo de expertos en asuntos internacionales; patrocinar libros que analicen asuntos de política extranjera y den recomendaciones concretas y publicar Foreign Affairs (Asuntos Extranjeros), revista de política global.


Center for Strategic and International Studies

CSIS trata de promover la seguridad mundial y la prosperidad en una época de transformación económica y política mediante el suministro de información estratégica y política práctica a los que toman las decisiones. Actúa como socio estratégico de planificación para el gobierno mediante la realización de investigación, análisis y desarrollo de iniciativas políticas que miren al futuro y anticipen el cambio. Sus ámbitos de investigación son: la política de defensa y seguridad; los desafíos mundiales y la transformación regional.


European Council on Foreign Relations

El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) nació con el fin de promover una mayor integración política exterior europea en apoyo de los intereses compartidos y los valores europeos. Con su estructura única, intenta traer una perspectiva pan-europea sobre el papel de Europa en el mundo. Su objetivo es promover una nueva cultura estratégica en el corazón de la política exterior europea. Las actividades de promoción y campañas del ECFR trabajan a través de Internet y los medios de comunicación para llevar a cabo las conexiones necesarias entre el pensamiento innovador, la formulación de políticas y la acción ciudadana.


Real Instituto Elcano

Fundación privada e independiente cuya misión es servir de foco de pensamiento y generación de ideas que resulten útiles para los responsables políticos, los dirigentes de las instituciones públicas y privadas interesadas y la formación de la opinión pública. Para ello, lleva a cabo los siguientes objetivos: estudio del escenario internacional, a fin de elaborar documentos de trabajo e informes; la difusión de los mismos para conformar y participar en el debate público y social; servir de foro de encuentro y debate y, además, tratar de aglutinar a su alrededor los programas, proyectos e ideas de la comunidad estratégica española y, en la medida de la posible, de la internacional.


The Christian Michelsen Institute

Centro independiente para la investigación sobre el desarrollo y la política internacionales. Realiza tanto investigación teórica como aplicada, y tiene un perfil multidisciplinario anclado en cuatro grupos temáticos de investigación: derechos, democracia y desarrollo; paz, conflicto y Estado; reducción de la pobreza y reforma del sector público. El foco geográfico de estudio es África subsahariana, el sur y centro de Asia, Oriente Medio y América Latina. El CMI tiene como objetivo informar e influir en la política, y contribuir al debate público sobre cuestiones de desarrollo internacional. Cuenta con una extensa red de socios de investigación y trabaja en estrecha cooperación con los investigadores en el Sur.


The North South Institute

Instituto independiente y no gubernamental, está dedicado a la erradicación de la pobreza mundial y a mejorar la justicia social a través de la investigación que promueve la cooperación internacional, la gobernabilidad democrática y la prevención de conflictos para lograr el desarrollo internacional. Proporciona investigación y análisis sobre política exterior y cuestiones de desarrollo internacional para los formuladores de políticas, educadores, empresarios, medios de comunicación y el público en general. El programa de investigación se centra en tres áreas clave: ayuda en las finanzas, la deuda y el desarrollo; comercio, trabajo y migración y gestión de los asuntos públicos, la sociedad civil y la prevención de conflictos.


United States Institute of Peace

USIP es una organización nacional independiente, no partidista, financiada por el Congreso. Sus objetivos son contribuir a prevenir y resolver los conflictos internacionales violentos, promover la estabilidad después de los conflictos y el desarrollo y aumentar la capacidad de gestión de conflictos, las herramientas y el capital intelectual de todo el mundo. Con el fin de lograr sus objetivos, el Instituto lleva a cabo las siguientes actividades: operar en zonas de conflictos facilitando el diálogo entre las partes; realizar investigación de vanguardia; identificar mejores prácticas y desarrollar herramientas para la paz; educar en técnicas de manejo de los conflictos y a las nuevas generaciones; apoyar mediante el suministro de análisis de políticas e informar a la academia, los medios de comunicación, y el público a través de publicaciones y eventos.