El pueblo maasai en Kenia: de la riqueza a la marginalización
El artículo examina los tribunales “gaçaca”, fórmula de justicia popular en Ruanda para juzgar a los acusados de participar en el genocidio de 1994.
Agua, derechos y pueblos indígenas
La autora realiza un análisis de los problemas relacionados con el agua en América Latina y, en concreto, las implicaciones para los pueblos indígenas de Ecuador y la zona andina, para acabar con una reflexión sobre el agua como fuente de conflictos y de cooperación.
Luces y sombras en la defensa de los derechos humanos en 2005 (II)
Organismos internacionales como Naciones Unidas, la Unión Europea o la Unión Africana son claves en el trabajo de defensa de los derechos humanos. Sin embargo, a pesar de algunos avances y nuevas iniciativas, han sido muchos los intereses estatales que han ensombrecido el trabajo de estas organizaciones. La trayectoria de países influyentes como Rusia y China también son objeto de análisis en este texto.
Las causas de la emigración en África
La expoliación de recursos naturales, la falta de voluntad de las clases dirigentes para reactivar la economía, la escasa incidencia de las inversiones en la actividad productiva, así como el neocolonialismo y la corrupción, han llevado a África a una situación de empobrecimiento forzoso con limitada capacidad de recuperación. El continente padece un enriquecimiento sin desarrollo que ni los gobiernos autóctonos, ni las clases dirigentes que conforman las élites políticas, ni las organizaciones internacionales han sabido o querido solventar. En semejantes circunstancias, muchos africanos optan por emigrar en busca de una vida mejor.
OMC: una amenaza para los campesinos
La agricultura emplea a aproximadamente el 45% de la población activa del mundo. Sin embargo, algunos acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) suponen una amenaza para la existencia de estos campesinos y para el patrimonio agrícola y biológico de numerosos países. Todo ello tiene su origen en el Acuerdo sobre Agricultura de la Ronda Uruguay, que abre el camino a la liberalización comercial del sector agrícola y por lo tanto a la drástica disminución de las subvenciones a los agricultores, y en el acuerdo sobre propiedad intelectual, que establece reglas de ámbito mundial en materia de patentes, marcas y derechos de autor. Estos acuerdos perjudican sobre todo a los países del Tercer Mundo, que se han visto obligados a reorganizar sus modos de producción bajo las fuertes presiones de la OMC y de las mismas empresas transnacionales que se benefician de la situación.
Terrorismo global
La autora aborda el fenómeno del surgimiento de grupos nacionalistas y religiosos extremistas y violentos, centrándose en el tema del terrorismo. Su atención se centra en los grupos excluyentes, como Al Qaeda, y plantea propuestas políticas para afrontar el fenómeno.
La participación política de los españoles: democracia de baja intensidad
En España la participación directa de la población en los asuntos públicos está bajo mínimos. En cambio, la participación indirecta, a través de los procesos electorales, ha sido notable, siendo los partidos políticos los principales protagonistas de la vida pública en connivencia con los grandes grupos de poder económicos y mediáticos. Este texto recoge la información disponible sobre la participación directa de los españoles y analiza cómo se valoran las instituciones políticas de participación indirecta.
Coerción en las prácticas urbanas y fragmentación de la cohesión social: una mirada desde las ciudades brasileñas
En el proceso de producción del espacio urbano se involucran innumerables intereses correspondientes a distintos segmentos sociales. Sin embargo, el proceso mismo obedece a una lógica y a una ideología representativa del pensamiento hegemónico. En Brasil, el planeamiento y la gobernanza urbanos contemporáneos viven el riesgo de convertir a las ciudades en meras mercancías, administradas como empresas, ejecutando obras que les permitan parecer modernas y las tornen rentables, adaptadas a intereses corporativos, y destituidas de posibilidades que desplieguen cambios de los que pueda apropiarse ecuánimemente toda la sociedad.
Una lectura de la crisis desde una perspectiva estructural
Los autores señalan, desde una lectura estructural, que la crisis económica no sólo es más profunda y amplia que otras anteriores, sino también distinta desde el punto de vista cualitativo. Aun cuando se dan algunos elementos que ya han estado presentes en otras crisis del capitalismo, para entender la situación actual es preciso ir más allá de lo que ocurre en el proceso de trabajo y en la producción, y entrar en el complejo mundo de las interrelaciones entre el funcionamiento de las finanzas, la globalización y el sesgo regulador provocado por los planteamientos neoliberales vigentes durante las últimas décadas.
El sistema capitalista actual ha agotado las capacidades que históricamente ha desplegado, como consecuencia de sus contradicciones y de los serios límites ecológicos a los que se enfrenta. Hay en la crisis rasgos clásicos del funcionamiento del capitalismo, si bien se han dado algunos elementos más novedosos: el creciente dominio del neoliberalismo, la profundización de la mundialización y el giro hacia unas finanzas desbocadas y carentes de mecanismos de control. El objetivo básico e irrenunciable debe consistir en poner el subsistema financiero al servicio de la buena reproducción del sistema económico y colocar a este, a su vez, bajo la dirección y el control de una sociedad democráticamente constituida.
Las necesidades humanas desde la psicología moral
Aunque el estudio de la moral ha estado presente desde hace siglos, ha sido en este último cuando se ha dado una mayor evolución de los diferentes planteamientos teórico-explicativos hacia una educación moral. Estte texto hace un repaso por los principales autores y corrientes preocupados por el tema y presenta las aportaciones de la psicología del desarrollo moral y de la prosocialidad a la reflexión sobre las necesidades humanas, especialmente en el contexto presente, haciendo especial hincapié en propuestas psicoeducativas con una solución positiva a la situación actual. La delimitación conceptual que se plantea pretende ayudar a entender aquellos términos que más se utilizan y que se consideran una buena aportación desde la psicología moral a las necesidades humanas.
Diversidad, pluralismo, multiculturalidad
En este artículo Javier de Lucas examina el concepto de diversidad, sus condicionantes y posibilidades en el marco liberal de las sociedades contemporáneas.
Se enfrenta a lo que él denomina equívocos a propósito del debate sobre la diversidad, uno de ellos es el que la entiende conforme al modelo de la biodiversidad, particularmente nocivo porque equipara un hecho biológico con un fenómeno social. No se trata de negar que la diversidad humana –lingüística, religiosa, cultural, nacional, política- sea un hecho, pero precisamente su dimensión social –su carácter inevitablemente constructo- hace impropia tal analogía. Aún más importante, siendo un hecho social conviene diferenciarla de dos propuestas normativas (dos valores) con los que a veces se identifica. El primero, el de la igualdad (o, para ser más exactos, la desigualdad que algunos falazmente extraen como corolario de la constatación de la diversidad). El segundo, el pluralismo. Este sí, es un principio que tiene que ver con el modo en que la democracia postula la gestión de la diversidad. Porque hay diversidad de opiniones, de creencias, de identidades, es necesario instaurar el respeto al pluralismo que asegura la conjugación de libertad e igualdad.
¿Otro mundo es realmente posible? Reflexiones frente a las crisis
Víctor Toledo. miembro del equipo de Investigaciones en Ecosistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México, constata dos fenómenos que encabezan la crisis de civilización que estamos atravesando: el calentamiento global y el fin de la era del petróleo. Destaca las cuatro crisis que nos afectan: primero fue la crisis social la que generó conciencias, reacciones, iniciativas diversas, protestas. Después se ha agregado la crisis ecológica y en íntima relación con ella la crisis energética. Hoy ha hecho su aparición la crisis financiera, convertida ya en debacle económica de escala global. Todas ellas son la expresión de un intrincado conjunto de procesos cuyo devenir ha durado varias décadas. En suma, la crisis de civilización que hoy vive el mundo contemporáneo y cuya dinámica opera en ritmos mucho más lentos al de los procesos políticos y sociales habituales, sólo será superable bajo esquemas teóricos renovados y mediante acciones políticas de nuevo cuño.
El artículo hace incapie en algunos datos concretos que muestran la verdadera magnitud de la situación a la que nos enfrentamos, por ejemplo, que en los últimos cien años la presión que el hombre está ejerciendo en la naturaleza es superior a la de toda la historia de la humanidad. Que el incremento de la población humana durante el siglo XX supone la quinta parte del total histórico de la población humana (viva o muerta). Otro dato se refiera a la energía utilizada en el siglo XX ya que ha sido mayor que la utilizada a lo largo de toda la historia de la especie. Como la extracción de estos metales conlleva a su vez el uso de substancias tóxicas, el uso y contaminación del agua y el movimiento masivo de materiales. Y sobre todo, como todo lo anterior tiene como consecuencia la producción de desechos: la excreción de materiales, substancias, agua utilizada, radiaciones, genomas alterados y basura.
El autor introduce el concepto de huella ecológica creado por M. Wackernagel y J. Rees en 1996, como la cantidad de alimentos, energía, agua, materiales de construcción y desechos que cada individuo utiliza y expide a lo largo de un año. La crisis de civilización que hoy vive la especie humana es, antes todo, una “crisis metabólica”, en tanto que atañe al entramado de innumerables dimensiones. Por ello, no hay una solución económica, tecnológica, energética, social, política, institucional, epistemológica o ambiental, sino que la crisis son superables siempre que ese “otro mundo es posible” se construya sobre la justicia social, el respeto a la naturaleza, la reconfiguración de los sistemas financieros, el cambio de fuentes energéticas, la autogestión local y regional, la creación de nuevas tecnologías y sistemas de conocimientos, etc.
Cambio Climático. Próxima parada Copenhague
La ciudad de Copenhague, Dinamarca, entre los días 7 al 18 de diciembre del 2009, será la sede de la 15º Conferencia de las Partes (COP15) del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que reunirá a líderes mundiales de los Estados que son parte de la Convención y a Estados observadores, así como instituciones del sistema de la Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil acreditadas.
Centro de Documentación Virtual de CIP-Ecosocial ha realizado una selección centrada fundamentalmente en la Cumbre de Copenhague, que incluye documentos, revistas y, sobre todo, una recopilación de campañas, ciberacciones y movilizaciones ideadas por instituciones y organizaciones, cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de empezar a tomar parte en la lucha contra el cambio climático.
Derechos humanos e inmigración. Europa y la directiva de retorno
Si consideramos que los Derechos Humanos deben estar en la centralidad del debate sobre las migraciones, como se propone en este trabajo, la Unión Europea ha dado un paso atrás de gigante con la aprobación por su Parlamento, el 18 de junio pasado, de la denominada Directiva de Retorno1
Esta norma, publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea el 24 de diciembre pasado, además ha marcado una tendencia restrictiva en contra de los principios constitutivos de la Unión basados en el reconocimiento de la dignidad intrínseca de las personas y en el respeto a los derechos humanos. En líneas generales, con el pretexto de armonizar la regulación sobre el retorno de los extranjeros no comunitarios “que se encuentren ilegalmente en su territorio”, la Directiva amplía el plazo de internamiento por estancia irregular hasta 18 meses sin un plazo tasado para la intervención judicial, apuesta por la privación de libertad como eje central de su política, limita los derechos de los extranjeros en los procedimientos de retorno y permite la aplicación de esta norma restrictiva a los menores de edad. Esta regulación es el objeto de análisis de esta colaboración que se contextualiza en la situación de las actuales migraciones masivas.
El artículo también analiza la naturaleza jurídica de los centros de internamientos de extranjeros, y el tratamiento que la directiva hace de los menores de edad, ya que se contradice con toda la normativa nacional e internacional de protección a la infancia.
Ecofeminismo, una propuesta para repensar el presente y construir el futuro
Después de repasar el pensamiento dicotómico de la ciencia moderna, y la invisibilización de las mujeres y de la naturaleza por parte del capitalismo, las autoras analizan la crisis paralela del binomio mujer-naturaleza en forma de crisis ecológica y crisis de los cuidados, y proponen las ideas del ecofeminismo como una fórmula para la sostenibilidad.
El ecofeminismo es una filosofía y una práctica feminista que nace de la cercanía de mujeres y naturaleza, y de la convicción de que nuestro sistema “se constituyó, se ha constituido y se mantiene por medio de la subordinación de las mujeres, de la colonización de los pueblos “extranjeros” y de sus tierras, y de la naturaleza”.
Las diferentes corrientes ecofeministas buscan una profunda transformación en los modos en que las personas se relacionamos unas con otras y con la naturaleza, sustituyendo las fórmulas de opresión, imposición y apropiación y superando las visiones antropocéntricas y androcéntricas.
El ecofeminismo además cuestiona aspectos básicos que conforman el imaginario colectivo: modernidad, razón, ciencia, productividad, que han mostrado su incapacidad para conducir a los pueblos a una vida digna. Por ello, según las autoras, es necesario dirigir la vista a un paradigma nuevo que debe inspirarse en las formas de relación practicadas por las mujeres, donde la cultura del cuidado tendrá que ser rescatada y servir de inspiración central a una sociedad social y ecológicamente sostenible.
Atenco; un caso de terrorismo de Estado.
El artículo relata los hechos acaecidos durante los días 3 y 4 de mayo de 2006, en el poblado de San Salvador Atenco, aledaño a Ciudad de México, donde se vivió, según palabras del autor, uno de los actos represivos más brutales de los que se tenga memoria en el país. Más de 3.500 efectivos de la policía atacaron a los pobladores, dejando un saldo de dos jóvenes asesinados y 207 detenciones. De ellas, 47 eran mujeres de las cuales 26 denunciaron haber sufrido torturas y agresiones sexuales por parte de algunos miembros del cuerpo de policía; asimismo, cinco extranjeros fueron expulsados de México, entre ellos dos ciudadanas españolas. El caso Atenco es un caso paradigmático de terrorismo de Estado, de criminalización de la lucha social y del triunfo de un pueblo en resistencia.
Turismo, igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en Centroamérica
A pesar del creciente interés que suscita el turismo como potencial para el “desarrollo”, son escasos los estudios dedicados a abordar las dimensiones
sociales, y en particular, las de género. Al igual que sucede con otros sectores, la estructura del trabajo y del empleo en el sector turístico muestra profundas desigualdades por razón de género, etnia, clase y nacionalidad. Este artículo se centra en concreto en las dinámicas que muestra el sector en Centroamérica como estrategia de desarrollo y como esta actividad podría ser un potencial para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, siempre que se reformulen los debates sobre las políticas a poner en marcha. El feminismo tiene un importante papel que jugar en este sentido y ofrece las herramientas para profundizar en ellos con el objetivo de alcanzar una verdadera transformación social.
La economía social: un desafío para los movimientos sociales
El artículo se acerca al concepto de economía social desde su propia definición, destacando los rasgos sobresalientes más comunes, y desde el tipo de entidades que forman parte de ella.
Las empresas de economía social son éticas, democráticas y anteponen el trabajo y las personas al capital, por lo que, son congruentes con la impronta de los movimientos sociales y refuerzan su carga antagonista. Por ello, debe ser una tarea prioritaria de los movimientos promoverlas. En tal sentido, el artículo avanza, tres propuestas de trabajo, según las cuales los movimientos sociales pueden ayudar a la economía social: colaborando a estructurar el medio en que se desenvuelve, creando mercado e impulsando una red de hombres y mujeres emprendedoras.
Su crisis y nuestras respuestas
La situación de las resistencias y los movimientos sociales en el Estado español está marcada por una tibia respuesta frente a la crisis. Es, entre otras cosas, una muestra de hasta qué punto los valores individualistas y la lógica capitalista han penetrado en el seno de amplias capas de la población. Por otra parte, la respuesta sindical desde el estallido de la crisis ha puesto en evidencia los límites del actual modelo sindical. La situación requiere profundizar y radicalizar las alternativas, ir a la raíz de los problemas, apuntar hacia el “núcleo duro” del actual sistema económico desde un anticapitalismo consecuente.
Para cerrar la brecha entre la pérdida de legitimidad del capitalismo neoliberal y de sus instituciones y la debilidad de los movimientos populares para imponer un cambio de políticas, es necesario seguir organizando, desde abajo y día a día, la resistencia social, con criterios unitarios y combativos y buscando enlazar las distintas luchas y problemáticas para favorecer espacios de convergencia y solidaridades a escala internacional, nacional y local.
Armas nucleares y medios de comunicación: ¿una receta para la guerra? El caso de Irán
La cobertura informativa que ha recibido el reciente descubrimiento de otra
planta nuclear en Irán pone de manifiesto la extraña relación que parece predominar entre los medios de comunicación y la política. El análisis del marco en el que se mueven tanto los medios como los periodistas, y de los resultados de la producción informativa, provoca una cierta decepción. La cobertura de acontecimientos potencialmente similares a los previos a la invasión de Iraq en 2003 debe realizarse de forma más crítica y ecuánime, para evitar que se cometan los mismos errores. De lo contrario, los medios de comunicación de masas correrán el riesgo de servir, una vez más, de meros transmisores de un mensaje político. Irán constituye en la actualidad un buen ejemplo.
Groenlandia, un futuro en blanco y negro. Transformaciones del sistema regional y nuevos desafíos geoestratégicos
El objeto de este estudio es, en realidad, un sujeto, una colectividad de sujetos, un pueblo. Un pueblo situado a las puertas de uno de los cambios más importantes de toda su historia. La reciente reforma del Estatuto de Autonomía de Groenlandia, el grado de dependencia establecido entre la isla y su metrópoli, la ardua batalla por la sostenibilidad económica, el control sobre la soberanía de los recursos naturales o el impacto del cambio climático, serán algunos de los temas abordados a lo largo de estas páginas con el objetivo de perfilar un retrato vital del despertar de un pueblo silenciado desde la noche de los tiempos.
La tremenda riqueza natural de Groenlandia resulta incuestionable. Con al menos 500 tipos distintos de minerales dentro de su territorio, de los aproximadamente 4.000 conocidos en el mundo, entre los que destacan importantes yacimientos de diamantes, oro, zinc, plomo y uranio, además de otros preciados metales como el tantalio o el niobio, frecuentemente empleados para la fabricación de dispositivos electrónicos compactos y de maquinaria industrial de alta presión, respectivamente; y con un volumen de reservas de petróleo equivalentes a la mitad del crudo que encierra el Mar del Norte o la propia Arabia Saudí, las potenciales posibilidades de crecimiento de Groenlandia en el campo de la producción y la exportación de estas materias primas resultan poco menos que evidentes.
Se estima que la región ártica, en su totalidad, acumula el 22% de las reservas de gas
y petróleo que aún restan por descubrir
El vasto territorio groenlandés, situado en el punto de intersección de dos océanos –el océano Atlántico y el océano Glacial Ártico– y que actúa de gélida barrera de contención entre dos continentes –el europeo y el americano– ha sido considerado desde siempre un enclave estratégico privilegiado.
Groenlandia se ha convertido en un lugar de paso obligado en las nuevas rutas marítimas transoceánicas y en un sujeto activo dentro del escenario regional ártico. Su estatuto excepcional de territorio de ultramar en su relación con la Unión Europea, y su controvertida situación geográfica, a medio camino entre los territorios de los dos grandes polos de poder del siglo XX, hacen ineludible el concurso de Groenlandia en la configuración del nuevo orden regional.
Entrevista a Rafael Poch-de Feliu sobre La quinta Alemania
Rafael Poch-de-Feliu estudió historia contemporánea en Barcelona e historia de Rusia en Berlín. Corresponsal de Die Tageszeitung en España, redactor de la agencia Dpa en Hamburgo y corresponsal itinerante en Europa del Este entre 1983 y 1987, ha sido corresponsal del diario barcelonés La Vanguardia en Moscú, China y, actualmente, en Berlín. Entre sus publicaciones, cabe destacar Tres preguntas sobre Rusia: estado de mercado, Eurasia y fin del mundo bipolar (Icaria, 2000), La gran transición. Rusia, 1985-2002 (Crítica, 2003, con prólogo de Roi Medvedev) y La actualidad de China. Un mundo en crisis, una sociedad en gestación (Crítica, 2009).
La entrevista gira en torno a su libro: La quinta Alemania, publicado por Icaria (Barcelona, 2013), y que cuenta con las aportaciones de Àngel Ferrero (capítulos II y III: «Hacia una construcción neoimperialista», «¿Qué fue de la izquierda?») y Carmela Negrete (Capítulo IV: «Pobres con trabajo. Experiencias en la precariedad»).
Ecosocialismo: espiritualidad y sostenibilidad
Artículo perteneciente al Especial Ecologismo y Religión publicado en el número 125 de la revista Papeles.
Este texto recoge una intervención de los dos autores en la que exponen su homenaje a dos figuras de elevada calidad humana que dieron su vida por la defensa de la Amazonia y de los Pueblos del Bosque, Chico Mendes y Dorothy Stang. Ellos son los más conocidos, la punta visible del iceberg, de tantas otras vidas sacrificadas en este combate desigual en el transcurso de los últimos decenios. Inspirados, cada uno a su manera, por su fe religiosa, se comprometieron, hasta las últimas consecuencias, con la causa de los oprimidos y los explotados, que es, al mismo tiempo y de forma inseparable, la causa de la naturaleza, del bosque, de la vida.
Hacer frente al proyecto urbanizador del capital
Santiago Álvarez, nos anuncia en este artículo introductorio que la revista Papeles dedicará dos números consecutivos (130-131) a abordar los desafíos y problemas presentes en el mundo urbano y el mundo rural, ya que ambos no pueden ser contemplados por separado, pues las diferencias entre ambos tienden a difuminarse.
La relación entre el mundo urbano y el rural se está transformando radicalmente. El campo se está urbanizando y, entre sus pobladores, cada vez hay menos campesinos. Se integra en la oferta consumista urbana convirtiéndose en un lugar para el disfrute de los fines de semana y días de ocio de una población confinada el resto del tiempo en la ciudad. Las demandas de la vida urbanizada marcan los ritmos y las actividades del mundo rural, como muestran los cambios en su papel, todavía central, de suministrador de mercancías agrícolas a los mercados urbanos, ahora plenamente integrado en un esquema globalizado de industrialización alimentaria muy alejado del de las economías campesinas que antaño contaban con relativa autonomía para determinar qué, cómo y para quién producir.
La colonización del espacio rural es consecuencia de un proceso metropolitano cuyos impulsos van más allá de los que despliega en la propia ciudad.
El artículo destaca además, la organización capitalista del espacio, la evolución que han sufrido las ciudades, y cómo la ciudad dispersa produce un deterioro de la confianza y la segregación social, así como el creciente proceso de privatización de los espacios urbanos y de mercantilización de la vida urbana.
El Acuerdo de París y el cambio transformacional
La cumbre del clima (COP21) de París contó, de manera inaudita, con la presencia
de 150 jefes de Estado. El evento vino precedido de una amplia movilización
ciudadana y declaraciones de líderes de distintos ámbitos que alertaban
de la dimensión del problema. La mirada de este trabajo se centra principalmente
en referencias científicas, deteniéndose en lo que suponen los objetivos
climáticos «muy por debajo de los 2 °C» y «1,5 °C». Se estudian las reacciones
de los científicos y se concluye que es preciso que prevalezca un cambio
transformacional. A partir de ahí se evalúan los compromisos adquiridos,
los cuales cuentan con una distancia ingente con los objetivos acordados.