Diálogo: Teresa Ribera, Antonio Ruiz de Elvira y Pablo Cotarelo. Hacia la Conferencia sobre el Clima en Copenhague
En diciembre de 2009 se ha celebrado en Copenhague (Dinamarca) la 15ª Conferencia sobre el Clima de la ONU (COP 15), donde se espera que se tomen importantes decisiones para el post-Kioto, es decir, para afrontar el cambio climático a partir de 2012. ECOS ha conversado con tres expertos, representantes de ámbitos muy diversos –administración, academia y movimientos sociales-, pero todos ellos clave en esta conferencia.
Teresa Ribera, Secretaria de Estado para Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de España; Antonio Ruíz de Elvira, catedrático de Física Aplicada en la Universidad de Alcalá de Henares y presidente del Comité Científico del European Climate Forum; y Pablo Cotarelo, responsable del área de Cambio Climático en Ecologistas en Acción responden a las siguientes preguntas:
¿Están justificadas las expectativas que se están creando al respecto? ¿De qué manera la COP15 podría involucrar muchos países y conseguir de ellos un grado de implicación homogéneo, a diferencia de lo que ocurrió en Kioto?
¿Dónde nos encontramos con respecto a las últimas negociaciones sobre el cambio climático? ¿En qué se diferenciaría entonces la cumbre de Copenhague de otras? ¿A dónde apunta la agenda de la cumbre de Copenhague?
¿Cuál es el papel que juega la Unión Europea dentro de esta cumbre? ¿Existen las condiciones para pensar (y en caso afirmativo, cuáles serían) que, en vista de la previsión de participación (y supuestos compromisos) de otros actores, la Unión Europea se proponga adoptar mayores compromisos dentro de este marco?
Si pudiera escribir la agenda para Copenhague, ¿cuáles serían los puntos esenciales que no podrían faltar? ¿Cuáles de estos mismos puntos piensa que quizás no se traten en la cumbre de Copenhague?
La explosión de las necesidades en el marco del sistema socioeconómico
Durante el siglo XIX, con antecedentes que se remontan a la revolución científica europea iniciada en el siglo XVI, emerge en Europa y América del Norte un sistema socioeconómico intrínsecamente expansivo: el capitalismo industrial. A lo largo del siglo XX y XXI éste se extenderá por el resto del mundo.
Ante la pregunta sobre ¿cuál es el origen de esta expansividad?, el autor analiza cómo esta tendencia expansiva de la economía moderna, coincidió en el siglo XIX con desarrollos científico-técnicos que pusieron a punto técnicas muy potentes de dominación de las fuerzas naturales. Constata como esto no habría sido posible sin el aprovechamiento masivo de fuentes de energía fácilmente disponibles, que tuvo como consecuencia, la reducción del coste económico de los productos de la industria y la agricultura, y que permitieron que se hicieran accesibles a mucha más gente.
También muestra como la gran industria ha desarrollado mecanismos para fomentar el deseo de nuevos productos para poder abrir mercados a dichos productos, o como el mimetismo social, es decir, la búsqueda permanente de reconocimiento de los demás y de integración en nuestro entorno social ha sido otro de los mecanismos de expansión de las necesidades. Para acabar estudia las necesidades instrumentales, entendiendo como tales aquellos medios instrumentales que hacen posible acceder a los bienes necesarios.
Diversidades
La antropología social surge al intentar ofrecer un conocimiento sistemático de formas de organización social y cultural distintas a la propia. Desde su institucionalización como disciplina en el siglo XIX en el contexto anglosajón, esta rama de las ciencias sociales se centró en un primer momento en el estudio de otras sociedades, nombradas entonces como sociedades exóticas. De este modo, la antropología social ha dado buena cuenta a lo largo de su historia de las muy diversas formas que tiene el ser humano de organizar su vida como grupo, desde los aspectos más obvios y visibles (como la nutrición, la gastronomía, los idiomas, las tradiciones populares, los diversos tipos de vivienda, las formas de vestir, cubrir y adornar los cuerpos…) hasta otros que tienen que ver con las cuestiones materiales, económicas y políticas -como la organización del poder, la violencia, las tareas de producción y reproducción o la transmisión de la riqueza, entre otras- sin olvidar las muy variadas maneras de percibir, entender y dar sentido al mundo que rodea a cada persona: las concepciones de la familia, del tiempo, de las relaciones con otros hombres y mujeres, de la naturaleza… es decir, lo que se ha venido a denominar como las diversas cosmovisiones que son compartidas por cada grupo humano.
El autor analiza, partiendo desde este enfoque de la antropología social, las diferentes posiciones en torno a la diversidad, desde el etnocentrismo al relativismo cultural, y repasa diferentes opciones con que las sociedades actuales se aproximan a la diversidad: asimilacionismo, multiculturalismo, interculturalismo
Entrevista a Pablo de Greiff. Justicia transicional: apuntes y reflexiones sobre transiciones a la democracia.
Durante el mes de noviembre de 2009 se celebraron en Madrid las jornadas Memorias en transición - Encuentro iberoamericano sobre Derechos Humanos y ciudadanía, en las que académicos, organizaciones de derechos humanos y de recuperación de la memoria histórica expusieron sus reflexiones sobre los distintos procesos de transición a la democracia. En los debates se resaltaron las implicaciones que en la construcción del presente ha tenido la memoria de esas experiencias en relación con los derechos humanos, la vida política y la acción ciudadana.
En el marco de estas jornadas se elaboró esta entrevista a Pablo de Greiff, director del área de investigación del Centro Internacional para la Justicia Transicional y uno de los expertos internacionales más reconocidos en programas de reparación a víctimas. Ha sido asesor en Perú, Guatemala, Marruecos, entre otros países, y prestado su apoyo a la Corte Penal Internacional y a las Naciones Unidas.
La entrevista aborda la noción de justicia transicional y las principales iniciativas puestas en marcha en estos procesos. Las preguntas se articulan en torno a la idea de justicia como proceso de de reparación colectiva y política, en el papel que han jugado los movimientos sociales en defensa de los derechos humanos y la sociedad civil para dar ese empuje a la justicia transicional de forma que puedan mejorar los regímenes democráticos posteriores a episodios autoritarios. El papel que han jugado los principios de jurisdicción universal o la creación de mecanismos como el Tribunal Penal Internacional a la hora de promover o apoyar los procesos de justicia transicional. Por último, el papel del Estado español como uno de los impulsores de estas medidas, así como el caso de la transición española.
Diversidades: selección de recursos
El Centro de Documentación Virtual presenta una serie de recursos sobre la diversidad, desde el punto de vista funcional, el ámbito de la cultura y la educación y la perspectiva sexual y de género.
Esta selección está formada por una compilación bibliográfica, una recopilación de artículos publicados en Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global. Una selección de documentos y artículos ate4xto completo, así como un directorio de web interesantes, tanto por su contenido, como por la documentación y enlaces que ofrecen.
La Unión Europea frente a los procesos migratorios: lejos de una política integral
La perspectiva global e integrada para la política migratoria comunitaria planteada por la Unión Europea, y formalmente apoyada por los gobiernos de los Estados miembros, se reveló simplemente como una declaración de principios.
En realidad, en los últimos años, la UE demostró una absoluta incapacidad para elaborar una política migratoria común, coherente y multidimensional: la gestión de la inmigración se sigue caracterizando más bien por la externalización de las fronteras comunitarias, la lucha contra la inmigración “no controlable”, y la definición de estatus jurídicos distintos y discriminantes
entre el colectivo migrante. Esta visión se expresa cada vez más incompleta y unilateral, además de insuficiente y equivocada. El control de las fronteras a cualquier precio está suponiendo la falta de criterios de transparencia, legalidad y humanidad, así como de las violaciones de la legalidad y de los Derechos Humanos de las personas migrantes.
¿Qué futuro le depara al género en el ámbito del desarrollo internacional?
A lo largo de las últimas décadas, y gracias a las reivindicaciones que se han planteado desde el feminismo, tanto desde dentro como desde fuera de las instituciones internacionales, la cuestión de la desigualdad de género está firmemente incorporada a las políticas para el desarrollo, y su aplicación. No obstante, tanto los contenidos como los enfoques de las políticas de género siguen protagonizando intensos debates entre algunas feministas del ámbito académico y de los movimientos sociales.
Este artículo ofrece un breve recorrido por algunos de los debates y las propuestas y prácticas políticas en materia de desarrollo planteadas desde los distintos enfoques feministas. El escenario planteado para la reflexión sobre algunos de estos debates, es la Conferencia de Beijing +15, durante la cual, se realizará una valoración de la puesta en práctica real, transcurridos quince años, de la Declaración y de la Plataforma de Acción, documentos claves que se derivaron de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y, podría decirse que fundaron la actual política de género para el desarrollo.
“Los cuerpos del delito”: injusticias y oportunidades en los Síndromes de Sensibilidad Central.
El artículo evidencia las situaciones de desigualdad, injustica, y exclusión que sufren las personas aquejadas de enfermedades como el Síndrome de Fatiga Crónica, la Encefalitis Miálgica, las Sensibilidades Químicas Múltiples y la Fibromialgia, agravándose esta situación de discriminación en el caso de las mujeres.
Estas enfermedades que se agrupan juntas bajo el nombre de Síndrome de Sensibilidad Central, son enfermedades orgánicas, o sea físicas y no psicológicas y multisistémicas ya que, aún teniendo algunos síntomas diferentes, tienen desarreglos genéticos y bioquímicos similares, y también disfunciones inmunológicas, neurológicas y cardiovasculares comunes.
En ellas, los tóxicos y los virus (y posiblemente los retrovirus) juegan un rol clave.
Las personas con SSC ponen en evidencia gran parte de lo que no funciona en nuestra sociedad: desigualdades de clase y la exclusión de los que no producen ni consumen, discriminación de género, el pensamiento lineal y reduccionista de la medicina, la destrucción del medio ambiente a manos de un desarrollo incontrolado y tóxico, ritmos de trabajo frenéticos y abusivos, etc.
La autora denuncia como las enfermedades orgánicas que producen fatiga son las que más están cuestionadas y deslegitimizadas por los profesionales sanitarios Y, si además el paciente que tiene fatiga es mujer, es más probable que sea diagnosticada como deprimida que un hombre con los mismos síntomas, agravando de esta forma la discriminación de género. Lanza, por ello, un mensaje a los movimientos ecologista, feminista y sindicalista, la izquierda independiente y los profesionales sanitarios que desean ser realmente empáticos, porque tienen la oportunidad, en los SSC, de crear alianzas y de sumar posiciones y acciones para crear un mundo más justo.
Las noticias de guerra: entretenimiento y producto para las agencias de relaciones públicas
El objetivo de este artículo es poner de relieve los defectos y las deficiencias
inherentes a los actuales mecanismos de divulgación de noticias en un escenario supuestamente “democrático”.
Según el autor, nos encontramos actualmente ante una simplificación de la realidad y una reducción de la capacidad de alcanzar una opinión realmente informada, debido a factores como que las noticias se hayan convertido en negocio, la concentración de medios, la reducción de plantilla de periodistas, el cambio de actitud y de enfoque en cuanto a contenidos y formato, así como, la reducción del contenido intelectual y el aumento del sensacionalismo.
El artículo analiza brevemente el estado actual de la producción de noticias y los criterios en los que se basa, para ahondar posteriormente en la contextualización de la información. Política, guerra y medios de comunicación son ámbitos entrelazados, ¿por qué? El autor recurre a un estudio de caso: la reciente ofensiva de la OTAN en el sur de Afganistán, para subrayar y demostrar sus líneas de análisis.
Dimensión político-cultural de la economía solidaria
En la economía solidaria la propia práctica se convierte en un proceso de aprendizaje ético y de cambio cultural a partir de otros valores e ideas basados en la experimentación, la cooperación y la observación. Forma parte de una visión del mundo y de la humanidad más rica y extensa que la que dicta la uniformidad racionalista y reduccionista, y basa sus propuestas políticas en los principios de interdependencia y responsabilidad en favor de una ciudadanía activa. El reconocimiento de la estructura dinámica de la realidad y de una vida llena de posibilidades y la identificación, selección y análisis de las diferentes conexiones entre política-cultura y economía solidaria, entre riqueza y poder, se convierten en una responsabilidad central en cualquier intento de compromiso.
Consumo y estilos de vida sostenibles en el contexto de la crisis económi
La situación de crisis económica que se ha instalado en España desde hace varios años está teniendo efectos significativos en las formas de relación de la ciudadanía con el consumo que pueden ir más allá de la caída de las cifras de ventas. A ello se suma una preocupación creciente por la sostenibilidad de los patrones consumistas actuales y el surgimiento de pautas de consumo responsable que, con la profundización de la crisis económica, afrontan nuevas oportunidades y riesgos. Para ahondar en estos aspectos, los autores han querido reconstruir el mapa de necesidades y prácticas de consumo en España, valorar el impacto de la crisis en las mismas y vislumbrar las prácticas de consumo concretas de cada uno de los grupos sociales.
Los intentos de control del flujo informativo: las guerras de las buenas noticias
Para el ciudadano común, las noticias son un medio de estar informado de los acontecimientos que, de otra forma, estarían alejados de su experiencia personal. Cómo se cuentan y se representan esos hechos tiene un efecto en la opinión pública. Aún hay más en juego para un gobierno determinado que lanza o mantiene una guerra potencialmente impopular.
Este texto se propone explorar por qué y cómo se intenta obtener noticias positivas y “buenas” en los programas informativos. El análisis se realiza desde la perspectiva de un gobierno responsable de lanzar o continuar un conflicto armado. ¿Qué motivación y razones existen para tratar de difundir información positiva en las noticias? ¿Cómo le logra esto en un sentido práctico (cómo se operacionaliza)?
El objetivo es influir en la opinión pública a través de las noticias cuya naturaleza y estilo se vinculan al público. En general, la información sobre conflictos armados es más descriptiva que analítica, lo que proporciona a aquellos que quieren influir en la agenda informativa y en los temas tratados la oportunidad de hacerlo. Se trata de transmitir un mensaje positivo y optimista del conflicto para que la opinión pública perciba que se trata de una guerra “buena” y de éxito.
Partiendo de un exhaustivo análisis del tipo de información que ofrecen los medios de comunicación convencionales y la creciente tendencia de los periodistas a depender de fuentes de información interesadas, el autor aborda en la segunda parte cómo se moldea la percepción pública con las noticias que nos llegan de los conflictos y crisis actuales, con una especial referencia a la "guerra contra el terrorismo" y a Afganistán.
Crisis en la periferia europea y mercado de trabajo
Alternativas para salir de la crisis sí, pero… ¿alternativas a qué? ¿A la austeridad? ¿A la desregulación financiera? ¿A la crisis del sistema capitalista? Es evidente que dependiendo de dónde situemos el problema, situaremos las alternativas. Para contraatacar los argumentos que legitiman las políticas de recortes y ajustes actuales, el pasado mes de noviembre tuvo lugar en Madrid un encuentro internacional conocido como economy4Youth. En él se trató de superar los análisis centrados en la deuda pública y la crisis financiera para proponer alternativas y orientaciones de política económica frente a la alarmante situación que sufre la periferia europea en las que se trataron principalmente dos ejes de análisis: la crisis de la Europa periférica y sus efectos en los mercados de trabajo periféricos. En este texto exponemos pinceladas de los aspectos más relevantes que suscitó el debate general.
Los autores constatan que hemos de ser capaces de abordar las distintas dimensiones de la crisis global que padecemos. Y, a la hora de abrir debates sobre Europa, el euro, la crisis, las políticas de recortes, el Estado de bienestar, entre otras muchas, no se deben olvidar las demás cuestiones e interacciones que mantiene la crisis actual con otros ámbitos y que desde los enfoques más economicistas se obvian por completo
El tejido institucional europeo ha manifestado un grave problema democrático que la crisis ha intensificado. La gestión de la crisis a través de los recortes –que desmantelan los Estados de bienestar– y de la mal llamada austeridad, así como los instrumentos utilizados que impiden una distribución más justa del impacto de sus costes, evidencian esta falta de democracia en el seno institucional europeo.
Frente a esta falta de democracia europea, la sociedad ha salido a exigir y la propuesta es clara: una mayor presencia y poder en la toma de decisiones. Con varias concreciones que se enumeraron en las distintas sesiones: democratizar el Estado a través de presupuestos participativos y nuevas vías de rendición de cuentas; socializar a los bancos para asegurar su función pública; llevar a cabo una experimentación productiva que implique explorar nuevas formas de generación y distribución de la riqueza.
El artículo ofrece Orientaciones para salir de la crisis, preguntándose ¿Quiénes serán los protagonistas del cambio?, a la vez que realiza una aproximación a los impactos sociales de la crisis en torno al reto de los mercados de trabajo en la periferia europea
Muestra lo que la crisis ha evidenciado y potenciado, así como, el exceso de rigidez en los mercados aportando argumentos en favor de la flexibilidad.
Tendencias y alternativas urbanas
Este artículo constituye la Introducción al número 111: “Tendencias y alternativas urbanas” El espacio urbano no puede entenderse sino inserto en el proceso histórico de las estructuras social, política y económica. La distribución del espacio reproduce las exigencias del sistema productivo pero es también donde la acción social se vincula a las prácticas políticas, nacidas de diferentes proyectos sociales alternativos, que pretenden transformarlo. Es un escenario social en el que se cruzan y vinculan la realidad urbana y la vida cotidiana, donde se producen las relaciones sociales y lugar central para la reproducción social.
Las políticas desarrolladas en los nuevos espacios metropolitanos, alejadas del interés general, han abonado el individualismo y la apatía cívica. En tales espacios se produce el «bloqueo de lo político», en el sentido de que se interrumpe el desarrollo político, se limita la expansión de derechos sociales y se extiende la desmovilización. La democracia representativa occidental –que se pone a sí misma como límite y, a la vez, culminación del progreso político– potencia ese agotamiento de lo posible pragmático-conformista, neutralizador de las acciones políticas transformadoras que se muestran incapaces de volver a convertir la ciudad en el motor del proceso democrático.
Por todo ello, parece necesario hoy revisitar el concepto del «derecho a la ciudad» –que otorga protagonismo a los sujetos en las redes y circuitos de comunicación, información e intercambio–, y de «centralidad». La realidad urbana tiende a forjarse en torno a un centro donde se produce el agrupamiento de lo que puede nacer y producirse en el espacio. El derecho a la ciudad trasciende el acceso a lo ya existente y avanza hacia el derecho a cambiarlo a partir de profundos anhelos.
América Latina: cristianismo de liberación, ecologismo de los pobres y desafío decolonial
Artículo perteneciente al Especial Ecologismo y Religión publicado en el número 125 de la revista Papeles.
La lógica del sistema capitalista no sólo rompe el vínculo social sino que además destruye las bases materiales (medio ambiente y naturaleza) que las sociedades y los pueblos necesitan para su reproducción. Búsqueda incesante de ganancia, crecimiento ilimitado, obnubilación en la ideología del progreso, creación de nuevas necesidades o ansias de mayor plusvalor son algunos de los rasgos que caracterizan al “espíritu del capitalismo”, en ese sentido, no es fortuito que algunos pensadores califiquen al capitalismo como una religión feroz e implacable que no conoce rendición ni tregua. De ahí que en este artículo presentemos algunos aspectos contrahegemónicos del cristianismo de liberación en América Latina que permiten avizorar la posibilidad de otras formas de organización social.
El cuidado como bien relacional: hacia posibles indicadores
En las últimas décadas y desde visiones críticas ha aumentado el interés por el desarrollo de enfoques alternativos más centrados en el bienestar, las condiciones de vida o el buen vivir. Dichos enfoques resaltan, entre otras cosas, la importancia de las relaciones interpersonales en este buen vivir, los llamados “bienes relacionales”; bienes ni públicos ni privados pero esenciales para la vida individual y social. En este texto, la autora se centra en uno de ellos, el cuidado o trabajo de cuidados, absolutamente necesario para la vida y muy poco estudiado como bien relacional. La autora aporta algunos aspectos que sería necesario considerar en la elaboración de indicadores de tiempo como medida del cuidado como bien relacional.
La financiación pública de las confesiones religiosas en España. Especial atención a la de la Iglesia católica
Todos los años, en la época de presentación de la declaración de la renta
aparecen distintas informaciones sobre las cuantías dinerarias que recibe la
Iglesia católica en concepto de asignación tributaria y, en algunos casos,
respecto a su idoneidad o no en un Estado aconfesional como el español. A
propósito de tales noticias pueden surgir diferentes preguntas: ¿es esta la
principal vía de financiación de la Iglesia católica? ¿Cómo ha evolucionado
cuantitativa y normativamente este recurso financiero? ¿De qué otras vías
de financiación pública disfruta la citada confesión religiosa, aparte de la
mencionada? ¿Existen los mismos u otros mecanismos de financiación
pública para las otras confesiones? En las siguientes líneas damos respuesta
a estas y otras preguntas. Para ello, comenzaremos haciendo un repaso de los
principales modelos de financiación existentes en los países de nuestro entorno,
comentando sus rasgos más característicos. Posteriormente se analizará
la realidad de la financiación de las confesiones religiosas en nuestro país,
centrándonos especialmente en la que atañe a la Iglesia católica, dada su
importancia cuantitativa y cualitativa frente a las demás. Todo ello, diferenciando
tanto la financiación directa como la indirecta, no menos importante.
Por último, presentaremos nuestras conclusiones, partiendo del respeto al
derecho a la libertad religiosa, así como a los principios de igualdad y aconfesionalidad.
El discurso global sobre las causas del terrorismo
Desde su identificación como amenaza global a la seguridad internacional, el terrorismo de los grupos vinculados a Al Qaeda ha merecido una multitud de análisis tanto académicos como estratégicos en ámbitos gubernamentales y no gubernamentales. Los Gobiernos, como las organizaciones internacionales, han formulado nuevas políticas y han iniciado una reflexión sobre las causas profundas de esta forma cada vez más extendida, o al menos más visible, de violencia política.
El terrorismo antes y ahora: EEUU, Cuba y el caso Posada Carriles
Una reflexión sobre la diferente reacción de EEUU ante dos actos terroristas como los ocurridos en 1976 contra un avión civil cubano y en 2001 contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington, constatan las incoherencias de la política estadounidense contra el terrorismo. El país que se presenta como abanderado de la lucha contra el terrorismo pierde su legitimidad en las páginas de la historia.
Cachemira: la obstinación de la identidad
El artículo realiza un repaso del conflicto de Cachemira, ayudando a situar y valorar los acontecimientos que sacuden la zona.
El Gobierno español y el trato a los inmigrantes
El texto es una carta enviada por la organización Human Rights Watch a la Comisión contra la Tortura de la ONU, en noviembre de 2002, en relación al informe de la Comisión sobre España, y en la que aporta datos sobre el trato del Gobierno español a los inmigrantes ilegales.
Conflicto y cooperación en la gestión de las cuencas internacionales
El artículo explora el potencial de desestabilización política a medida de desciende la calidad y la cantidad de agua, especialmente en cuencas que cruzan fronteras políticas, para terminar con algunas recomendaciones.
Globalización, ciudadanía y derechos: la ciudad multicultural
El fenómeno de la globalización obliga a replantearse la eficacia de estructuras como la del Estado-nación y conceptos como el de ciudadanía. La vida política, económica y cultural de una comunidad traspasa las fronteras nacionales debido a la interdependencia entre lo local y lo global generada por el proceso globalizador, y hace plantearse como necesarios estructuras políticas e instrumentos reguladores internacionales para garantizar los derechos de los ciudadanos y los principios democráticos. La inmigración constituye un desafío real a un planteamiento cosmopolita de la ciudadanía que en las ciudades encuentra su escenario más inmediato.
Las intervenciones internacionales: ¿cuándo derecho, cuándo obligación? Un diálogo entre David Chandler y Daniele Archibugi
En los últimos quince años la comunidad internacional ha sido acusada por recurrir demasiado fácilmente al uso de la fuerza en algunos países como Irak, Afganistán o Kosovo. Al mismo tiempo, también se le ha criticado no intervenir o hacerlo demasiado tarde ante graves crisis como la de Ruanda, Bosnia y actualmente Sudán. La legitimidad del uso de la fuerza sigue constituyendo uno de los principales debates del sistema internacional. David Chandler, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Westminster (Reino Unido), y Daniele Archibugi, director en el Consejo Nacional de Investigaciones Italiano (Roma) y profesor en Birkbeck College (Universidad de Londres), debaten desde posiciones distintas sobre el uso de la fuerza y sobre cómo se ha desarrollado la teoría y la práctica de las guerras y de las intervenciones humanitarias en el último tiempo.
Las condiciones globales para un desarrollo sostenible
Durante las tres primeras décadas de la posguerra, el desarrollo fue la reocupación
mundial: el Estado de bienestar en el Oeste desarrollado, el sovietismo en el Este, la
modernización en los países del Tercer Mundo. Estos tres pilares, erigidos sobre la
base de la victoria de los pueblos contra el fascismo, fueron erosionados
progresivamente por los mismos límites que su contenido les imponía: límites del
compromiso socialdemócrata, ambiciones de las burguesías soviéticas y las del Tercer Mundo. De este modo se definieron las condiciones del capital que genera
necesariamente la crisis. Para salir de esta crisis y de los riesgos de regresión política que supone (derecha autoritaria, limpieza étnica), será necesario romper con el neoliberalismo y conciliar la interdependencia que implica la globalización y l fortalecimiento de las posiciones de todos los “débiles” del sistema: los pueblos de las periferias, las clases sociales dominadas en todos los países de los centros y las periferias. Es en este marco donde debe plantearse el problema del desarrollo
sostenible, para evitar que este concepto se transforme en una expresión desprovista de sentido o en un nuevo instrumento de dominación.
Chechenia: el desafío de Putin
Análisis del conflicto de Chechenia y sus repercusiones regionales y hacia Rusia, para acabar explorando algunas perspectivas.
Enverdecer el Estado: el caso del Reino Unido
Recientes debates sobre el Estado en el ámbito de los estudios urbanos y regionales han prestado excesiva atención a la escala espacial y poca a su capacidad organizativa. Ante una política europea crecientemente compleja y con numerosos niveles –subnacionales, nacionales y supranacionales–, no sorprende que la estructura espacial del Estado haya sido el centro de tanta atención. No obstante, aquí se propone, a partir del ejemplo del Reino Unido, la hipótesis de que lo que requiere mayor estudio es la capacidad organizativa del Estado para regular la economía, proveer servicios públicos y ofrecer bienes y servicios, si se pretende conseguir una mayor apreciación de dicha capacidad y conocer cuáles son los límites del desarrollo sostenible en los países capitalistas más avanzados. Las cadenas alimentarias sostenibles y la comida pública constituyen buenos termómetros para ello.
Urbanización, migración y exclusión social: viñetas desde las "villas miseria"
Aunque no todo el crecimiento de las ciudades se debe al fenómeno de la migración, esta población representa un caso muy especial de exclusión social urbana. En la mayoría de las ciudades del Sur, la llegada de la nueva población se hace –y esto es lo novedoso– en desconexión estructural respecto a la economía formal. Hasta hace no mucho, la urbanización estaba vinculada a la industrialización y la modernización económica. Ahora, la vinculación económica se efectúa primordialmente por la vía de la economía informal, y la condición social del nuevo poblador de los suburbios viene caracterizada por la exclusión al no poder participar plenamente en la vida de la ciudad. Este artículo analiza las relaciones entre los procesos de migración y urbanización a través del prisma de la exclusión social. Según la autora, contribuyen a esta circunstancia cinco elementos: la carencia de oportunidades para acceder a un empleo asalariado reconocido legalmente, las dificultades de acceso a una vivienda cuyo coste no les impida los objetivos de ahorro que en buena medida motivaron su desplazamiento, la propia condición inmigrante de una población sin más vínculos que los que mantienen con los que le antecedieron y se ubicaron previamente en las villas miseria a las que ellos también van a parar, la diferenciación social basada en la raza y la etnia que opera como una forma de dominio colonial en el interior de muchas sociedades y, finalmente, la cuestión del género que atraviesa los cuatro aspectos anteriormente mencionados. El artículo de Bastia se aproxima en su forma a un relato, deudora de una fructífera línea de investigación sociológica que, a partir del rastreo de las biografías de los inmigrantes, restituye el componente humano a un proceso que habitualmente queda enmascarado bajo la frialdad de las cifras.
Saberes locales y defensa de la agrobiodiversidad: maíces nativos vs.maíces transgénicos en México
El artículo ofrece un recuento sobre la defensa de maíces nativos desplegada por un pueblo indígena de montaña en el centro de México frente al inminente arribo de los maíces transgénicos al país. En primer lugar se resalta la importancia del mantenimiento de la agrobiodiversidad local mediante el despliegue de los saberes locales y la valoración simbólica del maíz, sustento alimentario central de este pueblo milenario y del mexicano. En segundo lugar se bosquejan algunas de las medidas y acciones más importantes realizadas por agricultores, autoridades locales, organismos no gubernamentales, académicos y promotores locales en defensa de las variedades locales de maíz y en contra de los transgénicos. Finalmente, se ofrecen argumentos que revelan la importancia estratégica de la defensa del maíz en México, centro original de domesticación y diversificación de dicho grano, y sobre la necesidad de establecer una política precautoria de carácter nacional, en defensa de la soberanía alimentaria e identidad cultural. El ejemplo que aquí se presenta subraya la importancia de la Etnoecología como novel disciplina fundada en principios éticos para la defensa de la memoria biocultural mediante la acción mancomunada.
Los balances públicos desde una perspectiva de género
Abordar un análisis de los balances públicos desde una perspectiva de género supone una tarea difícil que requiere valentía política, nuevas herramientas analíticas y una estrecha colaboración entre los diversos actores de la esfera política, el aparato administrativo, la investigación y la sociedad civil. En vista de la complejidad de contenidos y de la interacción entre sujetos diversos, los balances no pueden reducirse a un eslogan o una moda. Se trata de una nueva práctica, aún en fase experimental, de evaluación de las políticas públicas, que exige realismo, constancia y modificaciones, aunque sean pequeñas, claras y comunicables como resultados conseguidos y compartibles.
El artículo muestra una experiencia de balance desde una perspectiva de género y enfocado al bienestar llevada a cabo en la provincia de Módena (Italia) en el año 2003.
En torno a la diversidad: Dimensiones ético-políticas para una cultura de paz
El artículo habla fundamentalmente, sobre el concepto de diversidad, pero centrándose en torno a una diversidad muy específica: la recién denominada diversidad funcional y, sobre todo, en sus posibles dimensiones ético-políticas que conducen a una Cultura de Paz.
Este nuevo concepto, tal y como ve a lo largo del texto, implica lo que podemos conocer como un nuevo "giro lingüístico" en Filosofía. A través de este cambio terminológico, podremos aprender la realidad humana específica de la diversidad funcional desde una aproximación filosófica, ética y política, distinta (diferente, ¿diversa?). Sin duda alguna, supone un cambio cualitativo radical en la comprensión humana de esta circunstancia y, por extensión, en la convivencia entre unos/as y otros/as. Para ello, la autora realiza un breve recorrido histórico por los distintos paradigmas que han dado explicación de este hecho humano. Alguno de ellos, incluso, se ha constituido como una especie de teoría científica sobre lo que se denomina tradicionalmente como discapacidad. En particular, se detiene en cómo este giro lingüístico que ha supuesto la nueva denominación de diversidad funcional, todavía de alcance discreto, deriva, ya en la actualidad, en un nuevo paradigma: el modelo de la diversidad. Este nuevo enfoque es el que proporcionará la creación de un cuerpo teórico nuevo y, este último, a su vez, es quien dará consistencia y solidez al término de diversidad funcional, legitimándolo moralmente.
Haití: una colonización apoyada en razones humanitarias
El 12 de enero de 2010 el empobrecido país caribeño resultó azotado por un terremoto de 7.0 que ha acabado con la vida de más de 100.000 personas y ha dejado sin hogar a más de 600.000. Muchos países de todo el mundo enviaron un flujo constante de ayuda en forma de alimentos, suministros médicos y humanitarios y personal especializado en situaciones de emergencia. En el lapso de una semana, se ha asignado a EEUU el papel de líder en la provisión de ayuda humanitaria.
No obstante, este desastre humanitario tiene su lado oscuro que, en su mayor parte, no ha protagonizado los titulares, a pesar de que son varios los hechos que sugieren su existencia. Entre las infraestructuras que controlan los norteamericanos se incluye el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, el palacio presidencial y otros edificios clave de la capital. A primera vista, esto no constituye necesariamente una ocupación. ¿Qué es lo que la convierte en una ocupación más que en un operativo de ayuda humanitaria?
