Cuadernos de pedagogía

Herramienta de información y formación para el profesorado de los distintos niveles educativos y para cualquier persona vinculada al mundo de la enseñanza. En ella se combinan la teoría y la práctica; se ofrecen propuestas y recursos para el centro, el aula y las diversas áreas de conocimiento; y se informa puntualmente de las novedades bibliográficas y acontecimientos educativos.


Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información

Revista electrónica, editada por la Universidad de Salamanca, que publica trabajos originales e inéditos relacionados con la educación y la cultura en el nuevo contexto de la sociedad de la información, previa valoración por tres miembros nacionales e internacionales del Comité Científico. Pretende, pues, ser el órgano de expresión y comunicación entre especialistas del mundo entero interesados en la reflexión sobre la educación y la cultura en el nuevo contexto de la Sociedad de la Información (actual Sociedad del Conocimiento), sus oportunidades y consecuencias. Por ello, junto con la posibilidad de acceder vía Internet a los trabajos que se publiquen en cada número, tienen la posibilidad de visualizar los índices de la revista impresa.


Teoría de la Educación

Revista Interuniversitaria editada por la Universidad de Salamanca, que publica trabajos originales e inéditos pertenecientes al amplio y complejo campo de la teoría educativa, previa valoración por tres miembros nacionales e internacionales del Comité Científico. Desde 1986 sus páginas han acogido diversos enfoques, experiencias y técnicas de tratamiento y análisis educativo, como corresponde a un campo de conocimiento en continuo desarrollo y siempre abierto a las corrientes más plurales del pensamiento pedagógico.


Padres y madres de alumnos y alumnas

Editada por La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos. Comenzó su andadura con la premisa “Antes que todo son los alumnos”. con e objetivo de detectar las luces rojas que se encienden en el sistema educativo, indicadoras del incumplimiento de los derechos fundamentales, denunciarlas y exigir su corrección sea cual fuere el sector que las vulnere, contribuyendo de esta forma a la mejora del sistema educativo. Han abordado cuestiones tales como: los planes de apertura de centros, la Escuela rural, la educación secundaria, la participación como garantía de convivencia democrática en la escuela, la Educación para la Ciudadanía, en valores, la Educación Intercultural, la construcción de la convivencia en las aulas. La calidad de la educación y la innovación pedagógica, el rendimiento escolar y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, entre otros.
Se puede consultar a texto completo en su página web.


Trabajadores de la Enseñanza

FETE-UGT

Se puede consultar a texto completo desde el número 67 en su página web.


T.E.

Trabajadores/as de la Enseñanza es una publicación de la Sección de Enseñanza de Comisiones Obreras. Su información es fundamentalmente sindical y se envía a sus afiliados y a todos los centros educativos de España. Posee 18 suplementos autonómicos, uno de ellos para los trabajadores en el Exterior. Consta de tres bloques: el primero trata cada mes un tema de forma amplia; el segundo bloque lo consdtituyen noticias de las autonomías; y el tercer bloque lo forman secciones fijas: entrevista, informe, noticias generales. De distribución gratuíta, se puede consultar a texto completo desde el número 220 en su página web.


Revista Complutense de Educación

Publicación elaborada por la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid Presenta un tema monográfico pedagógico de actualidad desde el punto de vista multidisciplinar, a la vez que se ofrece otro conjunto de artículos de tema diverso que recogen investigaciones y reflexiones pedagógicas recientes.
Se puede consultar a texto completa toda la colección en su página web.


Revista de Educación

Publicación científica del Ministerio de Educación y Ciencia español, testigo de la evolución de la educación desde 1940, así como medio de difusión de los avances en la investigación y la innovación educativa. Cada año se publican tres números ordinarios y uno extraordinario dedicado a un tema de interés. Los números ordinarios cuentan con cuatro secciones: Monográfica, Investigaciones y estudios, Informes y ensayos, y Experiencias educativas (innovación). En el primer número del año se incluyen, además, un índice bibliográfico, un editorial que recoge las principales estadísticas del proceso de editor de ese período y los índices de impacto, así como el listado de evaluadores externos.
Desde 2006 la Revista se publica en doble formato, impreso y electrónico, aunque se puede consultar a texto completo en su página web desde el número 335 (septiembre-diciembre de 2004)


Revista Iberoamericana de Educación

Publicación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), orientada principalmente a la divulgación de trabajos sobre políticas, investigación e innovaciones educativas. Han abordado temas como: la educación para el desarrollo sostenible, la educación para la ciudadanía, la violencia en la escuela, la calidad de la educación, la relación entre la escuela y los medios de comunicación, educación y democracia, la formación del profesorado, la equidad y las cuestiones de género en la educación, entre otros. Se puede consultar toda la colección a texto completo en su página web.


Educación y Sostenibilidad

Publicación de RCE (uno de los treinta y cinco Centros Regionales de Experteza en Educación para el Desarrollo Sostenible), con el fin de servir de herramienta motivadora para personas impulsando la educación dentro del aula (en escuelas, institutos y universidades), fuera del aula (en museos, ONGs, asociaciones y órganos públicos) y a través de la educación informal (desde medios de comunicación en el mundo creativo).
Su objetivo es provocar reflexión, a través de sus artículos, promover la integración de la sostenibilidad en la educación mediante la divulgación de casos prácticos inspiradores y positivos, y una reflexión sobre el papel de la educación en el camino hacia un futuro más sostenible.
Explora las posibilidades que ofrecen el ámbito de la educación formal, los programas de educación no formal impulsados por la Administración, las ONGs y otros actores con una misión de sensibilizació,. los medios de comunicación, las páginas web y varias herramientas culturales.