Las claves de los conflictos
Pertenece a la Colección Guías Didácticas de Educación para el Desarrollo del Centro de Investigación para la Paz. Esta guía educativa, que acompaña a una exposición gráfica sobre las raíces de los conflictos armados, se compone de cuatro módulos: el primero, dedicado a las claves de los conflictos, lectura de la exposición; la segunda trata los conflictos del presente, con orientaciones educativas; la tercera presenta propuesta para abordar las guerras y los conflictos en el mundo en el aula; y la cuarta aporta recursos bibliográficos.
Somos naturaleza: metodología de lo sensorial y emocional en la educación ambiental
Material Didáctico elaborado por el Equipo Pedagógico de El Remolino S. L. que ha llevado a cabo la sistematización de una metodología de trabajo a través de la cual quieren acercar a los niños, jóvenes y adultos a la naturaleza a través del mundo de los sentidos. Su intención es conseguir que este acercamiento provoque cambios de actitud individuales y sociales que provoquen una mejora ambiental y un desarrollo sostenible.
Sus objetivos principales son filosóficos y pedagógicos. Filosóficos porque pretende habilitar y utilizar espacios de contacto con la naturaleza de manera que sintamos que el planeta en su totalidad es un ser vivo, que todo lo existente es necesario y que formamos parte inseparable de todo ello. Pedagógicos, porque crea espacios de aprendizaje en la educación ambiental que desarrolle la intuición y el instinto creativo, nos permita comprender de manera práctica y no intelectual que vivir es un trabajo en equipo.
Su herramienta de trabajo es la “Baraja de las sensaciones y las emociones” que constad de una serie de cartas que representan de forma sencilla el mundo de las sensaciones y de las emociones en tres categorías: el mundo de los sentidos (colores, olores, sabores, sonidos, tacto), los elementos naturales (agua, aire, fuego, tierra), y los comodines (cielo, formas habitantes, noche, silencio, sol).
Un paseo por el Mundo. Talleres de interculturalidad
Carpeta que recoge la experiencia y materiales de los talleres infantiles desarrollados en el verano de2004 desde el Área de Solidaridad de la Casa Encendida.
El taller nació con la intención de favorecer el conocimiento de países de los que proceden niños y niñas que están llegando a España y que conviven cotidianamente con nosotros, para desmontar estereotipos culturales, para contribuir a que los participantes descubran nuevas formas de ver y vivir la vida y. lo que es aún más importante, propiciar el desarrollo de actividades solidarias, de colaboración y aceptación de lo diferente...
Los materiales están especialmente dirigidos a educadores de niños y niñas de hasta 12 años para hacer un recorrido por el mundo a través de distintos continentes. De Asia, China, de África, Marruecos, del Continente americano se eligió Perú como representante de la cultura inca y Guatemala por las aportaciones de la cultura maya.
Un paseo por el mundo está estructurado en dos partes:
Primera parte se desarrolla conceptos de interculturalidad que han fundamentado el trabajo. Describe, también, la experiencia realizada en los talleres de Casa Encendida para que los educadores puedan realizarla siguiendo la propuesta.
Segunda parte: incluye la descripción de las actividades realizadas para conocer cada país y los materiales utilizados en forma de fichas.