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Los procesos migratorios constituyen fenómenos complejos que se desarrollan en el contexto de la globalización y se inscriben en el marco de relaciones Norte-Sur, caracterizado por crecientes desigualdades económicas y sociales. Por este motivo, los movimientos de población deben entenderse en relación con la crisis del desarrollo económico, la falta de democracia y los conflictos armados en algunos países.

Estos factores, entre otros, motivan movimientos migratorios fruto de los cuales -aunque no exclusivamente- se producen las sociedades multiculturales en las que vivimos. El multiculturalismo supone una realidad compleja y múltiple y un fenómeno ligado a la naturaleza humana. La transformación de estas sociedades en interculturales, en las que prime el diálogo, el respeto y la reciprocidad en un marco de igualdad de derechos, es una necesidad ineludible para la cual es necesaria la participación de todos los sectores sociales. El objetivo es la construcción de una sociedad que contrarreste la injusticia estructural y facilite espacios de igualdad, libertad y fraternidad. Para ello es fundamental fomentar un espíritu de apertura, respeto y compromiso de acción colectiva capaz de relacionar conceptos como democracia, ciudadanía y sociedad multicultural.

Con esta edición digital del Dossier para una Educación Intercultural, el Centro de Investigación para la Paz (CIP-FUHEM) ofrece elementos para la reflexión teórica, herramientas educativas y unidades didácticas para la acción intercultural. Está dirigido a todas aquellas personas y colectivos que desarrollan una labor social en contextos multiculturales: animadores juveniles, educadores, técnicos municipales, asistentes sociales, psicólogos, ONG y asociaciones. El dossier está organizado en tres secciones:



1. TEORÍA

El análisis teórico es fundamental para dar solidez y coherencia a cualquier trabajo social, y por tanto, también a la práctica educativa. Esta sección incluye quince artículos, organizados en cinco bloques. En el primero de ellos, Escenario internacional y políticas migratorias, incluye dos artículos: "El marco global: el mundo está ahí" aborda los movimientos migratorios actuales desde una perspectiva global, enmarcándolos en el contexto internacional de las relaciones Norte-Sur y de la globalización económica. En el segundo, "El diálogo intercultural como gestión de la multiculturalidad: un reto por alcanzar", Tirma Lina Pérez Escuredo profundiza en los diversos modelos de gestión política de las realidades multiculturales aplicados a lo largo del tiempo y los debates que suscitan cada uno de ellos.

El segundo bloque, Filosofía y sociología de la interacción intercultural, incorpora dos artículos. El primero de ellos, “¿Policía o política para extranjeros?”, reflexiona desde un punto de vista filosófico sobre los diferentes desafíos que condicionan las prácticas de acogida a los inmigrantes y plantea interrogantes sobre las sociedades occidentales ¿Son igualitarias o desiguales, solidarias o individualistas, acogedoras o desconfiadas?, ¿Quién determina la evolución de la sociedad en un sentido u otro y cuáles son sus intereses? ¿Está de acuerdo la población con estas orientaciones?, ¿En qué tipo de sociedad nos gustaría vivir en el futuro? El autor, Edouard Delruelle, trata de deconstruir aquello que parece evidente, que se presenta como natural y universal, con el fin de ofrecer la posibilidad de repensar de otra manera la realidad en la que vivimos, para explorar lo que puede cambiarse gracias al ejercicio de la crítica y de la desmitificación. En el siguiente documento, “Una visión sociología de la comunicación intercultural”, Carine Thibaut analiza, desde un punto de vista sociológico, la particularidad de los distintos tipos de migrantes e intenta desenmarañar los múltiples hilos que rodean la migración, fenómeno con muchas ramificaciones que presenta diversos y numerosos rostros. Profundiza en las diferentes percepciones que se tienen en Occidente sobre los diversos tipos de migrantes y cómo estas distintas miradas constituyen uno de los fundamentos de una discriminación en términos de derechos y de garantías.

El tercer bloque, Las migraciones: miradas cruzadas, se compone de dos documentos. En el primero se escudriña la visión que muestra la prensa española sobre la inmigración; el segundo muestra la cuestión migratoria desde el punto de vista de un africano afincado en Europa. “Los hijos de los inmigrantes en la prensa española. Alarma y estigma en el discurso periodístico” es un análisis realizado por la periodista Consuelo Salazar sobre los diferentes sesgos y distorsiones que han reproducido a lo largo del año 2003 dos diarios españoles, ABC y El País, sobre los menores inmigrantes acompañados. El estudio comprueba que los medios de comunicación continúan estigmatizando a las minorías de países del Sur a través de figuras retóricas que las degradan o las hacen responsables del malestar social que vive el sistema educativo de la escuela pública española. Kimgwanda Nkeny Pelerin, sociólogo congoleño, es el autor de “Lógicas migratorias y formación de los africanos en Europa”, donde se expone la representación social de la sociedad africana sobre Occidente, los choques culturales y hasta metafísicos a los que se enfrentan al llegar a Europa. El autor defiende el asociacionismo como colchón integrador que permite a sus miembros desarrollar un poder de resistencia contra el riesgo de la pérdida identitaria, así como mediar sobre las dificultades individuales e integrar otras prácticas diferentes a las propias.

El cuarto bloque lleva por título Culturas e Identidades. Si bien las políticas migratorias modulan y condicionan, en gran medida, la presencia y la situación de las personas procedentes de otros países en las sociedades receptoras, las reacciones de la población autóctona son determinantes en cuanto a la sensación de rechazo o acogida percibida por la población inmigrante en su vida cotidiana. El artículo "Reacciones ante el otro: entre el rechazo y la apertura", analiza desde el punto de vista psicosocial las reacciones emocionales frente a las personas de distinta procedencia y cultura, y recoge las claves para la comprensión de la construcción de los estereotipos y prejuicios sobre los que se sustentan las actitudes discriminatorias y xenófobas y la evolución de las teorías que legitiman el racismo. Por último, propone algunas pistas para considerar al “otro” como una fuente de riqueza y no como una amenaza a nuestra identidad. Los siguientes documentos “La cultura: un intento de definición” y “El concepto de identidad”, nos acercan a los conceptos complejos que han cambiado a lo largo de la historia y que son fundamentales para entender la acción intercultural.

En el quinto y último bloque teórico, Un modelo para la comunicación intercultural, se profundiza sobre el método de análisis de los incidentes críticos. Estos incidentes muestran situaciones en las que las diferencias culturales y la incomprensión del marco de referencia del otro provocan una tensión, un malestar en las personas que viven un choque cultural. En “Análisis de incidentes críticos. Un modelo para la comunicación intercultural”, Margalit Cohen Emerique, psicóloga e investigadora social, expone un método de análisis de los choques culturales mediante el cual desarrollar la capacidad para percibir, buscar y reconocer las diferencias culturales a partir de la propia cultura, una condición esencial para la comprensión intercultural. El artículo de Cohen Emerique se complementa con el resto de artículos del bloque: “Las zonas sensibles”, donde se exponen las diferentes concepciones sobre ciertos temas según las culturas; “Identidad y amenaza identitaria”, que plantea los riesgos y cuestionamientos a la identidad que viven algunos profesionales sociales que trabajan con personas de distintas culturas; y dos análisis de incidentes críticos vividos por personas de origen subsahariano y marroquí, “Un beso en el metro” y “El top less”. Por último, el documento, “El proceso intercultural”, aborda las tres fases del método propuesto por Cohen Emerique: la descentración, que es un proceso respecto a uno mismo consistente en la reflexión sobre los propios valores para lograr distanciarse, relativizar los propios puntos de vista y llegar a un mayor conocimiento de la propia cultura. La segunda etapa es la comprensión del otro, proceso respecto al otro, es decir, penetrar en su propio sistema de valores, cediéndole la palabra para descubrir lo que da sentido y valor a su comportamiento y sus reacciones. La tercera fase es la llamada negociación intercultural, que es un proceso respecto a la relación, mediante el cual se intenta encontrar soluciones aceptables para las personas que han vivido el choque cultural.



2. HERRAMIENTAS EDUCATIVAS

Con el objetivo de facilitar y enriquecer la práctica educativa y el diálogo intercultural, en la sección de herramientas educativas se recoge una selección de recursos pedagógicos que pueden ser utilizados tanto en el ámbito de la educación formal como en el de la no formal. En primer lugar, se presenta una propuesta didáctica a partir del cartel Da el paso: derechos para todos, que CIP-FUHEM está utilizando para desarrollar una campaña de sensibilización dirigida al alumnado de Educación Secundaria y Bachillerato, técnicos municipales, medios de comunicación, organizaciones y a la sociedad civil en general, con el fin de fomentar el respeto hacia todos los seres humanos y a la diversidad cultural en un marco de igualdad de derechos.

La segunda herramienta que proponemos es el cine. Una selección de sesenta películas que tratan sobre migraciones, la multiculturalidad, el choque de culturas, la llegada de un extranjero a una comunidad; una bibliografía y selección de páginas web sobre cine y educación intercultural y dos propuestas didácticas, una dirigida a educación secundaria y otra a educación primaria componen esta sección. Una selección de treinta y dos páginas web sobre educación intercultural y ocho bases de datos y una amplia bibliografía comentada completan la sección de herramientas educativas.


3. UNIDADES DIDÁCTICAS

En esta segunda edición del Dossier para una educación intercultural incluimos en esta sección cuatro unidades didácticas:

- La imagen del Sur: racismo, clichés y estereotipos, elaborada por Manuela Mesa, constituye un ejemplo teórico-práctico para analizar el imaginario colectivo de Occidente y descubrir cómo se crean estereotipos y prejuicios sobre la población del Sur a partir de la publicidad o los comics.

- En las fronteras del mundo. Canciones para una educación intercultural, de Pedro Sáez, hace una serie de propuestas didácticas a partir de canciones de muy diversos estilos musicales.

- Habilidades de comunicación, realizada por Mónica Dulcic y Paulina Fajardo, ofrece una serie de actividades para el aula cuyo objetivo es desarrollar estrategias comunicativas de resolución de conflictos basadas en la escucha activa, la expresión de sentimientos y la asertividad, herramientas fundamentales para lograr un auténtico diálogo intercultural.

- Percepciones del mundo árabe, de Hélène Barnier, que aunque fue publicada por CIP-FUHEM hace algunos años, consideramos que tiene gran interés y vigencia en el momento actual.


Para la realización de este material hemos contado con la colaboración de Ana Belén Martín, Susana Fernández, José Ángel González Manteca, Nieves Zúñiga y Manuela Mesa, que con sus sugerencias y aportaciones han enriquecido el producto final. Especial agradecimiento a la Secretaría de Estado para la Cooperación y el Desarrollo de Bélgica y a los coordinadores de la campaña Annoncer la Couleur, Olivier Balzat y Dirk Bocken. La colaboración y el trabajo compartido con las personas que trabajan en ITECO, muy especialmente con Namur Corral y Carine Thibaut, ha sido fundamental para la elaboración de este dossier. A todos y todas queremos expresar nuestra gratitud.


Belén Dronda
CIP-FUHEM