Este año tan excepcional en el que, debido a la situación sanitaria, hemos de mantener tanto las distancias, aislados en nuestros grupos burbuja en el día a día del colegio, abordamos el Día de la Paz y de la No Violencia centrándonos en la relación con el otro. Aunque nos vemos obligados a mantener la distancia social con los demás, seguimos teniendo amistades, vecinos, compañeros de trabajo, abuelas y abuelos, etcétera, a los que podemos seguir prestando nuestra ayuda cuando la necesiten. Así, con el símbolo de la mano amiga, en la Escuela Infantil se pusieron todas a una para mostrar esa unión en un fabuloso mural a través del cual exhibimos esa fuerza colectiva. Durante toda la semana, en todas las clases estuvieron hablando de cómo podían ayudar, en la medida de sus posibilidades, a sus familias o a sus amigas y amigos. En Primaria se realizó una reflexión sobre qué significa el concepto de paz. Utilizando la palabra “ayuda” como idea central, se vio un vídeo y se propuso al alumnado que llevara a cabo una cadena de favores. Se planteó que, a lo largo de una semana, ayudaran al menos a tres personas cercanas, tanto de dentro como de fuera del contexto escolar, y paralelamente, que contaran la idea de la cadena de favores a otras personas. Después de una semana, se compartieron experiencias y se realizó una reflexión de lo ocurrido. En Secundaria, recuperaron la figura de Mahatma Gandhi como representación de la lucha por la paz desde la no-violencia. Así, reflexionaron acerca del significado de luchar por la paz a través de pequeñas acciones al alcance para transformar un poco el mundo. También se analizaron diversos fragmentos de la película Cadena de Favores (Pay It Forward, película estadounidense de 2000, dirigida por Mimi Leder), para incidir en la posibilidad real de modificar el mundo con pequeñas acciones. Asimismo, se animó al alumnado a estar atentos a acciones que pudieran hacer la vida más agradable a las/os demás, acordándose de abuelos y abuelas así como de los equipos de limpieza del colegio, a los que dejaron mensajes de agradecimiento en las pizarras de las aulas. Para cambiar el mundo, recapacitaron, no hacen falta grandes hazañas sino estar atentos a la mirada de los otros. Este curso, las etapas de Infantil y Primaria coincidieron en el desarrollo de un proyecto con el cine como protagonista que además, sirvió de leitmotiv para la celebración del Carnaval en el Colegio. Los trabajos previos crearon un ambiente único en pasillos y aulas al que se sumaron bastantes profes con sorprendentes disfraces. El gran acontecimiento de este proyecto compartido fue la realización de un cortometraje por parte de cada clase, desde los tres hasta los doce años, desarrollando todo el proceso: desde la idea inicial y el guion hasta el visionado con palomitas. En Secundaria, el trabajo giró en torno a la asignatura de Música y culminó con actuaciones y coreografías sobre musicales. Después del Carnaval, llegó el Día Internacional de la Mujer en el que se multiplicaron las actividades a favor de la igualdad de hombres y mujeres, como recoge esta noticia. El alumnado de 3º de Primaria y 1º de ESO ya ha celebrado el primer ensayo del proyecto "Sombras de la Catedral" sobre el escenario del Auditorio Nacional. Cada vez queda menos para el estreno que será el 27 de abril. A pesar de la situación, Montserrat sigue trabajando bajo el prisma de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos. Así, durante las pasadas semanas se han llevado a cabo los proyectos de Gaia y La ciudad en 1º y 2º de ESO, respectivamente. Los temas han dado pie a numerosas actividades concebidas desde los distintos departamentos y asignaturas, logrando un trabajo muy motivador para el alumnado. Una revisión de nuestra realidad para imaginar y contribuir a un mundo mejor. En Bachillerato se ha retomado ACTUAMOS: Artes escénicas con mirada social, un proyecto de innovación educativa iniciado el curso pasado que se interrumpió por la pandemia. Con actividades que se desarrollan dentro y fuera del colegio, el alumnado desarrolla dinámicas expresivas o bien, son espectadores de teatro y cine muy afortunados ya que, tras asistir a los espectáculos, comparten sus inquietudes con algunos de los profesionales que participan en ellos. Por último, damos la enhorabuena a un alumno de 4º de la ESO que ha obtenido un quinto puesto en las Olimpiadas Internacionales de Informática (IOI), y se ha clasificado para la Olimpiada Nacional. Y ya que las aulas se han llenado de cine, os ofrecemos un vídeo que presenta las etapas de Infantil y Primaria, explicadas por las personas que trabajan en ellas. Dadas las restricciones de acceso de este curso, nos ha parecido la mejor manera para que veáis donde transcurre el día a día de vuestros hijos e hijas. En las próximas semanas, habrá un video similar dedicado a ESO y Bachillerato. |