Un curso más Hipatia se ha llenado de actividades que han implicado a todo el Colegio para reivindicar fechas y situaciones especiales. En paralelo, cada etapa ha seguido su proceso de aprendizaje. Entre las fechas de este primer cuatrimestre, Hipatia vivió un año más un reivindicativo 25 de noviembre, con el lema “Ni una menos”. Alumnado, trabajadores y familias participaron en numerosas actividades que se realizaron en las aulas, los patios y el entorno del colegio para exigir la eliminación de la violencia contra las mujeres. Otra iniciativa conjunta ha tenido lugar desde el 29 de noviembre hasta el 3 de diciembre: “Maneras de vivir”, para sumarse a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. El alumnado de Artes dibujó siluetas de personas con distintas discapacidades en cada uno de los vestíbulos, mientras el equipo de convivencia de Primaria compartió historias de vida y superación y en Infantil se hizo una reflexión a través del texto “Juguetes rotos”. En Primaria, ESO, Bachillerato y FP se trabajó sobre los distintos derechos de las personas con discapacidad a través de videos, infografías, dibujos y debates. En el plano institucional, cabe señalar la importancia de la firma de dos convenios de colaboración entre el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y FUHEM. El acto de firma, que tuvo lugar el pasado 2 de noviembre, y contó con el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, y la presidenta de FUHEM, Maite del Moral, formalizó un acuerdo que permite compensar parte de las pérdidas que se han generado en Hipatia como consecuencia del anómalo desarrollo de los últimos cursos, debido a la pandemia. El segundo convenio supone un acuerdo de colaboración que permitirá la cesión de las instalaciones del Centro, que se usarán como espacio sociocultural, educativo y deportivo para los vecinos. Hervidero de aprendizajes en todas las etapas En Infantil el curso ha comenzado con mucha energía positiva y ganas de compartir buenas experiencias. Se refuerzan los vínculos y la confianza; la cohesión de grupo se ha trabajado a través del concepto tela de araña: si todos colaboramos la tela no se rompe. Como todos los años, Halloween se ha celebrado por todo lo alto en esta etapa, con una sesión especial de inglés celebrando con juegos y bailes. La máxima sigue siendo aprender haciendo y el último ejemplo de ello lo ofrecen los grupos de cinco años, con el proyecto "Mujeres Artistas", en el que imitan en su propio atelier a artistas como Shamssia Hassani, Frida Kahlo, Yayoi Kusama, Cristina Iglesias y Georgia O’Keeffe. Por su parte, el viaje a Primaria comenzó con maletas y aventuras. Gracias al profesorado de Infantil y a las familias, niños y niñas trajeron maletas de recuerdos, abrazos, juegos, experiencias y ganas de aprender. Por su parte, segundo curso recibió una carta de “El Tiempo”, que les propuso pedir deseos para este curso y enterrarlos a su cuidado, hasta que nos avise para desenterrarla, en una cápsula. En esta etapa, también se ha trabajado el sentido de todas las personas que conforman el cole y la aportación de cada una para que todo funcione. El alumnado escribió notas de agradecimiento a las compañeras de limpieza. En las primeras sesiones de Educación Física, se han desarrollado habilidades cooperativas mediante el trabajo en equipo; en inglés, se vivió la magia de Halloween y se profundizó en las tradiciones del Día de Acción de Gracias. También se han recuperado las salidas fuera del centro: una de las últimas al Museo Reina Sofía, ante obras de Picasso, Dalí y Miró para terminar disfrutando en El Retiro. Tercer curso ha comenzado un proyecto internacional a través de la plataforma “Etwinning”, que permite trabajar con otros centros europeos. El último curso de Primaria ha experimentado sesiones de mindfulness para trabajar la atención plena, la calma y la claridad mental; y también ha recibido formación en circulación vial. En la etapa de ESO, en la última semana de octubre, el alumnado realizó distintas salidas de convivencia donde tuvieron lugar aprendizajes significativos relacionados con algunas materias o con aspectos culturales, históricos, ecológicos y deportivos. La experimentación científica es una constante en esta etapa, donde la imaginación y el aprendizaje van de la mano: construyendo pliegues y fallas tectónicas, observando tejidos animales o poniendo en práctica el método científico, un tema central en el proyecto multidisciplinar de 'La Modernidad', que ha desarrollado 4º de ESO. A través de un proyecto de investigación de Biología, 3⁰ de ESO se ha sorprendido de la cantidad de azúcares que ingieren en sus desayunos y tienen el reto de cambiar estos productos por otros más saludables, equilibrados y sostenibles. Partiendo de sus descubrimientos realizaron una actividad cooperativa con el alumnado del aula de María Isabel Zulueta, una experiencia muy enriquecedora. Tras el parón que originó la pandemia, el Equipo de Convivencia de Hipatia ha retomado su actividad, formándose como alumnado ayudante y mediador. Por su parte, los “Ecolegas” han participado en un encuentro organizado por Entreculturas en el que han conocido a estudiantes de otros centros que comparten sus mismas inquietudes sobre temas relacionados con la igualdad, la defensa del medio ambiente y las migraciones, sobre los que han desarrollado talleres conjuntos. Los Ecolegas del edificio verde organizaron una merienda solidaria para recaudar fondos para los damnificados de La Palma. En Bachillerato, los conocimientos de la materia se adquieren por diversas vías. La novela La caída de los gigantes de Ken Follet ha dado pie a conocer la historia del mundo contemporáneo y a compartir una tertulia dialógica. En Economía el alumnado analiza noticias de actualidad. En Biología y Geología, han simulado el movimiento de convergencia de las placas tectónicas y las relaciones que se establecen entre los organismos vivos que forman los ecosistemas. En cuanto a Formación Profesional de Hostelería, el Restaurante Escuela Bitácora reabrió sus puertas con un menú degustación con productos de mucha calidad y cercanía, y volvieron los Bio Pack para hacer un desayuno saludable y equilibrado en el recreo. En colaboración con CEAR Madrid, la cocina de Hipatia se sumó a la iniciativa #AcogeUnPlato: elaborar platos típicos de Marruecos junto a personas procedentes de ese país fue una experiencia para conocer la integración y situación de personas refugiadas a través de la gastronomía. En estas líneas no cabe todo el colegio. Si queréis ver más actividades, no os perdáis el día a día en su página web y sus canales de Facebook, Instagram y Twitter.
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