Conocimiento del medio natural, social y cultural con enfoque ecosocial para 6º de Primaria

Libro de curso completo a base de situaciones de aprendizaje

El precio original era: 40,00€.El precio actual es: 35,00€. IVA inc.

Conocimiento del medio natural, social y cultural para 6º de Primaria


El reto de crecer abarca toda la materia de Conocimiento del medio natural, social y cultural de 6º de Primaria con enfoque ecosocial y competencial. Está compuesto por seis situaciones de aprendizaje.

  • Trabaja todas las competencias específicas, saberes básicos y criterios de evaluación de la LOMLOE, reforzando la perspectiva ecosocial.
  • Incluye todas las herramientas necesarias para realizar una evaluación competencial.
  • Facilita la docencia mediante metodologías activas.
  • Ofrece recursos en línea, bibliografía recomendada y materiales complementarios para profundizar los temas tratados.
COMPRAR EJEMPLAR

Si quieres que tu alumnado lo use como libro del curso 2025/26, escríbenos a educacionecosocial@fuhem.es

Los retos que afrontará el alumnado

¿Cómo es una vida saludable para mí, para el resto de las personas y para el resto de los seres vivos?

¿Por qué estoy cambiando tanto? ¿Qué es la adolescencia?

¿Podemos vivir sin energías contaminantes?

¿Cómo podemos frenar el cambio climático?

¿Cómo han cambiado el mundo los movimientos sociales?

¿Se respetan los derechos de la infancia en España?

El precio original era: 40,00€.El precio actual es: 35,00€. IVA inc.

Preguntas frecuentes

Sí, permiten abordar el currículo oficial marcado por la LOMLOE desde una mirada ecosocial.

Vivimos una crisis multidimensional (económica, social y ambiental) de carácter civilizatorio. En este contexto, desde FUHEM pretendemos facilitar que el alumnado y el profesorado sean actores de cambio hacia sociedades justas, sostenibles y democráticas.

El material se compone una serie de actividades maquetadas en formato papel y pdf que permiten al alumnado adquirir los aprendizajes que se trabajan. Junto a estas páginas maquetas hay una serie de recomendaciones para el profesorado que persiguen ayudarle en su práctica docente. Son de varios tipos:

  • MÉTODO: sugerencias de carácter metodológico para dinamizar las actividades.
  • OBJETIVOS: objetivos competenciales que se trabajan en cada actividad.
  • EVALUACIÓN: competencias que se pueden evaluar con esa actividad.
  • ECOSOCIAL: aclaraciones de tipo ecosocial relacionadas con esa actividad.
  • INFORMACIÓN ADICIONAL: enlaces a recursos en línea, bibliografía recomendada y materiales complementarios para profundizar en los temas tratados

El libro El reto de crecer se compone de seis situaciones de aprendizaje que cubren todo el Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural de 6º de Primaria:

  • Salud y alimentación
  • Adolescencia
  • Energía
  • Clima
  • Periodos históricos
  • Organización política

Una situación de aprendizaje consiste en exponer a nuestro alumnado a desafíos a los que tiene que dar respuesta. Estos desafíos contextualizados requieren el desarrollo de una serie de aprendizajes: habilidades y destrezas, conocimientos factuales y conceptuales, valores, normas y actitudes. De este modo los aprendizajes cobran más sentido.

Consta de tres partes:

  • Concreción curricular. Proceso en el cual se aterriza en el aula lo que indica el currículo oficial según el contexto educativo, la materia que se está trabajando, las características del alumnado y el proyecto educativo del centro. Todo ello , observado desde la perspectiva ecosocial.
  • Secuenciación didáctica. La descripción de cada una de las actividades, compuestas por tareas, recursos e indicadores de evaluación, que se diseñan para dar respuesta al reto o problema planteado. Se suele estructurar en tres bloques: activación, desarrollo de los aprendizajes y cierre con uno o varios proyectos finales.
  • Sistema de evaluación. Conjunto de indicadores y herramientas que permiten conocer el desarrollo competencial del alumnado durante y al final de la situación de aprendizaje.

Sí. El Reto de crecer está diseñado para poder ser utilizado con metodologías basadas en la construcción colectiva del conocimiento y el aprendizaje activo, que es un abordaje que favorece que el alumnado adquiera una capacitación democrática y para la justicia social Además, son las que mejores resultados de aprendizaje aportan.

La atención a la diversidad se realiza dentro del marco del DUA (Diseño Universal de Aprendizajes) y mediante una evaluación continua que permite detectar de manera temprana las necesidades de refuerzo o adaptación del alumnado que lo requiera. Los libros proporcionan recursos concretos para realizar esta adaptación.

El libro ha sido elaborado por profesorado en activo y los equipos del departamento de educación ecosocial y del área educativa de FUHEM. Recoge el bagaje de una fundación con varias décadas de experiencia en educación ecosocial y metodologías activas.

El libro estará disponible para su entrega el 1 de septiembre de 2025. Puedes reservarlo con la oferta de lanzamiento y si quieres que sea el libro de tu clase Conocimiento del medio natural, social y cultural de 6º de Primaria, escríbenos a educacionecosocial@fuhem.es.

Si tienes cualquier otra duda o sugerencia puedes ponerte en contacto: educacionecosocial@fuhem.es